DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“La música es un mundo apasionante, nos gustaría que se respetase más”

El grupo conquense ‘Last Minute Customers’ habla de su trayectoria y proyectos de futuro dentro del panorama musical
“La música es un mundo apasionante, nos gustaría que se respetase más”
Foto: Lola Pineda
03/11/2022 - Paula Montero

Se consideran un grupo de rock y blues que hace “covers”, es decir, reinterpretaciones de canciones. Hablamos del grupo Last Minute Customers, que ha conseguido hacerse un hueco dentro de la escena musical conquense. Sus integrantes Gina Briceño (voz principal), Pedro Notario (guitarrista), Hugo Dolz (guitarrista), Manuel Molina (batería) y Gustavo Cuenca (bajista) siempre quieren “dar mucha marcha para que el público mueva el esqueleto” en sus actuaciones.

Llevan varios años tocando pero, ¿cuándo y cómo surge realmente la idea de formar el grupo?

Hace unos cinco años, Manuel y Gina se establecen en la Vinoteca El Rayuelo; siempre habían estado vinculados al mundo de la música, en diversos grupos musicales y orquestas, que fue como se conocieron. Y fueron contactando con el resto de compañeros: Hugo, Pedro y finalmente Gustavo. Ese gusanillo de la música es el que empujó a un proyecto, ya desde cero, enfocado más en los gustos personales de los componentes.

 

¿Por qué el nombre de Last Minute Customers?

Por el horario de nuestros trabajos. Siempre estábamos pendientes del cliente de último minuto, que hacía complicada la quedada semanal para ensayar. Precisamente eso es lo que significa Last Minute Customers, clientes de última hora. Aunque en los conciertos directamente lo traducimos como “cierrabares”.

 

Hacen versiones, ¿cómo escogen las canciones?

Hacemos covers, es decir, los temas que escogemos nos sirven de guía para hacer una composición nueva, de tal manera que casi son irreconocibles para quien nos oye hasta un rato después de haber empezado a tocar la canción. Seguimos soñando con que algún día alguna de nuestras reinterpretaciones sea tan buena hasta el punto de que el autor original al escucharla piense “Buen trabajo Last Minute Customers”.

Tenemos gustos personales diferentes y cada uno va proponiendo temas, así que, en cierta manera, somos “arreglistas” de esas canciones para tocarlas nosotros mismos en directo.

 

¿Cuánto tiempo le dedican a ensayar? 

El que podemos. A veces hay alguien que falla en el ensayo porque está trabajando, pero tiene que ser así. Solemos quedar un día a la semana y ensayamos duro durante varias horas para aprovechar que el resto de la semana es difícil compaginar los horarios de nuestros trabajos. El resto es trabajo individual que se hace en casa, en los ratos que cada uno buenamente puede.

 

¿Se han planteado componer sus propios temas?

De momento, la falta de tiempo nos impide trabajar focalizados en temas propios; por lo general hace falta mucho tiempo para dar forma a una canción en la que, tanto letra como música, se crean desde cero. Una vez más o menos estructurada, hay que perfilar y terminar de dar forma para que todo suene redondo, tal y como uno se imagina en su cabeza. Plasmarlo, y plasmarlo bien, es lo realmente complicado.

Lamentablemente la mayoría de músicos hemos tenido que estudiar dos profesiones y el tener dos trabajos hace muy difícil sacar más tiempo para el que menos nivel económico proporciona que casi siempre suele ser la música.

Actuación de Last Minute Costumers en la Festival Otoño en Cuenca 2022. Foto: Miguel A. Ramón

¿Cómo definirían el estilo musical del grupo?

Nos consideramos dentro de las influencias del rock y del blues, aunque algunas covers que tenemos son más ambientales, por ejemplo. Algunas también las tocamos bastante parecidas a la original, más tipo versiones, por decisión de todos. Pero la idea de “cover” y transformar la canción original siempre nos ha fascinado, es un reto que implica más trabajo, pero el resultado es mucho más satisfactorio.

 

El pasado 28 de octubre actuaron dentro del Festival Otoño en Cúenca, que propone actuaciones a pie de calle y gratuitas, ¿qué les parecen este tipo de iniciativas?

Toda iniciativa que ponga en valor la escena musical de la ciudad, como parte del ámbito cultural de la misma, es bienvenida. En este sentido, sería buena una colaboración activa entre instituciones públicas y el sector privado en el que la música fuera un factor de cohesión entre la ciudadanía y el resto de ámbitos culturales de la ciudad. 

 

¿Qué proyectos de futuro tienen como grupo?

El proyecto nuclear es seguir haciendo covers y que la gente pueda seguir disfrutándolas en directo, lo cual le asegura al grupo una larga vida. Como proyecto a corto-medio plazo, está la grabación de algunas canciones para editar un pequeño compacto que podamos vender tanto en nuestros conciertos como en la Vinoteca El Rayuelo y las tiendas que quieran acoger nuestro proyecto, también como proceso de financiación de proyectos futuros.

 

¿Les gustaría vivir íntegramente de la música?

¿A quién no? Es un mundo apasionante, vivir de algo que te gusta y que gusta a los demás sería un sueño! Nos encantaría vivir en una sociedad en la que se respetara más la profesión, que si una niña o niño decide estudiar música no fuese una decepción o preocupación para sus padres. Ese doble trabajo del músico es muy pesado y rara vez recompensado. Todos te respetan si tienes una profesión en la que tu sueldo es elevado pero el Músico…es otro cantar.

Cada uno tenemos nuestro trabajo más o menos estable, también tenemos nuestros añitos y uno cuanto más madura, más cómodo se vuelve también. Pero eso no quita que no sigamos creciendo y evolucionando y, si alguna vez surgiera la oportunidad… seguro que más de uno de nosotros renunciaría a su otra profesión.


Etiquetas:

Música