DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Mucha gente está descubriendo por el deporte que Cuenca es una ciudad maravillosa”

Charo Rodríguez hace balance de su primer año como concejala de Deportes, en el que ha lidiado principalmente con la mejora del estado de las infraestructuras
“Mucha gente está descubriendo por el deporte que Cuenca es una ciudad maravillosa”
Charo Rodríguez, concejala de Deportes. Foto: Saúl García
05/11/2022 - Alejandro del Valle

Un año de mucho trabajo, pero también de muchas satisfacciones. Así define Charo Rodríguez, concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Cuenca, su primer año ostentando el cargo. La mejora de las infraestructuras deportivas, el crecimiento del turismo deportivo y la promoción del deporte conquense son algunos de los retos que ha afrontado y afronta en esta primera legislatura.

Rebasando por poco el primer año como concejala, ¿qué balance hace hasta el momento?

Ha sido un año de mucho trabajo, pero de muchas satisfacciones también. Es verdad que queda mucho por hacer, pero creo que hemos avanzado en un año. En el discurso de investidura dije que quería estar en la calle, con los clubes y en los pabellones. Salíamos de una pandemia, todo ha sido muy complicado y las cosas son mucho más lentas de lo que a mí me gustaría. Además, cuando lo ves desde dentro, parece mentira que haya cosas que tarden tanto en salir, pero es así, los plazos administrativos se complican. Lo bueno es que me sigo levantando todos los días con ganas de seguir haciendo cosas, y eso es lo más importante.

¿Cuáles son los retos más importantes que ha afrontado?

Los principales retos han sido, principalmente, el estado de las instalaciones. Llevo muchos años vinculada al deporte en Cuenca y es verdad que el mantenimiento no había sido el adecuado. Cada arreglo de una instalación es una obra muy compleja y lo hacemos en conjunto con la Concejalía de Obras, a quien agradezco su implicación. Vamos dando pasos, pero quedan muchos. Y, por otro lado, también tenemos una carencia de personal muy importante. Estamos en un Plan de Ajuste del que esperamos salir pronto porque nos encorseta mucho. El capítulo 1 de personal no se puede ampliar, entonces estamos llevando a cabo muchísimo deporte en cuenca con muy poco personal de deportes. Tengo que agradecer a los trabajadores el esfuerzo que hacen, porque a veces tenemos que hacer verdaderos puzles para cuadrar tanto deporte. No es fácil a veces dar tan buen servicio como quisiéramos porque no tenemos más disponibilidad.

¿Y sus objetivos prioritarios más cercanos?

Mi principal reto son los vestuarios del Obispo Laplana y del Caparrós. Los vestuarios necesitan una reforma. Si tuviera que poner una prioridad, sería dar un servicio a todos los conquenses que quieren hacen deporte de la mayor calidad posible. El proyecto está redactado y ya está el presupuesto, esperamos que vaya lo más rápido posible.

Esta semana se ha adjudicado las obras de rehabilitación de Los Tiradores por 281.000 euros. ¿Hay algún plazo estimado de finalización?

Nos han dicho que, desde el comienzo de obra, se calculan unas 6 semanas. El problema es el tiempo, ya que los días que haga mal tiempo o de invierno se puede alargar un poco. Yo desde luego tengo toda confianza de que, para final de año, aunque no me gusta decir fechas, lo tendremos

En cuanto a los dos grandes problemas de las infraestructuras, La Fuensanta y El Sargal, ¿qué obras se acometerán?

De El Sargal tengo que decir que estoy especialmente contenta. Es una obra imprescindible, que pesa y que es muy antiguo. Se ha retrasado porque era de mayor envergadura de lo que parecía en un principio. Es una obra complicada, no solo un agujero. Hemos tenido varias empresas que aceptaban el proyecto y cuando veían se echaban para atrás. Hoy están tapando los agujeros con unas placas nuevas que creemos que va a mejorar el pabellón porque va a permitir que pase más luz. Estamos muy satisfechos porque por fin se va a hacer y en un corto espacio de tiempo. La pista central provoca que algunos balonazos se muevan, y ya están colocando las que faltan para tener la cubierta de la mejor manera posible. 

En cuanto a La Fuensanta, todos somos conscientes de que el césped natural tiene limitaciones muy grandes. Cuando valoramos la posibilidad de la cabida de dos equipos, lo que hicimos fue sacrificar un trabajador de otra instalación para que ahora tenga dos trabajadores. El mantenimiento mejora, y además hicimos un tratamiento este verano. La empresa nos dijo que podía tener perfectamente un uso de 10-12 horas semanales. Se le está dando 8 horas de uso semanal, con lo cual entendemos que se está cumpliendo de sobra lo que nos estableció la empresa que hizo el tratamiento. Además, la semana pasada se abonó y seguimos haciendo el tratamiento habitual. Entendemos que puede albergar de sobra el uso que se le está dando ahora. Hay que valorar, no vamos a negar, que ese césped está en mal estado, pero yo no creo sinceramente que esté en peor estado que ha estado otras veces o que se esté cuidando menos, al revés: se está mimando todo lo posible.

"El Plan de Ajuste, del que se espera salir pronto, impide que el gasto de personal no se pueda ampliar"

En este año ha vivido como concejala muchos eventos y destaca la importancia del turismo deportivo como motor en Cuenca.

Creo que Cuenca es una ciudad que es deporte y naturaleza. Muchos eventos deportivos están viniendo a nuestra ciudad y están descubriendo que no solo hay buen deporte, sino que hay una ciudad maravillosa detrás. Cada una de estas competiciones nos trae un montón de gente a la ciudad que además pasan el fin de semana. No solo para los ciudadanos de Cuenca, que ya sabemos que es un paraíso para todos los deportes, sino para la gente que viene de fuera, el deporte ayuda a descubrir nuestra ciudad. Tenemos los hoteles y restaurantes llenos, es un valor muy importante que tenemos aquí en Cuenca.

¿Qué evento destacaría de este último año?

Siendo un evento que a lo mejor es menos competitivo, el Tour Universo Mujer es, para mí, uno de los eventos que más he disfrutado organizando. Muy complicado, pero unía a todos los clubs de la ciudad, lo hemos hecho entre todos. Dábamos valor al deporte conquense y al deporte femenino, al aire libre y, sobre todo, salud y bienestar. Creo que Cuenca dejó el listón muy alto y que fue un escaparate para el mundo gracias al trabajo conjunto de todos los clubes y toda la ciudad. Reconozco que me siento especialmente orgullosa de ese evento y que ha sido el fin de semana más feliz desde que estoy aquí por ver cómo nuestra ciudad mostraba todo lo que valemos al mundo.

¿Qué le ha enseñado la política en su año como concejala?

Me ha enseñado muchas cosas. Conocía muchos deportes y desconocía otros muchos, estoy aprendiendo una barbaridad en este cargo. Estar en el mundo del deporte me hace empatizar mucho, mejor que nadie entiendo un problema en un polideportivo, competición… e intento solucionar todo lo que esté en mi mano, pero he descubierto muchas cosas que desconocía. Esto me ha permitido estar mucho más cerca de deportes que no conocía tanto, o vivirlos desde dentro. He vivido el rally en un coche, la media maratón en una moto… porque es ahí donde aprendo y descubro el trabajo. Ahora que estoy dentro veo la complejidad y el mérito de organizar las cosas.