“La zambomba de este año será potente porque hay mucho que celebrar”
En el año 2023, el grupo conquense Pasión Flamenca sorprendía al público conquense con la primera zambomba flamenca, un espectáculo originario de Jerez de la Frontera donde, simulando el patio de una casa, los artistas se reúnen para interpretar diferentes villancicos llevados al estilo flamenco. La cita fue todo un éxito, y de ahí que este año el evento vaya a celebrar su tercera edición. La cita tendrá lugar el jueves 18 de diciembre en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca y el evento, promete el director artístico del grupo, Manuel Bustamante, será “muy potente”, ya que en el mismo espectáculo se va a celebrar también el XV aniversario de la agrupación.
¿Cómo afrontan este año la tercera edición de la Zambomba Navideña de Cuenca?
Como siempre, con muchísima ilusión, y este año más aún si cabe, ya que celebramos también el XV aniversario del Grupo Pasión Flamenca.
¿Qué se encontrará el espectador que acuda al auditorio? ¿Qué novedades han preparado para esta ocasión?
El espectáculo en sí ya es digno de admirar. Este año tenemos como novedad a dos hermanas que vienen cantando y la gente va a disfrutar muchísimo con ellas. Es un plus añadido al Grupo Pasión Flamenca. Se llaman Lidia y Ainoa Jiménez; son dos chicas de Cuenca que cantan muchísimo y muy bien y que lo harán la aproximadamente hora y media, u hora y cuarenta que dura la zambomba.
En cuanto al repertorio, ¿qué villancicos consideran imprescindibles? ¿Van a sumar alguno nuevo que no hayan interpretado en ediciones anteriores?
Hemos hecho encuestas a la gente que ha venido, y vamos a añadir algún villancico que siempre se ha echado de menos, de toda la vida, de estos del sur, como ‘Madroños al Niño’. Entre los imprescindibles están ‘La Marimorena’ y ‘Los peces en el río’. También habrá muchísimos temas con mucho carácter, muy flamencos, y a la gente le va a gustar. Queremos que sea una fiesta común, que la gente los repase y cante con nosotros y que se divierta también.
¿Qué colaboraciones formarán parte del espectáculo este año?
Como he dicho antes, estarán Lidia y Ainoa. Pero no faltarán mi hermana Tania, al baile y al cante. Mila este año deja un poquito atrás el cajón para cantar y hacer parte con el público; Tania estará también al cajón. Y contamos con el gran Chema Bautista a la guitarra y Daniel a la percusión. Al mismo tiempo, vuelve el cantaor barcelonés Javi Fernández ‘El Nini’, los compañeros del grupo ‘Sabor y Duende’ y la Academia de Danza Dolores Muñoz.
Este año colaboran las cantantes Lidia y Ainoa, el grupo Sabor y Duende, el cantaor barcelonés Javi Fernández ‘El Nini’ y la Academia de Danza Dolores Muñoz
La primera edición se celebró en el Centro Cultural Aguirre y la segunda ya en el Auditorio. ¿Cómo vivieron ese cambio y por qué han decidido repetir allí?
La primera edición, que fue algo más desenfadada, se hizo en Aguirre por probar una zambomba en Cuenca. Como tuvo tanto éxito decidimos hacer la segunda edición en el Teatro Auditorio de Cuenca. Hemos tenido muy buena acogida, ya que es un espectáculo con el que la gente disfruta y celebra la Navidad. Aquí se aúna dulzura y flamenco, y lo hacemos con muchísimo esfuerzo por nuestra parte. Además, queremos agradecer a nuestros patrocinadores y colaboradores como la inmobiliaria Gómez Utiel, la Clínica Dental Artis, F2 Prom, Gascón Motor, Alcampo, Ikebana, Globalentradas y Café & Company.
Cuando organizaron la primera zambomba ¿esperaban esta respuesta del público tres años después?
La verdad es que siempre te sorprende cuando pruebas un evento nuevo y tiene tan buena acogida. Nunca piensas que podrá dar tanto de sí un espectáculo navideño.
Este año coincide con el 15º aniversario del grupo. ¿Qué supone esta celebración?
Parece ser que quince años no son nada, pero dan para mucho. Celebramos no solo la tercera edición, sino ese aniversario de una década y media con todo nuestro público, agradeciendo a la gente que nos sigue. En el marco de este aniversario hemos sacamos una revista titulada. Cultura Flamenca en Cuenca, que se puede disfrutar tanto en nuestra web como en los establecimientos colaboradores.

Para quienes no puedan asistir el día 18, ¿tienen más conciertos programados esta Navidad?
Tenemos más conciertos programados, aunque no de tanta intensidad como lo que se va a vivir en la noche del 18 de diciembre. Tenemos nuestra programación habitual en la Tasca del Arte: actuamos el 24 y el 31 de diciembre, como todos los años. Hemos dedicado tanta fuerza a este espectáculo que nos quedamos casi agotados y no podemos cubrir demasiado. De hecho, nos estaban pidiendo fechas y no hemos podido dar más de nosotros porque estábamos a tope con este evento. Y además la garganta exige mucho en esta edición.
¿Qué mensaje les gustaría trasladar al público?
Que no se lo pueden perder. Hay muchísimas cosas que celebrar y esta edición promete, ya digo, que va a ser muy participativa. Tenemos muchísimas sorpresas y quedan muy poquitas entradas. Que la gente se anime, que las compre, que animen al artista local de Cuenca, que apoyen el arte local. Va a estar todo muy bonito porque el escenario lo va a decorar una floristería con motivos navideños. Animamos a la gente a que disfrute del flamenco, de la alegría, del baile y de un espectáculo muy participativo.
¿Desea añadir algo más?
Agradecer a todos vosotros, al público, su apoyo constante ya no solo las dos ediciones anteriores, sino estos quince años. Y cómo no, a mi equipo y a todos los que colaboran con nosotros, así como a las nuevas chicas que van a estar con nosotros este año, Ainoa y Lidia. Por eso, animo a la gente de Cuenca a que venga a escucharlas y a disfrutar.