JCCM NUEVO HOSPITAL
Más entrevistas: Francisco José Zapatero María Parra César Gómez Bachiller Goyo JIménez José María Albareda Kain Amoud Cristina Saiz Cantarero Amador Palacios Rubén Pulido Nando G. Miguel - Guitarrista

Francisco Javier Polo: "Ahora a la gente le gusta correr y debemos aprovechar este boom"

Francisco Javier Polo: "Ahora a la gente le gusta correr y debemos aprovechar este boom"
06/12/2015 - S.B.

Apasionado del deporte, es una de las ‘almas mater’ del atletismo en Cuenca y su provincia

Hablar de atletismo en Cuenca significa poner sobre la mesa el nombre de Francisco Javier Polo Salvador. No se le ve en lo alto de los podios, ni levantando los brazos al cruzar la línea de meta, pero este conquense de 45 años es imprescindible en la retaguardia. Presidente del Club Atletismo Cuenca desde hace 16 años, Javi, es clave en la organización de la inmensa mayoría de eventos atléticos que se desarrollan a lo largo del año en la capital y la provincia. En cada uno, el día de la carrera no deja de pasear por la zona de meta, organizando, colaborando y, como reconoce, pasando envidia, porque para un amante del atletismo donde más disfruta es corriendo. “Cuando a los corredores se les da la salida y yo me quedo ahí me siento raro. Me gusta disfrutar del atletismo y correr. La labor del organizador es muy ingrata, lo intentas hacer lo mejor posible, pero siempre hay algo que se te va. Me quedo con ser corredor que es mi pasión”, confiesa


Una afición que le viene de pequeño y en la que su hermano fue su referente. “Mi hermano practicaba ya este deporte y yo de verle correr, empecé también. Corrí en una Carrera Fin de año, como se llamaba antes de convertirse en la Carrera del Pavo y me quedé tercero, sin entrenar mucho. Desde ahí, comencé a entrenar más en serio, hasta que lo dejé un tiempo por el tema de trabajo y, al volver a Cuenca me puse como presidente del club y ahí estoy intentando alternar lo que es la presidencia con la afición de correr”, relata.


Fácil no lo tiene, pues en el Club Atletismo Cuenca, que aglutina diferentes secciones (promoción, montaña, carretera, etc...) son unos 300 corredores. “Son muchas actividades, cada vez más gente, pero la línea es buena y estamos encantados con que muchas personas se vayan aficionando mucho a esto de correr o del running, que es lo que llaman ahora”, comenta.


Y es que, como asegura, el atletismo es un deporte saludable, apto para casi todos, pero sobre todo económico, entre comillas. “Con unas zapatillas sales a correr y necesitas poco más. Ahora mucha gente se engancha sale a correr y nosotros desde el club acogemos a todos, de todas las edades o de todas las condiciones. Por eso estamos contentos con la Escuela de Running, que lleva desde gente que empieza a gente más experimentada”, recalca.


 Y para que toda esta gente conozca y disfrute corriendo, Polo trabaja a diario desde el club con sus colaboradores tratando de hacer cada vez más atractivo el calendario de carreras de la ciudad. “Es mucho trabajo todos los días, cuenta la experiencia, pero cuesta y por eso agradecemos la ayuda que recibimos de instituciones, empresas. Ahora a la gente le gusta correr y debemos aprovechar este boom para animar todavía a más gente a practicar atletismo”, subraya. Es la línea de meta en la que quiere levantar los brazos como ganador.