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“La moda debe evolucionar hacia lo sostenible”

La firma del diseñador taranconero inicia una nueva etapa en la que conviven alta costura bajo demanda y prendas prêt-à-porter “de calidad, ecológicas y para todos los públicos”
“La moda debe evolucionar hacia lo sostenible”
Foto: Miguel Bruno
26/05/2024 - Paula Montero

El diseñador taranconero Francisco Sáez ha cerrado la primera edición de ‘Castilla-La Mancha es Moda’ con un desfile que demuestra el nuevo rumbo que ha tomado su firma. Una reestructuración que no abandona los diseños de alta costura bajo demanda y que apuesta fuertemente por una línea de prêt-à-porter enfocada a la generación Z donde las prendas son “de calidad y para el día a día, pero tienen un valor añadido al emplear materiales ecológicos”, porque a juicio del diseñador “la moda debe evolucionar hacia lo sostenible”.

Sáez decidió adoptar este giro radical tras la pandemia de la Covid-19 cuando las ventas bajaron porque “había clientas que ya no estaban y otras empezaron a no poder permitirse pagar sus diseños de fiesta porque su economía se resintió con la crisis sanitaria”. De ahí que ahora se aventure a lanzar ‘Con Z de Sáez’, una línea asequible y para todo tipo de figuras donde hace una reinterpretación de, por ejemplo, las camisas, una de sus prendas fetiches. Camisetas de algodón francés 100% vegano, vaqueros teñidos a baja temperatura para reducir al máximo la contaminación y prendas sin entallar para que todo el mundo pueda lucirlas independientemente de su complexión son otras de las máximas que persigue en esta nueva etapa. 

Además, pondrá a la venta la colección a través de Instagram y Amazon, reinventándose una vez más. “Esta es otra de las novedades. Al final es la forma más cómoda y fácil de llegar a todas nuestras clientas, tanto a las que residen en España como las que están en el extranjero”, explica. 

Abrirse camino en estos nuevos canales de venta es uno de los retos que tiene por delante Sáez, pero también cree que es importante hacer ver a la sociedad que lucir una prenda confeccionada a medida, con tejidos de calidad y personalizada tiene un precio. “Queremos que aprendan a distinguir y apreciar esa exclusividad que los diseñadores podemos darles”, sentencia. Y es que, él como otros muchos creativos ha visto como otras webs han copiado sus diseños y los han puesto a la venta con una calidad infinitamente menor. “Hacemos algo que gusta y nos lo fusilan rápidamente, pasa constantemente y es importante que la gente que los compra sepa lo que supone eso para una marca como la mía”, apostilla. 

Otro de sus retos es volver a desfilar en las pasarelas de Nueva York, Milán y París tal y como consiguió años atrás. “Siempre llevando a Tarancón por bandera y haciendo gala de mi ciudad” porque para Sáez es fundamental mostrar que Cuenca y Castilla-La Mancha es cuna de grandes diseñadores, fotógrafos o creativos, más allá de ser una tierra conocida por su gastronomía o viñedos. Por ello cree que la puesta en marcha de ‘Castilla-La Mancha es Moda’ es algo “que hacía falta” porque esta plataforma servirá para impulsar y dar a conocer este sector que tantos puestos de trabajo genera en la comunidad. “No podemos consentir que haya una fuga de cerebros en el sector de la moda dentro de nuestra región. Este es el camino a seguir, por eso dije que sí a participar en el evento desde el primer momento”, asegura. 

Por último, Sáez hace un llamamiento a los personajes públicos regionales, a actores, actrices, futbolistas, diputadas, ministras o influencers regionales para que apuesten por la moda ‘made in Castilla-La Mancha’ cuando tengan que acudir, por ejemplo, a un evento, una ponencia o a una alfombra roja. “En otros países hay ministras que acuden a cada pleno con una camisa de una marca local y, en general, la gente famosa ve como algo normal lucir prendas de diseñadores y diseñadoras de su tierra ¡ojalá ocurra eso aquí en un futuro cercano!”, desea.