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“Ser un friki en determinados ámbitos me ha dado grandes oportunidades”

El periodista y streamer Emilio Doménech, ‘Nanísimo’, resalta la importancia de las tecnologías y la educación para combatir los bulos en redes sociales
“Ser un friki en determinados ámbitos me ha dado grandes oportunidades”
Foto: R. Marco
12/05/2024 - Rubén M. Checa

Si hay un ámbito en el que el periodista alicantino Emilio Doménech, más conocido como Nanísimo, acumula experiencia es en el de las redes sociales e internet. Conocido por ser uno de los rostros de La Sexta durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, fue en el año 2017 cuando se dio a conocer gracias a su análisis del tema musical ‘Velaske, yo soi guapa?’ en YouTube. Un video que se viralizó que, unido a los que ya tenía explicando el funcionamiento de la política del país americano, supusieron su llegada a la pequeña pantalla de nuestro país. Después de varios años de trayectoria empresarial, Doménech ha participado en la III Semana de la Libertad de Expresión de la Facultad de Comunicación del campus conquense de la UCLM, donde se ha grabado un episodio del podcast ‘Un tema al día’ de Juanlu Sánchez para Eldiario.es

 

¿Cómo es volver a una facultad de comunicación y compartir tus experiencias con los estudiantes?

Cuando estudiaba en Madrid, era muy importante para mí que periodistas que ya estaban ejerciendo la profesión vinieran a clase a contarnos sus experiencias, cómo se ejercía el periodismo desde dentro de una redacción. También me parecía importante porque estaban compartiendo su tiempo, que en la vida del periodista es muy valioso, y además de una forma muy generosa. Entonces, a mí me gusta devolver, y por eso quiero ser generoso con esos estudiantes que afrontan un futuro con mucha incertidumbre. Si puedo aportar optimismo y pistas para que puedan encontrar una oportunidad, bienvenido sea.

 

Una de las claves en ese futuro es la especialización, ¿verdad?

Siempre lo llamo el valor de ser friki, y yo soy un ejemplo paradigmático de ello. Primero me especialicé en cine, y a raíz de escribir mucho y cubrir festivales, con 27 años me llegaron diferentes oportunidades: escribía sobre celebrities, he entrevistado a famosos  y he hecho artículos que incluso han sido portada de la revista Icon. Más adelante me especialicé en elecciones estadounidenses. Yo no salgo en televisión si no soy alguien especializado. El valor de ser friki, al final, me ha ofrecido las grandes oportunidades de mi carrera, y me parece que mi ejemplo, y el de otros muchos periodistas que han conseguido carreras similares, es el poder de súper especializarte.

 

¿Te llegaste a imaginar que especializándote en algo tan complejo para el público español tendrías este recorrido?

Nunca. Sí es verdad que quería ser corresponsal en Estados Unidos para la televisión de España, porque José Ángel Abad siempre ha sido un referente para mí. Pero nunca pensé que una cobertura de unas elecciones podría tener tanta repercusión, y eso ha sido la guinda del pastel. Cuando la gente piensa en la victoria de Biden en el año 2020, a posteriori quizás recuerde en que el periodista que lo estaba cubriendo en La Sexta era un chaval que estaba en su habitación de Nueva York con un cactus iluminado detrás. Eso me parece que tiene un valor incalculable.

 

Esas oportunidades, vistas desde fuera, parecen complicadas…

Lo son, pero ha habido mucho trabajo detrás, aunque también golpes de suerte unido a cómo se ha dado la información. El 2020 fue el año en que yo empecé en televisión, y coincidió con una pandemia, la muerte de George Floyd que además provocó las protestas más fuertes en Estados Unidos en una generación, luego las elecciones presidenciales, y por último el asalto al Capitolio… A mí eso me posibilitó tener una ventana por la que me veía muchísima gente y me permitió dar ese salto profesional.

 

¿Qué valor le das a esas plataformas como YouTube y Twitch que te sirvieron como trampolín y donde continúas actualmente?

Me parecen importantes porque, por un lado, me permitieron acercarme a una audiencia a la que es muy difícil llegar desde la televisión, porque hay mucha gente que ve esas plataformas que ya no coge el mando a distancia. Por otro lado, me convirtió en un referente como pionero en explotar esas plataformas haciendo periodismo de verdad, sin opinión, y eso me abrió otras oportunidades laborales que no habrían existido hace 5 o 6 años.

 

¿Crees que hay alguna forma factible de combatir las informaciones falsas y toda la toxicidad tan presentes hoy en día en las redes sociales?

Me parece muy difícil, pero creo que hay tres caminos para poder remediarlo. Lo más importante es la educación, y todo lo que se trabaje desde primaria y el instituto a nivel de pensamiento crítico va a ser vital. Luego entra en juego la tecnología, a través de la inteligencia artificial y de cómo podemos llevarla a la verificación de datos a gran escala para diluir toda esa desinformación que parece que estamos consumiendo todo el rato. Por último, hay que recuperar la humanidad en el periodismo, volver a establecer conexiones con nuestras audiencias, algo que creo vital.

 

Precisamente, ahora en Newtral estás trabajando en este ámbito de tecnología y verificación de informaciones…

Sí. La tecnología va a ser vital para el futuro, porque de la misma forma que la información escala con la ayuda de la inteligencia artificial y los algoritmos, necesitamos aplicar la tecnología de igual modo para poder aplacar todos esos problemas que se están viendo en el debate público y, por tanto, todo lo que hagamos desde empresas como la nuestra, va a ser vital para que no se siga deteriorando.

 

¿Te volveremos a ver este año cubriendo la campaña electoral de Estados Unidos?

Esa decisión depende única y exclusivamente de Antonio García Ferreras, que ya veremos cómo decide hacer la cobertura, pero yo entiendo que haremos otro directo de 15 horas seguidas, no merece menos la oportunidad de un reencuentro entre Biden y Trump, así que estaremos pendientes de lo que decida La Sexta y ese gran programa que es Al Rojo Vivo.