Más entrevistas: Hrachya Tadevosyan Sven-Uwe Niemann Alejandra Cruz García Darío Dolz e Isidoro Gómez Cavero Manuel Bartoll María Rozalén Rayden Jesús Herrada Karmento Marco Antonio de la Ossa

“Nuestro principal objetivo es sacar una sonrisa a cada niño”

El concejal de Festejos, Mario Fernández, destaca que el programa de este año incluye más actividades infantiles así como la apuesta por artistas internacionales para los conciertos
Fotos: Lola Pineda
27/08/2023 - Rubén M. Checa

Con mucha ilusión. Así recibe la Feria y Fiestas de San Julián el renovado concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, Mario Fernández Yepes, quien volverá a ser el responsable de organizar las actividades más festivas de la capital en esta nueva legislatura y, en el caso de San Julián, lo hace con doce intensos días donde se han ampliado las actividades programadas respecto al año anterior y se ha hecho una apuesta por reforzar el programa infantil que cada edición se organiza en el parque de Santa Ana. 

 

¿Cómo afrontas esta feria?

Con mucha ilusión, homenajeando al patrón de la capital y respetando las actividades más tradicionales que tenemos en la ciudad de Cuenca. Este año hemos programado las fiestas desde el 24 de agosto hasta el 3 de septiembre, siendo el 4 el día del niño y con una amplia variedad de actividades los próximos doce días. 

 

Este año, incluso hay más actividades que el año pasado, ¿verdad?

Sí, y se conservan en las localizaciones tradicionales, que creemos son las más seguras para disfrutar de todo tipo de actividades. Tenemos el parque de Santa Ana, donde vamos a tener todas las actividades programadas para niños. Este año hemos metido muchísimas novedades, bastante diferentes que no solo sean pequeñas actuaciones, son también actividades participativas e inclusivas para niños, como cuentacuentos, pintacaras y una amplia variedad más. Con la experiencia de estos años, hemos visto la necesidad de las familias en horario matinal, y por ello hemos apostado por más actividades aquí.

También tenemos el parque San Julián, donde hemos comenzado las fiestas con el pregón de este jueves y donde habrá muchas más actividades, porque queremos que siga siendo el parque tradicional. Ahí hemos apostado por actuaciones de artistas más locales y por la calidad, y muestra de ello fue el concierto de Paula Serrano, una artista que creo la vamos a ver crecer a nivel nacional. Además estará la orquesta Atlántida, el I Encuentro de Fusión Folk, el musical infantil ‘El Ogro’ o la carrera nocturna de Amiab que tendrá origen y final en este parque y además recorrerá calles del entorno como Los Tintes, Paseo del Húecar, etc. en horario nocturno.

La inclusividad continúa en estos festejos, con dos días sin ruido en el ferial y la presencia de la intérprete de signos en el pregón

¿Cómo fue la respuesta de los conquenses el año pasado que se recuperó la normalidad tras la pandemia?

Masiva. Los dos parques estuvieron llenos en todo momento, así como el recinto ferial y La Fuensanta, escenario donde se volverán a celebrar los conciertos que se han programado, donde hemos apostado por artistas de talla internacional como son Lola Índigo, Pablo Alborán así como el festival ‘Poetas del Rock’ con grupos como Los Enemigos, Los Ilegales o Das Model. Aunque todos son artistas que están llenando en otras ciudades, en Cuenca cuesta más por la ubicación de la ciudad y porque ya han actuado o actuarán en otras ciudades más grandes como Albacete, Toledo o Madrid, muy próximas. Aún así, la venta de entradas va a ser muy buena y el estadio municipal estará concurrido. 

No pueden faltar actividades deportivas… 

Exacto, y además este año hemos vuelto a apostar por los juegos tradicionales, que han sido un éxito, y ver cómo regresan juegos como los bolos, la petanca que estaban un poco perdidos es un orgullo. 

Todo ello ofrece al vecino conquense un programa muy completo, ¿no?

Sí. En dos semanas tenemos un programa muy completo tanto en lo deportivo, como en ocio como en cultura. Además, tenemos el Auditorio José Luis Perales, ese coliseo del arte conquense donde en esta Feria se va a estrenar de forma mundial el nuevo espectáculo de Mayumana los días 26 y 27 de agosto. 

Habrá dos atracciones novedosas en el recinto ferial, además de una nueva zona de food trucks

San Julián no sería lo mismo sin el recinto ferial. ¿Qué novedades tenemos este año?

Este recinto es como otra ciudad más durante las dos semanas que duran las fiestas. Los feriantes disfrutan en este espacio, y año tras año quieren estar ahí en San Julián, como ocurre con algunos, que después de tres décadas viniendo a Cuenca siguen apostando por esta feria. Por eso a veces es complicado traer novedades, porque la mayoría de feriantes se sienten como en casa. Aun así, este año tendremos una atracción booster muy grande, un castillo del terror, así como una zona de food trucks en el área de restauración, que nunca antes había habido en este recinto. 

¿Qué sensaciones, expectativas, tienes de cara a los próximos días?

Mi mayor expectativa es que todo el mundo pueda disfrutar, porque trabajamos principalmente para garantizar la seguridad en estas fechas y sacar una sonrisa a cada niño de la ciudad, comenzando por el pregón y las carrozas, que de hecho este año hay lista de espera. Pero en general, nuestro trabajo desde el Ayuntamiento se ha basado en lo más importante, que es la sonrisa de los niños y niñas.