JCCM NUEVO HOSPITAL
Más entrevistas: Carlos Moreno López María Guerrero La Julika Roberto Sanz Susana Pérez Elena Garrido Roberto Sanz Argudo Bittor Isuskiza Fernando Buenache Marta Ortega

“Tengo ilusión por seguir, aún me queda un poco de mecha”

Jesús Herrada cierra una etapa tras terminar contrato con Cofidis y ya contempla opciones para seguir manteniéndose en la élite la próxima temporada
“Tengo ilusión por seguir, aún me queda un poco de mecha”
Foto: A.D.V.
04/11/2025 - Alejandro del Valle

El ciclista Jesús Herrada, uno de los deportistas más prolíficos de la provincia de Cuenca, termina temporada y también etapa. El moteño dice adiós a Cofidis, el equipo profesional que le ha acompañado durante ocho años en los que ha cosechado grandes momentos. Ahora, con la mirada puesta en el futuro, busca un nuevo proyecto que le haga renovar su ilusión por mantenerse en la élite del ciclismo.

 

Una vez acabada la temporada, ¿qué balance haces de la misma?

Bueno, no ha sido un año malo, digamos. Es verdad que venía de un 2024 que quizás ha sido de mis peores años en cuanto a resultados, diferentes problemas de caídas y demás. Este año me he encontrado bastante mejor, estuve cerca de la victoria en la Vuelta a Castilla y León, que quedé segundo. El objetivo siempre es estar cerca o intentar conseguir victorias. Estuvimos cerca ese día, el balance no es malo, siempre puede ser mejor, pero seguimos luchando.

 

¿Has cubierto los objetivos y etapas que tenías previstos?

Sí, al final el equipo también tenía mucha presión con el tema de puntos UCI y demás. Además, la temporada ha sido bastante larga porque empecé con la primera carrera en Australia y terminé en China. He conseguido, como decía, segundo puesto en Castilla y León, quinto en la ruta de Occitania, cuarto en otra clásica de Francia… siempre hay que ver el lado positivo e intentar seguir mejorando.

 

A nivel físico, ¿mejor que el año pasado?

Este año la verdad es que bastante mejor, no he tenido caídas graves ni nada de eso, y se nota a la hora de tener continuidad en competición y a nivel de resultados. Este año, lo único que me lastró fue la Vuelta a España que empecé con una fractura de costilla. Si de por sí ya se hace duro una vuelta de tres semanas, sin poder respirar bien… se hizo muy duro no poder estar al cien por cien en una carrera a la que le tengo tanto cariño.

 

 

“Cofidis ha sido mi familia en estos ocho años, hemos vivido muy buenas victorias juntos”

 

Pones fin a una etapa muy especial con Cofidis, con victorias y grandes momentos. ¿Cómo te sientes tras el adiós?

La verdad es que para mí ha sido mi familia durante estos ocho años en los que he estado con ellos. Como dices, hemos vivido muy buenas victorias juntos, tanto las tres etapas en La Vuelta, incluso una etapa en el Tour que hice segundo, varios pódiums en el Campeonato de España… quizás han sido mis mejores años y les guardo mucho cariño. Al final esto es así, toca seguir adelante.

 

Fue tras fichar por el equipo francés cuando comenzó tu mejor momento

Sí, justo cambié a los 27 años. Es verdad que se ha adelantado la edad de máximo rendimiento, pero creo que hice el cambio a una buena edad. Llegó la primera victoria en la Vuelta a España, que llama mucho la atención. Han sido unos años muy buenos.

 

Es cierto que ha cambiado el panorama ciclístico en cuanto a alcanzar ese pico de rendimiento desde que tú llegaste

Sí, ha cambiado, decía un poco, pero ha cambiado bastante en ese sentido. Desde mi primer año como profesional en 2011 a ahora ha cambiado un montón. Igual antes la edad buena o tu máximo nivel llegaba entre los 28 y 30 años, más o menos. Ahora, como vemos, con 20 años los chavales ya disputan carreras y ganándolas. Es verdad que desde cadetes y juveniles con 16 y 18 años viven, entrenan y se cuidan como profesionales, ese es el cambio más significativo. La cuestión es que se ha adelantado todo y vamos a ver hasta qué edad aguantan a este nivel.

 

¿Cómo ha sido tu evolución como ciclista desde que llegaste a Cofidis?

Sobre todo en los años de Cofidis me fui dando cuenta un poco de en qué carreras podía destacar, los momentos clave y el tener esa tranquilidad y esa paciencia que quizás ahora un chaval joven viene con tantas ganas que a veces falta esa paciencia de que los resultados ya llegarán con el esfuerzo. En ese sentido, he ganado el punto de la veteranía.

 

Mantienes la motivación, que no es fácil después de tanto tiempo en la élite

Sí, no es fácil, porque como dices, son 15 años de profesional y mantenerse tantos años a un buen nivel no es sencillo. Sí es verdad que me gusta mucho esto: el entrenar, competir, estar a buen nivel… me sigue gustando, así que sigo contento con el ciclismo y sí es cierto que a veces, como va a pasar este año, eran ocho en Cofidis, y a veces uno necesita un cambio para renovar un poco esa ilusión y esa motivación para seguir en algún año más peleando.

 

Foto: @jesushl90 / La Vuelta a España

 

¿Contemplas ya algunos proyectos para mantener la motivación?

Sí, todavía no tenemos nada con ningún equipo, pero seguimos buscando y quizás, si todo va bien, la idea es seguir en algún equipo español. No sé todavía ni podría decir cuál, pero tenemos esa ilusión de seguir un año o dos, eso ya lo iremos viendo. Estar más cerca de casa también, en un ambiente más cercano y a ver estas semanas si lo cerramos todo y cogemos fuerzas para el año que viene.

 

Lo bueno es que aún tenemos Jesús Herrada para rato

Sí, aún queda un poco de mecha. No mucha, pero sí es cierto que me veo buen nivel para ciertas competiciones, sé que puedo estar ahí delante y es verdad que hoy en día, como vemos, quizás todos los equipos se suman a la moda de coger solo chavales jóvenes de 18 a 20 años, pero ahí seguimos resistiendo alguna temporada más y a disfrutar lo que toque.

 

Además del ámbito competitivo, también es de reseñar que sigues comprometido con el ciclismo a través del velódromo en Mota del Cuervo

Al final intentamos devolverle al ciclismo todo lo que nos ha dado y también las oportunidades que en su día nosotros no tuvimos de pequeños. Teníamos que viajar a otros pueblos para entrenar y competir, y tenemos la suerte de tener una pista de ciclismo para que los chavales puedan entrenar con seguridad. Desde las Escuelas de Ciclismo, tanto mi hermano José que está de monitor, como Pedro, que es el segundo monitor, hacen una labor muy buena. Cada año se van apuntando más y más chavales, creo que rondan 40 o casi 50, así que en ese sentido muy contento.

 

Toca descansar: ¿eres de dejar la bici estos días o sigues saliendo de vez en cuando?

Un poco de todo, sí que intento hacer otros deportes estas semanas, o si salgo con la bici lo hago con la de gravel por los caminos para dar una vueltecilla. Lo que me vaya apeteciendo, tengo algunas semanas libres así que intentamos disfrutar un poco.