“Nuestro objetivo es volver a competir en Europa”
Ricardo Lozano, acompañado de su nueva junta directiva, vive sus primeros días al mando del Rebi Balonmano Cuenca, entidad cuya presidencia asumió la semana pasada en un momento decisivo para el club, que vive una nueva etapa marcada por la ambición deportiva y, sobre todo, la necesidad de consolidar un proyecto sostenible. El nuevo máximo responsable desgrana sus prioridades, reflexiona sobre los retos más inmediatos y comparte su visión para impulsar al Ciudad Encantada en una de las etapas más exigentes de los últimos años tras la dimisión de Isidoro Gómez Cavero.
¿Cómo son estos primeros días? Imagino que mucho trabajo y burocracia
Muy loco todo (risas). Y ahora claro, nuevos cargos en el registro de entidades deportivas, no podemos acceder a las cuentas, no podemos tener el certificado digital para hacer trámite en nombre del club, o sea que casi todo el trabajo que estamos haciendo ahora a la llegada es administrativo.
¿Cómo decidís tú y tu junta directiva dar este paso?
Pues mira, esto es como yo digo, nosotros el balonmano es un veneno que llevamos dentro desde que estamos aquí. Yo desde que tenía 9 años, y también todos los que estamos aquí. Al final estábamos viendo un poco que nosotros podíamos hacer un proyecto diferente a lo que se estaba haciendo. Y bueno, pues cuando Isidoro también toma la decisión por motivos de salud de apartarse, le damos una vuelta un poco y vemos si encaja. Al final pues nos juntamos un grupo de locos (risas) y decidimos dar este paso. Un poco lo que hemos hablado, ¿no? Yo también tengo muchas cosas en la vida que se las debo al balonmano y se trata de devolverle un poco al club todo lo que nos ha dado.
Una vez el club disponga de todas las cuentas, procederá a celebrar una nueva asamblea de socios para dar a conocer más detallesImagino que veríais potencial en el club como para sacarle algo más de partido
Sí, está claro. Si vieses un día mi coche, llevo una cosa colgada que pone ‘siempre se puede hacer más’ en latín, entonces siempre estamos pensando en eso. Pensamos que hay mucho recorrido en el club y que hay cosas que a nuestro modo de ver podíamos hacer mejor. No es una cuestión de juzgarles a ellos, sino que nosotros tenemos un proyecto diferente e ideas nuevas.
¿Cuáles van a ser tus principales medidas en el club?
Lo primero y más importante que hay que hacer es darle al club una nueva estructura, es el problema más urgente y necesita un gran cambio a nuestro modo de ver. Estamos manejando el primer club en la élite deportiva de Castilla-La Mancha y necesita una estructura económica y financiera, ese es el primer paso. Sobre todo, a mí hay una parte que me apasiona mucho y lo veo también súper funcional, que es trabajar con la base.
La idea es que el equipo acabe nutriéndose de jugadores de la casa
Es así, al final lo que se ve arriba es una consecuencia del trabajo que se hace abajo. Lo he vivido en este club, cuando jugábamos en Primera estábamos 10 o 12 personas de Cuenca y si no hubiésemos estado, a lo mejor este club no estaría donde está ahora porque eran malos tiempos, no es como ahora en ASOBAL. Además, no quiero que llegue gente de la casa arriba para solucionar un problema económico o porque los de casa ganan menos que los de fuera. No, no, ganan tanto como los de fuera y deben ser igual de importantes. Eso es una cosa pues que también tengo la idea y me encantaría acabar así, con jugadores de casa. Cuenca es una ciudad de balonmano.
El nuevo proyecto pone el foco en las categorías inferiores del club, de las que debe salir más ‘gente de la casa’ que nutra al primer equipo del RebiEn cuanto a los apoyos, son cada vez más necesarios debido a la profesionalización y los requisitos de ASOBAL. Contáis con Rebi, Globalcaja y ToroVerde, pero la junta debe trabajar en buscar más para garantizar la viabilidad del club
Está claro, nosotros tenemos un trabajo hecho con patrocinadores ya para dos años, lo que nos da mucha tranquilidad para trabajar. Yo personalmente, y todo mi equipo, agradecemos enormemente el apoyo de las instituciones gubernamentales. La entidad no sería viable sin ellos, está clarísimo. Nosotros tenemos que hacer un trabajo también de contabilidad y tenemos que subir el presupuesto, porque nuestro objetivo es volver a Europa. Nuestro objetivo es volver ahí, y para eso solo es importante Rebi, Globalcaja, ToroVerde… también es muy importante que se sume toda la ciudad. Ahora estamos haciendo frente a muchos pagos porque gracias a dos pequeños patrocinadores locales nos han ayudado a tirar de esto esta semana. Les hemos llamado y nos dicen: “¿cuándo queréis el pago?” “Mañana”, pum, hecho. Entonces, para mí el patrocinador de un cartel de 1500, de 2000, de 5000… para nosotros es muy importante, porque muchos pocos hacen muchísimo. Y sobre todo que nosotros tenemos una idea que luego plantearemos en la asamblea, y es que nosotros tenemos que devolverle algo a toda esta gente que hace un esfuerzo. O sea, que un bar nos dé 1500 euros conforme está esto ahora… es un esfuerzo grande, increíble. Y a él le tenemos que devolver esto. Pues si hoy día nosotros tenemos que hacer una jornada de convivencia con los padres de las categorías inferiores, que lo vamos a hacer, pues ya que tienen un bar, hacemos ahí la jornada. Queremos devolverle al patrocinador pequeño y a su negocio lo que él nos da. El que nos patrocine porque tiene una correduría de seguros habrá que firmar un acuerdo para que cualquier socio quiera hacer seguro de su coche, pues tenga una ventaja. Esa es nuestra idea.
En cuanto al primer plantel, Lidio Jiménez esperaba cuanto antes que se consolidase la nueva directiva para traer nuevos fichajes en invierno. ¿Se baraja esta opción?
Nuestra intención es esa, pero, ¿qué ocurre? Que traer jugadores va de la mano de el dinero. Nosotros a día de hoy no sabemos dónde estamos, entonces estamos en un proceso recibiendo documentación de la anterior junta, analizando, vamos a trabajar en nuestro presupuesto de abonos y pagos desde aquí en adelante. Pero sí, sabemos de la necesidad de incorporar a alguien y vamos a intentar en enero incorporar lo mejor que podamos traer con la inversión que tengamos.
Se nota ilusión y ganas de tomar un nuevo rumbo en tu junta directiva
Pues mira, yo soy una persona que cada vez que me comprometo con un proyecto voy con todo, así lo he hecho y ahora tengo una ventaja muy grande. Cuando a mí me da la bajona tengo gente alrededor que me dice: tranquilo, que esto lo vamos a sacar adelante. Y en eso consiste, ¿no? Esto que hablo de los valores del balonmano, que es también lo que queremos inculcarle a los niños. Ya que yo estoy jodido porque tengo un trabajo súper estresante y a veces no me da el cuerpo ni la cabeza, tengo a alguien al lado que me dice: venga, ánimo, vamos adelante, que ahora estamos jodidos, pero va a ir a mejor. Porque si no, si no tuviésemos esto yo no me hubiera metido aquí (risas).
La nueva directiva se muestra muy ambiciosa con el objetivo deportivo, volver a competir en Europa, si bien lo ve posible a través de la colaboración entre patrocinadores, instituciones y afición