DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

Rubén Crespo: el alcalde más joven de la provincia a sus 21 años

Desde el pasado 17 de junio tiene el bastón de mando de Carrascosa, en plena Serranía de Cuenca, y ya tiene varios proyectos en mente para revitalizar la localidad
Rubén Crespo: el alcalde más joven de la provincia a sus 21 años
Foto: R. Marco
29/07/2023 - Rubén M. Checa

Rubén Crespo Martínez ha vivido desde pequeño en Carrascosa, un oasis de paz en plena Serranía de Cuenca que cuenta con 70 vecinos censados, de los que 40 viven todo el año ahí. Desde el pasado 17 de junio la localidad puede presumir de tener el alcalde más joven del territorio conquense, y es que a sus 21 años el propio Crespo decidió el año pasado presentarse como independiente por el PSOE a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Su lista consiguió el respaldo de 24 vecinos, lo que dio al joven regidor dos de los tres escaños que estaban en liza y con ello el bastón de mando.

“Estos temas me han suscitado interés desde hace bastantes años”, reconoce Crespo en conversación con Las Noticias, quien siempre ha tenido la puerta abierta a presentarse a la Alcaldía de su pueblo. No sabía el cuándo, pero el año pasado lo contactaron y ahí vio la oportunidad de ayudar a su municipio. Ahora, un mes después de que fuera investido alcalde de Carrascosa, tiene claro cómo va a ser su línea de trabajo al frente del Ayuntamiento: potenciar los atractivos turísticos de la localidad y el entorno, así como mantener los servicios existentes y potenciarlos en la medida de lo posible teniendo en la cabeza a la gente que, como él, vive todo el año en el pueblo.

Según indica Crespo, “cuando uno tiene las ideas muy claras, da igual la edad que tienes, porque esto viene a ti y no tú a ellos”, y es que ya tiene claras qué ideas hacen falta para que su municipio siga creciendo. Por eso, entre sus metas está también la de potenciar la mancomunidad.

Dentro de sus primeras iniciativas ya con el bastón de mando en la mano, está crear una colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en relación a proyectos que la entidad lleva a cabo como la cultura rural, participar en la cátedra sobre la despoblación, así como unirse a proyectos como el que desarrolla la fundación de los Maestros de Tragacete. También quiere poner el foco en los amantes del senderismo y el ecoturismo, y por eso quiere potenciar “de forma guiada y sostenible” un turismo responsable en las hoces de Somera y Tragavivos, “de las más espectaculares de la provincia y sin actividad humana”. Del mismo modo quiere poner en valor el patrimonio de la localidad serrana como es el castro celtíbero.

Que Carrascosa gane población va a ser otra de las líneas de trabajo que Crespo quiere llevar a cabo, y por eso ya piensa en unirse a los diferentes proyectos de repoblación por parte de Europa así como ofertar prácticas dentro del programa UCLM rural.

Un trabajo que, asegura, va a llevar a cabo desde el municipio. Crespo está a punto de finalizar el grado de Humanidades: Historia Cultural en el campus de Cuenca de la Universidad regional, y después tenía en mente estudiar un máster sobre Desarrollo Rural que se imparte fuera de la región. Pero estos estudios superiores van a esperar un tiempo porque, asegura el alcalde,  él no comparte la idea de que el regidor de una localidad no viva en ella.

“En cuanto tienes que depender, delegar, al final las cosas no salen bien”, asegura Crespo, porque bajo su punto de vista, ya que se ha presentado para tener dicha responsabilidad por vocación, “hay que hacerlo bien”. Y es que, pone como ejemplo la rotura del pozo de abastecimiento o la pérdida de las llaves de algún espacio municipal. “Si viven en Cuenca capital o Madrid, es dudoso que vayas a venir a comprobarlo al momento, pero si vives en Carrascosa, los problemas que puedan surgir se van a atajar cuanto antes”, reconoce el joven, quien como dijo en campaña, él va a trabajar “por y para el pueblo” pero sobre todo por y para los que viven todo el año.