CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“Hay que experimentar y crearte a ti mismo, pero sin perder tu sello”

El cantante con raíces conquenses Raúl Fuentes regresa a la escena musical para celebrar sus 20 años de carrera desde que se convirtiera en artista revelación con el álbum Sueño Su Boca
“Hay que experimentar y crearte a ti mismo, pero sin perder tu sello”
02/11/2019 - Adrián G.Quintana

Cualquier discoteca de principios de siglo que se precie alcanzaba el climax de la noche con el single del momento rebotando en sus altavoces: Sueño Su Boca. Un joven vasco de raices conquenses presentaba con sus canciones un cóctel musical perfecto que combinaba un ritmo fiestero y pasos de baile rompedores.

Esto, unido al carácter sensual de su letra y su juventud, provocaba el éxtasis de una generación que quedó prendada de Raúl Fuentes. Con el paso del tiempo, el artista fue madurando de la mano de su música, fusionando ritmos latinos y reinventándose a si mismo en cada nuevo álbum. Así consiguió un disco de diamante, uno de oro y seis de platino.

Festejando sus dos décadas de trayectoria musical, el artista de familia buenachera regresa a escena frente a una industria musical renovada pero manteniendo un público numeroso y fiel, Fuentes mantiene la esencia de aquel Sueño Su Boca reconvertida y adaptada a la música más actual.

Hace una semana lanzabas nuevo inédito, abriendo la puerta a una nueva etapa ¿Echabas de menos el calor del el público?

Tenía muchas ganas. Llevaba justo un año desde el último single y entre mi trabajo en televisión, los conciertos y demás quehaceres, había demorado el lanzamiento de este tema. Ya de nuevo estamos en la batalla, con la sensación de estar haciendo un trabajo que está quedando bien y que la gente va a responder. Hay mucho empeño, mucho cariño y detalles mimados en cada pasito que vamos dando al frente. Ahora ya solo me quedan nervios por la respuesta del público.

Una pregunta que muchos se hacen con esta nueva canción es si podemos estar hablando del inicio de un nuevo álbum de Raúl Fuentes

En principio no. Yo creo que ahora el sistema de lanzamiento de nuevas canciones ha cambiado y todo el mercado musical con él. Practicamente la gente ya no compra CD´s. Actualmente sacar a la venta un disco entero, económicamente no es viable, así que creo que es mejor así. Cuidamos mucho más el resto de detalles a la hora de sacar solo un tema que cuando tienes un álbum entero y parece que al final metes diez o doce canciones y piensas que la gente no las va a valorar al 100%.

Creo que es mejor poner todo ese empeño en el lanzamiento de una canción antes que en un disco entero.

El próximo año se cumplirán 20 años desde que te convirtieras en todo un ídolo de una generación con trabajos como Sueño su boca e incluso rozando las puertas de Eurovisión ¿Qué recuerdas de esa etapa?

La recuerdo con mucho cariño. Fue un cambio de vida radical. Una época en la que todo era un gran sueño cumplido y que gracias a esa época, a día de hoy, puedo seguir disfrutando de esta profesión. Sueño Su Boca es una gran mochila que llevó con mucho orgullo y que individualmente marcó mi vida y la de algunos fans que a día de hoy me siguen contando anécdotas e historias en relación a aquel disco o los primeros conciertos.

`Sueño Su Boca´es una mochila que llevo con mucho orgullo y que individualmente marcó mi vida y la de algunos fans. Una época en la que todo era un gran sueño cumplido"

¿Qué supuso para ti ser nombrado como artista revelación del año 2000?

Fue la experiencia de verte de repente inmerso en un mundo del que no conocía absolutamente nada, pero que si lo veías desde casa. Me vi metido en la gran industria en la que siempre había tenido ganas de participar.

Tu primera aparición pública fue en 1998, en un concurso de talentos y en aquel entonces tu aún estabas en la mili ¿Cómo fue aquello?

Tenía 23 años y me quedaban un par de meses de mili todavía. Mi hermano me apuntó a un concurso de la televisión vasca. Fui a hacer un casting y me cogieron y fue la primera vez que yo cantaba en público. Antes había estado en el Karaoke T5 con Paco Morales, pero allí fue una experiencia de pasada.

Mi paso por la TV vasca me abrió puertas para colaborar en algún otro programa, y también conocí al que hoy en día sigue siendo mi manager. Creo que el destino tuvo mucho que ver ahí.

Cuando pedí el permiso en el cuartel porque me tenía que ir a Bilbao a grabar, le expliqué a mi Brigada los motivos y se quedó mirándome incrédulo, pero no puso ningún reparo por suerte. Se rió, me dio el permiso y cuando salí en la televisión ya todo el mundo me pedía que les cantase algo.

Tu éxito se prolongó y actualmente cuentas con un disco de diamante, un disco de oro, seis de platino…

Era aquella época cuando las ventas de discos era un millón de copias. Con la recopilación de los tres primeros álbumes me dieron un disco de diamante. Esas cosas ya no pasan, esa es la pena. Ahora ya la gente consume música de forma distinta.

“Hay que experimentar y crearte a ti mismo, pero sin perder tu sello”

Empezaste muy joven en la música y has madurado con ella ¿No era muy difícil siendo tan joven, no dejarse llevar por la vorágine que supone la música?

Cuando vienes de un mundo ajeno al show business y das un golpe como el Sueño Su Boca, es muy complicado no perder el norte y no levantar los pies del suelo. Necesitas gente a tu alrededor que te mantenga ese punto de sobriedad y coherencia y que no te deje caer en la locura. Por circunstancias personales, yo llevaba trabajando muchos años, había fallecido mi padre y cada pasito que íbamos dando, sabíamos lo que estábamos consiguiendo y lo valorábamos mucho. Creo que fui bastante coherente y gracias a eso a día de hoy, puedo seguir manteniendo mi vida vinculada a esta profesión.

¿Quién era tu referente en los comienzos?

A mi siempre me marcaron las grandes voces. Artistas como Camilo Sexto, Rocio Durcal Nino Bravo o Rocío Jurado. Son voces que igual eran para oyentes más adultos, pero reconozco que yo de escucharlos me nutría a la hora de crear mi propia voz y mi forma de cantar. Esas grandes voces que mi padre me ponía en el cassette del coche o en el aparato de música, me enseñaban lo que era tener una gran potencia, un buen registro y crear tu propia personalidad.

Cuando empecé a dar clases de canto, era un logro cada que me decía que había elevado mi registro vocal una nota más, media nota más…era muy importante para mí.

¿Y si hubieras empezado a escuchar música ahora, quién crees que sería?

Yo creo que hoy en día siguen habiendo artistas con grandes voces en los que me podría fijar. Alejandro Fernández o Luis Miguel que sigue estando presente. Sobre todo voces muy melódicas.

La industria musical ha cambiado mucho desde aquellos años ¿Cómo te sientes para enfrentarte a este nuevo panorama?

Al final el sistema y la música van cambiando, no sé si a mejor o a peor, no lo tengo claro. Antes el hecho de ir a comprarte un disco y tenerlo físicamente en la mano, leer quienes eran los músicos y los compositores, las letras, la portada... Esas cosas que se veían y que podías tocar, creo que tenían un valor mayor.

Ahora la situación ha cambiado, el mercado ha dado un giro radical. No queda otra que adaptarse y sentir que sigue siendo una evolución de tu trayectoria y de ti como artista. Entonces, lo llevo bien. O te sumas o lo dejas y al final las RRSS también suponen una buena herramienta para estar en contacto con los fans. Te facilitan un trabajo que probablemnte antes, sin una compañía discográfica detrás, no era posible.

"Cuando vienes de un mundo ajeno al show business y das un golpe como el mío, es muy complicado no perder el norte y mantener los pies en el suelo"

En un momento actual en el que los géneros musicales están tan abiertos y encontramos tanta fusión de estilos, tu también te has querido sumar a ello.

Yo creo que tienes que experimentar y crearte a ti mismo sin perder tu sello. Este Contigo Soñando está muy bien trabajado en este sentido, tiene un sello muy marcado y, sin embargo, está traido al 2019 con ese tipo de fusión y un ritmo muy latino. Creo que es importante evolucionar y tener la mente abierta.

Por otro lado, aunque tu eres vasco, naciste en Euskadi, pero tienes mucha familia en tierras conquenses, concretamente en Buenache de Alarcón.

Toda mi familia es de allí. Yo de hecho me llamo Raúl Fuentes Cuenca, mi segundo apellido me delata. Mi padre y mi madre nacieron y se criaron allí, pero por motivos laborales se mudaron al País Vasco y nací en Vitoria, pero siempre he estado unido a Cuenca.

¿Has pasado etapas aquí?

Todos los veranos como mínimo. Recuerdo de pequeño cuando llegaba el verano, mi padre aprovechaba y se daba un viaje a Madrid y allí nos recogía mi abuelo para llevarnos a Buenache de Alarcón.

A día de hoy es más complicado, debido a las giras y el trabajo de grabación, pero siempre procuro escaparme al menos una semana al pueblo porque mi madre y yo lo disfrutamos mucho. Tengo muchos amigos allí de toda la vida y la gente me trata muy bien.

Siendo del pueblo, imagino que tendrías mote.

Yo era el nieto de Avelino el Cabezón. Ahora el mote ya ha cambiado, ahora soy Raúl el Cantante, el hijo de María. Toda la gente me conoce en el pueblo. Hace unos años hicieron una remodelación de la plaza y pusieron un cartel hablando de la historia del pueblo, sus lugares turísticos y me dedicaron una sección hablando de mi carrera. Es muy emocionante y siempre les estaré eternamente agradecidos por todo el amor que me han transmitido durante tantos años de carrera.

Y regresando a tu carrera musical ¿Cuál es el siguiente paso?

Siempre estamos con ideas abiertas, ahora estamos con la promoción de este nuevo single, queremos cuidar cada detalle. Además tenemos algún proyecto que se ha dejado caer, pero de momento no hay nada confirmado. Seguimos buscando nuevos temas y regresar a los escenarios lo antes posible.