“Quería que este año el cartel tuviera más magia”
Cristina Saiz vuelve a firmar el cartel de las fiestas de Navidad de Tarancón y, por segundo año consecutivo, la arquitecta y diseñadora taranconera se hace con un diseño que buscaba este año un cartel “que tuviera más magia”.
Así lo detalla la creadora en una entrevista con Las Noticias de Cuenca, quien subraya que llega a esta cita navideña después de un 2024 especialmente intenso, dado que también fue autora del cartel de las fiestas en honor a la Virgen de Riánsares el pasado mes de septiembre. “No me esperaba que fueran tres seguidos, ha sido muy guay”, sostiene Saiz.
El diseño de este año parte de una idea clara, que no es otro que poner el foco en la ilusión infantil y en los elementos que hacen única la Navidad taranconera. El cartel, titulado ‘La Navidad nos une en Tarancón’, combina tradición, símbolos locales y escenas familiares.
“Quería que tuviera algo de relevancia hacia los niños”, explica Saiz. Pensó en los Reyes Magos, pero no de manera literal, ya que no quería dibujar a los Reyes montados en los camellos y prefería usar elementos relacionados con ellos”.
Así nació la escena de una mujer llevando un roscón de Reyes, inspirado en las “tremendas colas” que se forman cada año a las puertas de El Goloso junto a una niña emocionada con su carta y las grandes coronas hinchables que el año pasado decoraron el Auditorio de Tarancón durante la visita de Sus Majestades de Oriente y que tanto le impresionaron.

La composición enmarca también la parroquia y la plaza, un paisaje reconocible para cualquier taranconero. “Quería que se viera Tarancón, y con la estrella parece que ya es la noche de Reyes, que ya están llegando”, detalla la autora, subrayando esa mezcla entre la víspera mágica y la tradición familiar.
En cuanto a la paleta, Saiz buscó un equilibrio entre lo navideño y lo simbólico. “El rojo es muy navideño y las coronas doradas quedaban genial. Quería que los colores coordinaran”, sostiene.
Arquitecta de profesión y residente habitual en Madrid, Cristina Saiz admite que jamás falta a las fiestas taranconeras. Por eso, para ella, ver su firma en el cartel que anuncia los días más marcados del año tiene un valor especial.
Sobre si se atrevería con nuevos encargos como el cartel anunciador de Semana Santa, Saiz responde con honestidad que ese “ya es otra cosa… da más respeto, y ahora mismo no sé si me atrevo con eso”.
Respecto a su momento favorito de estas fechas, no duda en elegir la mañana del día de Nochebuena en Tarancón. “Sale mucha gente, vas de bar en bar… es el día que más me gusta”, detalla. También se queda con la noche de Reyes, una jornada que combina cabalgata, cenas con amigos y la nostalgia de los recuerdos infantiles. “Los Reyes siempre están muy guays, pero como es el final de la Navidad da un poco de pena”, confiesa Cristina Saiz.