DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Siento de verdad no haber logrado consensuar estos Presupuestos”

El edil conquense no duda en calificarlos de “muy austeros”, aunque, a su vez, los tilde de “realistas, los únicos posibles dadas las actuales circunstancias, con compromiso de gasto social y participativos”
“Siento de verdad no haber logrado consensuar estos Presupuestos”
Foto: Saúl García.
16/08/2020 - Miguel A. Ramón

Bastantes meses de dedicación, trabajo y esfuerzo hay detrás del proyecto de Presupuestos para el presente ejercicio 2020 que el Ayuntamiento de Cuenca aprobaba hace unos días en Pleno extraordinario. Y de este trabajo tiene mucho que decir el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, quien, en una entrevista concedida a Las Noticias de Cuenca, no duda en recalcar la vocación de consenso con que se diseñaron en un principio estos Presupuestos, aunque finalmente no se lograra, así como las dosis de realismo que sirvieron como base de este proyecto, que, sin embargo, según asegura, no dejó en ningún momento su afán inversor y, por supuesto, la necesidad de afrontar el nuevo escenario con la Covid-19 como telón de fondo.

Es la primera vez que elabora unos presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca, ¿qué ha supuesto esta primera experiencia?
Pues, por de pronto, una ardua e intensa tarea, porque han sido muchos meses de trabajo. Comenzamos a trabajar en ellos en el mes de diciembre, estuvimos a punto de presentarlos en el mes de marzo, pero surgió la pandemia y con ella el estado de alarma, que supuso un parón en seco, por lo que tuvimos que retomar el trabajo en el mes de abril y mayo para a primeros de agosto presentar este proyecto de Presupuestos y aprobarlos provisionalmente. La verdad es que ha sido una labor intensa, un trabajo diario con todo el Servicio de Tesorería e Intervención implicados, intentando cuadrar unos presupuestos muy difíciles de cuadrar.

Desde la Concejalía de Hacienda han afrontado la confección de unos Presupuestos con alguna que otra dificultad añadida ¿no?
Sí, por supuesto. Una gran dificultad, porque el Ministerio de Hacienda nos informó favorablemente la prórroga del Presupuesto para este año 2020, que fue aprobado por Decreto de Alcaldía, pero, eso sí, con unos condicionantes que nos limitaban, y mucho, en la previsión de ingresos. Esa minoración de ingresos junto con una serie de gastos comprometidos e ineludibles que teníamos que asumir en el nuevo Presupuesto, junto al cumplimiento de los condicionantes marcados por el Ministerio, complicaban bastante el hecho de intentar cuadrarlos, aunque al final lo conseguimos.


¿Cómo definiría estos Presupuestos del Ayuntamiento de la capital?
En primer lugar, son unos Presupuestos muy austeros, porque contemplan un estado de gastos inferior en 7 millones de euros a los últimos Presupuestos municipales aprobados en 2018. Y es que tenemos 5 millones menos de previsión de ingresos que en 2018 –en parte por la bajada del IBI del 0,68 al 0,60%–, asumir más de un millón de gastos en personal por las subidas retributivas obligatorias correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, más de 350.000 euros de costes de la Seguridad Social y 437.000 euros correspondientes a gastos de facturas de ejercicios anteriores, a lo que se ha sumado la obligación de presentar un balance positivo por importe de 657.000 euros como provisión de cara a la liquidación de la participación en los tributos del Estado y la devolución de ingresos indebidos que existían en operaciones de tesorería.
Pero, además de austeros, estos Presupuestos son realistas, los únicos posibles dadas las actuales circunstancias, que mantienen el compromiso de gasto social y, como novedad, los primeros participativos del Ayuntamiento de Cuenca. Y es que, por primera vez, hemos contemplado, no sin esfuerzo, una partida de unos 200.000 euros, que, aunque ciertamente sea modesta inicialmente, como experiencia sirve para que, en caso de que salga bien, consolidarla y dotarla con una mayor cuantía. Aun así es la primera vez que el Ayuntamiento de Cuenca aprueba una partida para presupuestos participativos y que se destinen a proyectos elegidos directamente por la ciudadanía.

Es la primera vez que el Ayuntamiento aprueba una partida para que se destine a proyectos elegidos por los ciudadanos

¿Cómo ha pensado el Ayuntamiento que la ciudadanía decida en qué emplear esa partida de 200.000 euros?
La verdad es que hay varias fórmulas y estamos estudiándolas en la actualidad. Hay constituida mesa técnica, que está trabajando en ello de la mano de la Concejalía de Participación Ciudadana y de ahí saldrá el procedimiento final y el reglamento que permita llevar a buen término los proyectos elegidos por la ciudadanía. Aún no está decidida cuál será esa fórmula, pero sí comentar que hay procedimientos que directamente someten a consulta y votación directa, por parte de la ciudadanía, sin prefijar ni áreas ni proyectos concretos, al igual que hay otros que optan por todo lo contrario, vinculándolo a áreas y proyectos concretos. No hay uno mejor que otro, tan solo es cuestión de decidirse por uno y en eso se está ahora mismo.

Más allá de esta partida de participación ciudadana, ¿hay algo especial en estos Presupuestos que los haga propios, singulares y distintos a otros anteriores en el Ayuntamiento de la capital?
Bueno, yo creo que sí. Son Presupuestos que nacen con una vocación de consenso que finalmente no hemos conseguido. A pesar de contar con una mayoría absoluta más que suficiente para sacarlos hacia adelante, este proyecto se presentó a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio para consensuarlos previamente y siento personalmente, y de verdad, no haberlo conseguido, y al final los grupos de la oposición decidieran no apoyarlos. Pero también es cierto que no esgrimieron argumentos sólidos para no apoyarlos, ni presentaron enmiendas para intentar consensuarlos. Sin olvidar, por supuesto, que, a pesar de la austeridad con que se han concebido, incluye en el capítulo de inversiones, dotado con 4,8 millones de euros, importantes actuaciones, como, por ejemplo, la finalización de la urbanización del barrio del Cerro de la Horca por importe de 338.000 euros, a los que hay que sumar los casi 900.000 euros que se contemplaban para este proyecto en el Presupuesto de 2019 a través de modificación presupuestaria, por lo que estaríamos hablando de que se vayan a destinar a este asunto casi 1,2 millones de euros.
También los hace muy singulares y propios la dotación, mediante modificación presupuestaria, de 2,6 millones de euros para el Plan de Contingencia Social y Económico ante la Mesa de Reconstrucción con motivo de la pandemia de la Covid-19 y que procede fundamentalmente del 27% del superávit municipal más la modificación de partidas, como la de Festejos, que no se gastarán este año. Plan que contempla numerosas actuaciones, como por ejemplo, el incremento de las ayudas a las organizaciones Cáritas Diocesana de Cuenca y Cruz Roja Cuenca para proyectos de inclusión social, de atención de personas sin hogar o de reparto de alimentos y medicamentos a personas sin recursos, etc.

Nuestra voluntad es comenzar el 1 de enero de 2021 con los Presupuestos del ejercicio ya en marcha

Precisamente, más allá de estas dos grandes actuaciones que ha comentado, ¿hay alguna otra inversión a destacar en estos Presupuestos?
Por supuesto, porque no hay que olvidar los proyectos de las distintas líneas de actuación de los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que en este ejercicio se elevan a un total de 2.370.000 euros. Y a éstos hay que sumarles todos los remanentes de este programa correspondientes a los ejercicios 2017, 2018 y 2019, que están pendientes de realización, puesto que su actual nivel de ejecución es muy bajo. Estaríamos hablando, en consecuencia, de un montante total cercano a los 8,6 millones de euros. Proyectos éstos que se están diseñando en estos momentos y entre los que se encuentran, por ejemplo, la regeneración del centro de la ciudad, desde la Plaza de España y el edificio del Mercado hasta el parque de San Julián, el acondicionamiento de las riberas de los ríos Júcar, Huécar y Moscas, la eficiencia energética de los edificios municipales con energías renovables o la introducción de nuevas tecnologías en la gestión municipal y en la propia ciudad.

Pero antes de aprobarlos definitivamente, habrá que ver si el Grupo Municipal Popular cumple su anuncio de llevar este proyecto de Presupuestos a los tribunales por considerarlo “ilegal y nulo de pleno derecho”. ¿Cómo ve esta situación?
Bueno, yo creo que el Partido Popular tenía que justificar su voto en contra de alguna manera y lo hizo a través de esa duda de legalidad de estos Presupuestos, porque no tenía otros argumentos. Y es que el Grupo Popular hizo muchas consultas durante el proceso de elaboración de los Presupuestos, a las que se les respondieron debidamente y así lo reconoció su portavoz en el propio Pleno, así como varias propuestas al proyecto de Presupuestos, que en su mayor parte se tuvieron en cuenta, eso sí sobre todo en el marco del Plan de Contingencia Social y Económica a decidir por la Mesa de Reconstrucción al tratarse de cuestiones ligadas a este ámbito. Es por eso que digo que estos Presupuestos se han elaborado con voluntad de consenso. Además, el Grupo Popular también se mostró de acuerdo con la modificación de las bases de ejecución del presupuesto, que, tal y como reconocieron, hubieran votado a favor en caso de que se hubiera presentado de manera independiente al proyecto de Presupuestos. Pero lo que no quería el PP era figurar como que se habían aprobado los Presupuestos por consenso, junto al PSOE y a Cuenca Nos Une, por lo que optó por presentar una enmienda a la totalidad, que como único argumento tenía la duda de legalidad del proyecto, basada en la amortización anticipada de la deuda por valor de 2,8 millones para el presente ejercicio a través de una modificación presupuestaria con cargo a remanentes de tesorería, al igual que se hizo en 2019, aunque esté informada favorablemente y aconsejada por la Intervención Municipal y con el beneplácito del Ministerio de Hacienda, que no ha dicho nada al respecto. O sea todos los informes nos aconsejaban amortizar anticipadamente la deuda de la manera que lo hemos contemplado y así lo hemos hecho permitiendo, además, cuadrar el presupuesto, que ya de por sí era difícil con esos casi 7 millones menos de previsión de ingresos. A pesar de ello, los populares dicen que acudirán a los tribunales. Bueno, pues ya veremos en qué queda. Nosotros estamos totalmente tranquilos.

Después de esta aprobación inicial del proyecto de Presupuestos de este año, ¿desde la Concejalía que usted preside ya se están poniendo manos a la obra con los siguientes Presupuestos?
Aún tenemos que aprobar con carácter definitivo estos Presupuestos, una vez transcurrido el periodo de exposición pública y la resolución de alegaciones, pero esperamos que sea una realidad a finales de agosto o primeros de septiembre. Sin embargo, bien es cierto que estamos en la recta final de estos Presupuestos y ya estamos pensando en la elaboración de los siguientes, cuyo primer borrador, si queremos cumplir con la Ley, tendremos que presentarlo antes del 15 de octubre y esa es nuestra voluntad, al menos la mía y la de la interventora del Ayuntamiento. Eso sí, de conseguirse, sería un hito en este Ayuntamiento, porque nunca se han presentado los Presupuestos en plazo. No puedo asegurar que lo vayamos a conseguir, pero, sin duda, es nuestra voluntad comenzar el 1 de enero con los Presupuestos de 2021 en marcha.