Más entrevistas: Lidio Jiménez Pedro Navarro Javier Pelayo Sergio Martínez Marta Martínez Dafne García Pedro Cifuentes David Rubio Luque Guilermo Román Francisco Sáez

“Mi nueva novela tiene todos los elementos para gustar al público"

Julia de la Fuente publicará su quinto libro el próximo 3 de octubre bajo la editorial de ámbito internacional Urano, y llevará el título ‘La canción del Fiordo’
“Mi nueva novela tiene todos los elementos para gustar al público"
Foto: Saúl García
15/08/2023 - Rubén M. Checa

Hace justo diez años, una desconocida Julia de la Fuente (Cuenca, 1995) autopublicaba su primera novela con apenas 18 años. ‘Corazón de sombras’ abrió un camino en el género romántico y de fantasía que, con el transcurso de los años, se ha mantenido. En 2019 su nombre comenzó a sonar con más fuerza a nivel nacional gracias a Heredera de Plata, obra que publicó con Ediciones Kiwi. Su carrera sigue en ascenso, y de hecho próximamente publicará su quinta novela con ediciones Urano, que tiene presencia tanto en España como América Latina.

 

En octubre publicas tu próximo libro La Canción del Fiordo. ¿Qué se encontrará el lector?

Es la quinta novela que lanzo al mercado y además se publicará con Urano, una de las editoriales mejor posicionadas tanto en España como en Latinoamérica. Así que estoy muy contenta. Y bueno, La Canción del Fiordo se ambienta en Dinamarca, en el siglo XIX, en un pequeño pueblo junto a un fiordo lleno de bruma y un bosque encantado lleno de leyendas referentes a seres feéricos. Y nos cuenta la historia de Victoria Holstein, que es una rica heredera que se ve obligada a prometerse con el nuevo capitán del ducado para salvar a su familia de la ruina. Justo cuando comienzan a ocurrir una serie de desapariciones que parecen de alguna forma señalarla a ella y justo cuando regresa el que fue el amor de su infancia, que se marchó para convertirse en el heredero a la corona de Dinamarca y ella le prometió esperarle. Así que entre bailes de época, matrimonios concertados, cartas cruzadas, tanto el lector como Victoria van a tener que intentar descubrir qué es lo que está ocurriendo con esas desapariciones, de qué forma la involucran a ella, qué grado de verdad hay en estas leyendas de seres fantásticos que se cuentan y a quién va a elegir su corazón. Y quizás si alguno de sus posibles pretendientes estuviese relacionado con estas desapariciones. Así que creo que es una novela muy completa porque tiene la intriga amorosa con ese toque de fantasía basado en el folclore típico danés y además un misterio a resolver.

 

Con esa descripción, ¿no se puede leer ya?

(Risas) No, el tres de octubre ya estará disponible la novela tanto en librerías como plataformas digitales. En formato eBook tardará más, pero en cualquier tienda de libros se podrá adquirir ya en esa fecha.

 

Los géneros romántico y de fantasía siguen muy presentes en Julia de la Fuente…

Exacto. Vuelve a aparecer la fantasía oscura, que ya gustó mucho con mi última novela Espinas en la Nieve. También aparece el folclore y las leyendas. Me he documentado muchísimo para ambientar esta novela, tanto en el siglo XIX como en ese folclore rural danés, y luego también tiene la marca mía personal, que es un estilo muy poético, muy metafórico, muy cuidado, y mujeres muy fuertes abriéndose camino y ayudándose entre ellas, que creo que es otro pilar muy importante de la novela, e incluye citas y guiños a Bécquer, Shakespeare y Andersen. Creo que va a hacer las delicias de los grandes amantes de la literatura.

 

¿Cómo surgió la publicación con Urano?

Yo estoy con una agencia que me representa y lleva mis derechos como escritora. Esta novela, en cuanto se la envié, les convenció porque tiene muchos elementos, porque está muy bien escrita. Ellos se la presentaron a Urano pensando que encajaba en ese sello, y enseguida dijeron que sí, que la querían. Y la verdad es que están haciendo una gran apuesta por ella. Ya hemos podido ver la portada, que es muy bonita, los interiores del libro, la cubierta, así que yo creo que va a gustar mucho al público.

 

¿Hay alguna palabra que defina este salto hacia una editorial con presencia internacional?

Expectación. Estoy muy satisfecha de la novela que hemos hecho, sin duda tiene todos los elementos para gustar al público. También hay muchos lectores que ya vienen leyendo mis novelas anteriores y están esperando con muchas ganas esta quinta. Así que sin duda tengo esa expectación de ver cómo lo sacamos todo adelante, de poder volver a estar con los lectores, firmarles, hacer encuentros y también sobre todo, cómo llega también al público latinoamericano porque se va a publicar allí.

 

¿La presentación será en Cuenca?

Sí, seguramente será el 3 de octubre coincidiendo con el lanzamiento. Será muy especial, con una sorpresa que estamos preparando con cariño, y será un evento que mucha gente querrá vivir.

 

Durante las tres últimas ediciones de Cuenca Lee has sido la autora local más vendida. ¿Sientes alguna responsabilidad cada vez que publicas?

Es verdad que tienes ese punto de responsabilidad, o decir, oye, tanto amor que me da el público, tanto que esperan de mí, quieres estar a la altura y yo siempre intento dar lo mejor de mí en cada página que escribo, por eso las trabajo tanto, por eso a veces tardan en llegar, pero porque hay mucho trabajo detrás, muchas ganas de gustar, de dar lo mejor de mí y a la vez me siento muy, muy querida. Porque es verdad que a veces el oficio del escritor parece solitario, cuando te tiras horas delante de un ordenador tú sola, pero luego llegan las ferias y viene la gente a verte, a firmar tu novela, a acabar con los ejemplares… En la última edición agotamos todos los ejemplares que llevamos, y eso te hace sentirte muy querida.
 

En 2013 empezaste a publicar tus obras literarias. ¿Te esperabas hace 10 años este éxito actual?

Yo estaba trabajando muchísimo en aquella época, así que creo que todo lo que está viniendo ahora se lo debemos a esa Julia de hace diez años, que se lanzó al mundo literario con muchas ganas y mucho esfuerzo detrás.  Siempre he estado compaginando esto con estudios o el trabajo, y quizás creo que hubiera podido escribir a un ritmo mayor, pero sin duda todo ese esfuerzo en esta década está floreciendo ahora, y estoy contentísima. Tengo más novelas ya escritas, así que aún queda Julia de la Fuente para unos cuantos años más, seguro.