"Estamos orgullosos de que nuestro público se haya convertido en una gran familia"
Decai, el grupo formado por los gaditanos Pablo Iglesias y Franci Domínguez actúa este viernes en Belmonte en el marco del Programa Actuamos en Patrimonio, una iniciativa que les parece “totalmente necesaria”. Fueron pioneros en el panorama musical mezclando bases de reggaeton con rumba flamenca y el próximo 2025 celebrarán veinte años de trayectoria. Ante esta efeméride han adelantado que están grabando nuevas canciones y habrá colaboraciones con otros artistas, aunque no pueden desvelar mucho más por el momento.
¿Cómo afrontan el concierto?, ¿es la primera vez que vienen a Cuenca?
No es la primera vez, conocemos bastante la ciudad porque nos hemos sacado el carné de conducir allí. Tenemos muy buenos recuerdos y experiencias, además de muchísimos amigos. Estamos muy contentos de poder volver y más con un concierto. Afrontamos esta oportunidad con muchas ganas.
La actuación de Belmonte está enmarcada dentro del Programa Actuamos en Patrimonio cuyo objetivo es acercar la cultura al mundo rural, ¿qué le parecen iniciativas como esta?
No conocíamos la propuesta, pero nos parece genial, es algo totalmente necesario. Además, hemos visto el cartel de artistas que han participado y nos parece espectacular, hay cantantes de calado nacional e internacional. El nivel es altísimo, ya les gustaría a muchas ciudades tener una programación como esta.
¿Ya han planificado qué canciones van a tocar?
Sí, vamos a hacer un repaso por todos los grandes éxitos de nuestra trayectoria. Van a poder disfrutar de un repertorio variado de estos 19 años de carrera. Desde ‘Una casita’, que fue nuestro primer éxito hasta nuestro último single ‘A bocaitos’. Creemos que va a ser un concierto bastante distraído en el que habrá tiempo para emocionarse, pero también para bailar y pasarlo muy bien.
Ahora que mencionan su último single, ¿cómo lo ha recibido el público?
Muy bien, la canción está triunfando mucho por redes sociales y en las diferentes plataformas de música como Spotify. En los conciertos vemos que la gente se la sabe y disfruta cantándola. Nos hace muy felices esto.
El próximo año cumplen 20 años en la música, ¿ya tienen pensado como celebrarlo?
Daremos novedades dentro de poco. Estamos preparando canciones nuevas, pero no podemos desvelarlo todavía. Habrá colaboraciones con artistas que nos han acompañado en todo este tiempo y por supuesto, habrá muchísimos conciertos.
“Tenemos mucho que agradecer al público porque gracias a ellos podemos dedicarnos a lo que más nos gusta”
Recordando sus inicios… Fueron pioneros mezclando bases de regaetón con rumba flamenca, ¿esa es la clave su éxito?
Sí, creemos que ese fue nuestro punto a favor porque nos diferenciamos de lo que había. Y a día de hoy mantenemos nuestro estilo, siempre innovando e incorporando nuevos sonidos, pero sin perder nuestra esencia. En nuestro último single, por ejemplo, hemos introducido sonidos de ballenato y ha quedado bastante bien.
¿Cómo surgió la idea de fusionar estos dos estilos?
Tenemos la gran suerte de trabajar con un equipo de composición y producción increíble. Juanma Leal es nuestro productor y siempre nos da muchísimas ideas. Nosotros nos dejamos aconsejar por él. Además, empezamos a mezclar regaetón y rumba de la mano de Raúl Cabrera, que es nuestro compositor.
¿Han notado que se han convertido en un ejemplo para otros artistas?
No somos de tirarnos flores ni mucho menos, pero es cierto que después de nosotros han salido muchas canciones que toman como inspiración nuestra música. Eso significa que lo que hacemos gusta.
Ahora que están a punto de cumplir 20 años en el mundo de la música, ¿se imaginaban llegar a donde están ahora?
Para nada. Éramos tres chicos dque salimos del mismo barrio. Cómo íbamos a pensar que íbamos a terminar recorriendo España y parte de la música. Tenemos mucho que agradecer al público porque gracias a ellos nos dedicamos a lo que más nos gusta, que es la música. Estamos orgullos de que nuestro público se haya convertido en una gran familia que siempre nos acompaña.
¿Si tuvieran que quedarse con un momento especial de estos 19 años cuál sería?
Hay muchos que son muy especiales. Conciertos como el que dimos en Cádiz en el año 2008, el Premio Amigo en categoría digital que nos entregó la Asociación Española de Productores de Música de España (Promusicae) o el día que fuimos a la academia de Operación Triunfo para dar consejos a los concursantes cuando acabábamos de empezar nosotros. Son cosas que se te quedan grabadas para siempre en la memoria.