Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Pese a las limitaciones de la pandemia, es una programación muy ambiciosa”

El concejal de Festejos, Mario Fernández, anima a los conquenses a disfrutar de los actos preparados para este año, eso sí, pidiendo la máxima precaución porque “el virus sigue ahí”
“Pese a las limitaciones de la pandemia, es una programación muy ambiciosa”
Fotos: Miguel A. Ramón
15/08/2021 - Miguel A. Ramón

A poco menos de mes y medio de la Feria y Fiestas de San Julián 2021, Mario Fernández asumía el reto de la Concejalía de Festejos, junto a Juventud y Comercio. Y lo hacía, según afirma totalmente convencido, “con mucha ilusión y, sobre todo, responsabilidad”. Agradece a su compañero y anterior edil de Festejos, Adrián Martínez, la labor desarrollada, en especial por “haber dejado bastante encaminado todo”. Espera que los conquenses reciban con agrado la programación festiva preparada para este año, que, pese a ser diferente a otras ocasiones por las limitaciones de la Covid, no duda en tacharla de “muy ambiciosa”.

¿Cómo se presenta esta Feria y Fiestas de San Julián?

Bueno, asumimos estas ferias con bastante responsabilidad. No queremos dejar de programar actividades para los ciudadanos, pero está claro que es todo un reto afrontar la organización de estos festejos en un escenario tan especial. Aun así, dentro de todas las medidas a tomar, no hemos querido dejar de llevar a cabo toda actividad permitida por Sanidad.

¿Cómo calificaría este programa de festejos?

Dentro de las limitaciones marcadas por la pandemia, creo que es una programación muy ambiciosa, que queremos que llegue, al menos algunas actividades, a todos los conquenses. 

Y es que confío en que los conquenses responderán espléndidamente a estas fiestas, en las que se ha hecho primar la seguridad de todos.

¿Qué novedades tiene preparadas el Ayuntamiento para este año?

Hemos ampliado las fechas de la Feria y Fiestas de San Julián, sobre todo para garantizar la mayor seguridad posible, ya que al haber más días de fiesta, se contemplan menos aglomeraciones por ejemplo en el recinto ferial. Precisamente, como novedad, el recinto ferial de este año va a ser cerrado para, de esta manera, controlar el aforo en este espacio, que se ha limitado en torno a las 1.900 personas aproximadamente. De hecho, en la entrada habrá personal de seguridad y el recinto estará incluso controlado por cámaras de vigilancia

Asimismo, se contempla este año, por primera vez dentro del recinto ferial, el Espacio Gastro-San Julián reservado para los hosteleros de Cuenca, que gestionará la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca. Un espacio para ocho establecimientos que, además, contará con una oferta cultural, con actuaciones en directo, música ambiente, conciertos, monólogos, etc.

Paralelamente, habrá otra zona para los feriantes que también lo están pasando muy complicado en estos últimos dos años sin poder trabajar con normalidad. Por eso hemos querido que aquellos que presenten su documentación en regla y adaptándose a las exigencias sanitarias puedan instalarse en este recinto. Eso sí, hemos reducido el número de atracciones en comparación con otros años anteriores, no pudiendo instalarse algunas en concreto que por sus características hacen inviable su uso, como es el caso de La Olla Loca, por ejemplo. En todo caso, el empresario de la atracción es quien debe de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios y cumplir con las exigencias sanitarias.

 

Una de las muchas novedades de este año es el Espacio Gastro-San Julián, reservado para los hosteleros de Cuenca en el recinto ferial

¿Hay algo que va a marcar estas fiestas con respecto a otros años?

Sin duda, el hecho de que los conciertos se vayan a celebrar en unas instalaciones como el estadio de La Fuensanta, que va a permitir evitar muchas aglomeraciones al tratarse de un recinto mucho más amplio y espacioso que los que servían de escenario en años anteriores. No olvidar, además que, a diferencia de otras ediciones, en esta ocasión, los conciertos no se concentran en un fin de semana, sino que se han espaciado a lo largo de agosto.

 

En 2019 se apostó por unas fiestas inclusivas, ¿se mantiene ese propósito?

Sí, es algo en lo que queremos seguir avanzando. Además del ferial sin ruidos, el pregón contará con intérprete de signos y en el Escenario Gastro-San Julián habrá mesas reservadas para personas con discapacidad.

 

¿El arranque oficial de la Feria y Fiestas de San Julián de este año va a ser diferente?

Bueno, se celebrará, como es tradición, en el Parque de San Julián, si bien este año no habrá coronación de la Corte de Honor, porque se ha decidido que esta vez, ante el actual escenario de pandemia, no haya Damas de Honor en representación de cada uno de los barrios y pedanías de la ciudad. 

Por lo tanto, el arranque oficial de la Feria y Fiestas de San Julián se reducirá fundamentalmente al pregón inaugural, que este año correrá a cargo del representante conquense en Masterchef, Fran Martínez, y la entrega de los Premios Ciudad de Cuenca 2021.

 

¿Qué destacaría del programa deportivo de este año?

Se realizarán bastantes actividades deportivas, como por ejemplo, el triatlón, el fútbol, balonmano, incluido el Concurso Hípico Nacional, que este año se desarrollará durante tres jornadas, del 26 al 29 de agosto. 

¿Qué criterios se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar las actividades a celebrar este año con este escenario tan particular marcado por la pandemia?

Algunas de las actividades infantiles que habitualmente se celebran en el Parque de Santa Ana han tenido que suprimirse, como por ejemplo aquellas donde hay contacto, como las colchonetas, etc., y se ha elaborado una programación para niños con títeres, teatro, cantajuegos, etc. Actividades éstas con espectadores y así controlar el aforo y cumplir con las medidas sanitarias.

¿Qué mensaje lanzaría a los conquenses de cara a esta Feria y Fiestas de San Julián?

Les diría que sean responsables y no duden en disfrutar de estas fiestas de San Julián tan atípicas, además de decirles que poco a poco y con la responsabilidad de todos a buen seguro que el año próximo tendremos las fiestas que queremos todos.

“Pese a las limitaciones de la pandemia, es una programación muy ambiciosa”

Unos festejos que siguen siendo inclusivos

En la última edición de la Feria y Fiestas de San Julián, en 2019, la Concejalía de Festejos ya apostó por unas fiestas inclusivas, para todos, sin excepciones. Algo a lo que el Ayuntamiento conquense no solo no ha querido renunciar, sino que ha apostado por seguir avanzando y creciendo en esta línea. De ahí que este año se haya optado, por ejemplo, por incrementar a dos los días sin ruido en el ferial; en concreto,   el 17 y el 24 de agosto. A ello hay que sumar una intérprete de signos en el pregón inaugural y mesas reservas para personas con discapacidad en el nuevo Espacio Gastro-San Julián, ubicado en el recinto ferial. 


Etiquetas:

Entrevista