Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

"Queremos internacionalizar la Facultad de Enfermería y atraer estudiantes extranjeros"

El nuevo decano, Vicente Martínez, apuesta por renovar la plantilla y duplicar los profesores titulares contratados en los próximos cuatro años
"Queremos internacionalizar la Facultad de Enfermería y atraer estudiantes extranjeros"
Foto: Saúl García
24/06/2021 - Paula Montero

O

frecer la formación del Grado de Enfermería en inglés para internacionalizar la Facultad, aumentar el número de profesores titulares y fomentar las becas Erasmus y Sicue para que los alumnos y alumnas experimenten prácticas en centros sanitariados de otros lugares son algunas de las metas que se ha marcado Vicente Martínez, el nuevo decano de la Facultad de Enfermería de Cuenca. 

En otro orden de cosas, también pretende dar a conocer los dos másteres oficiales especializados en Cuidados de Larga Duración y en Investigación Sociosanitaria con los que cuenta la Facultad y que le hacen ser “la de mayor proyección en la región”. 

El licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública no es la primera vez que está al frente del decanato ya que en el año 2004 ostentó el mismo puesto. Por ello, cuenta con la experiencia suficiente para desarrollar y poner en marcha los objetivos que se ha marcado a cumplir en los próximos cuatro años.

 

¿Por qué decide retomar el cargo de decano después de trece años? 

Fui decano en el año 2004 durante cuatro años, después ya no me presenté y fui director del departamento de enfermería y ahora pienso que la Facultad de Enfermería necesita ser dirigida, al menos durante un tiempo, por una persona con experiencia, bagaje y con el recuerdo en  la memoria de lo que fue y lo que tiene que volver a ser este centro. 

Esta Facultad fue la primera que ingresó en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ahora mismo, en el ámbito de investigación es la mejor de España y tendríamos que ver quién puede competir con nosotros a nivel europeo. Además, necesitamos estabilizar e incorporar personal que tiene un componente investigador y docente importante para fusionar la producción científica con la enseñanza. De las cinco facultades de enfermería de la región, esta es la que peor equipada de personal está a pesar de tener los mismos alumnos que el resto y dos másteres.

 

Ahora mismo en el ámbito de investigación esta es la mejor Facultad de Enfermería de España y tendríamos que ver quiénes pueden competir con nosotros a nivel europeo

ue preparar para lo que va a ser. Las enfermeras se gradúan con un buen porcentaje de prácticas pero tienen que ser las nuevas enfermeras las que introduzcan dinámicas vanguardistas en el hospital. Deben introducir una nueva mirada sobre el paciente, una nueva mirada sobre los cuidados y la mirada crítica que les da la investigación.

 

Además del Grado en Enfermería cuentan con dos másteres, ¿qué enseñan en ellos? 

El primero es el Máster de cuidados de larga duración. Creemos que con los años que entran la estructura hospitalaria no se mantendrá tal y como está ahora porque no es eficiente que a una persona que simplemente necesita oxígeno e hidratación se la tenga en una cama de alta intensidad de cuidados. Por tanto, tendrán que aparecer estructuras de cuidados de baja intensidad y larga duración y ahí es donde hay que tener personal formado para ello.  

Preparar a la gente para el doctorado en el máster de investigación sociosanitaria que tiene como principal destinatario todos los profesionales de la salud como médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones… para formarlos en métodos de investigación y así aumentar la masa crítica de la región y la capacidad de investigación de la región. Creemos que, en ese sentido, el tándem entre el CESS y la Facultad de Enfermería contribuye a un muy alto porcentaje de investigación de la región. 

 

¿Hacia dónde quiere dirigir este centro?

Quiero internacionalizar la Facultad, quiero que se estudie Enfermería en inglés y que por lo tanto podamos recibir estudiantes de otros países. Es fácil que fuera atractivo venirse a España a cursar enfermería sobretodo si tenemos en cuenta que hay hospitales extranjeros en el sur de España y sería un buen destino de trabajo para esa gente pero también para nuestros estudiantes que acaben su formación en inglés. 

Creemos que en el mundo en el que estamos es necesario internacionalizar al menos una de las cinco facultades de la región e impartir clases en inglés. Tiene que hacerse el cambio cuanto antes mejor. Pero, ¿qué ocurre? Tenemos que incorporar personal con un nivel de ingles C en un futuro no muy lejano. Me consta que tanto el rector como el Gobierno regional están de acuerdo en que la internacionalización de los estudios de Enfermería es una necesidad inminente.

 

Por tanto, ¿la movilidad Sicue y Eramus es importante en la formación de futuros enfermeros y enfermeras?

Si tú tienes cursos en inglés eres una facultad atractiva para los estudiantes extranjeros. Por tanto, evidentemente para los estudiantes de Erasmus es importante y en clave de ciudad más porque para los negocios y la economía reportan mucho dinero.

 

¿Tiene en mente algún cambio respecto al profesorado?

Necesitamos renovar la plantilla y aumentar los Profesores Titulares de 11 que estamos ahora a 20 personas. Queremos que la edad media del profesorado esté entre 40 y 45 años porque es lo ideal.

 

"Queremos internacionalizar la Facultad de Enfermería y atraer estudiantes extranjeros"

Como nuevo decano, ¿Qué le diría a los estudiantes de esta Facultad?

Les diría que están en una Facultad amable que se encuentra en una ciudad bonita y acogedora en un entorno seguro y que tienen una plantilla de profesores muy dedicada. Si quieren continuar sus estudios están en la mejor facultad porque tienen dos másteres oficiales. 

A los que llegarán les invito a elegir esta Facultad porque es la de mayor proyección ahora mismo en la región. 

Además tenemos un nivel de acceso alto y creciendo porque ahora mismo las enfermeras están viviendo la parte más importante de su trayectoria histórica después del acceso a la Universidad. En esta situación donde se ha visto el déficit de enfermeras que tenemos y las enfermeras han ganado un prestigio que no había tenido hasta el momento porque durante la pandemia se han desvivido y ahora están vacunando en un tiempo récord. Creo que ahora mismo tienen un reconocimiento indiscutible y cada vez más jóvenes quieren estudiar enfermería y nuestra responsabilidad es sacar lo mejor que llevan dentro.

 

Ahora que la salud es una cuestión que está en primer plano, ¿cree que ha cambiado la percepción de los estudiantes de enfermería frente a su futuro profesional?

Sí, acaba de graduarse la novena promoción de grado y en el acto sentí una gran responsabilidad por parte de los alumnos y alumnas. Además, les quise transmitir que tenemos un sistema sanitario muy bueno en Castilla-La Mancha y que nuestros hospitales y centros de salud pueden ser una buena oportunidad laboral para ellos, ya que paga mejor que otros sistemas y además, es altamente competitivo para enfermería.

Solo quería transmitirles que piensen bien dónde quieren trabajar porque la región les necesita ahora más que nunca.

 

Al hilo, ¿ha afectado el coronavirus a la formación de los estudiantes?

La Covid no ha afectado porque las enfermeras del Virgen de la Luz se han empeñado en ello. Sino, en otro momento, quizá no hubieran admitido alumnos de prácticas. 

Sin embargo, admitieron a la anterior promoción porque no había suficiente personal y tuvieron que empezar a trabajar sin tener la titulación y yo creo que, ahora, van a significar un tsunami de aire fresco que va a aliviar mucho la situación que es muy tensa y agotadora. 

 

¿Cómo definiría la labor de aquellos estudiantes que trabajaron, aun sin tener la titulación, durante la crisis sanitaria?

Genial. Creo que para aquellas enfermeras que sintieron verdadero miedo, tener el apoyo de los alumnos fue fundamental para no sentirse solas, aunque supieran que un alumno podía aliviarles poco. Hubo momentos de gran angustia y, aunque sea solo para compartirla hablando, es reconfortante. 

Ha sido una gran experiencia