Más entrevistas: Dafne García Pedro Cifuentes David Rubio Luque Guilermo Román Francisco Sáez Fernando Madina Fidel Fernández Nanísimo Javier Muga Rafael Cortés

"Estamos negociando la llegada de una importante empresa tecnológica"

En el balance de los primeros 100 días de Gobierno, el alcalde de Tarancón avanza que las negociaciones están muy avanzadas
"Estamos negociando la llegada de una importante empresa tecnológica"
Foto: Saúl García
17/10/2023 - C.I.P.

El Ayuntamiento de Tarancón ha aprobado y sacado a licitación obras por valor de más de cuatro millones de euros y ha dado cumplimiento a más del 33% de las propuestas a corto plazo comprometidas en el programa electoral. Así lo pone de manifiesto el alcalde, José Manuel López Carrizo, en el repaso por los primeros 100 días de gobierno, en los que se ha dado salida a proyectos “muy importantes” en el ámbito empresarial, económico, cultural o deportivo de Tarancón.

Reconoce que el ritmo no es todo lo rápido que les gustaría, pero lo más importante es la continuidad con la que se están desarrollando. Entre los principales retos está conseguir lo antes posible “dar plena cobertura al polígono industrial Senda de los Pastores” -que comienza ya con el desarrollo de un ambicioso proyecto de arreglo y reurbanización–, ayudar al desarrollo de generación y facilitar la llegada de iniciativas que generen actividad económica y empleo.

 

¿Qué balance hace de los primeros 100 días de gobierno?

Muy satisfactorio, tras el verano y las fiestas patronales, que han sido excepcionales, hemos vuelto a retomar la velocidad de crucero. Siempre digo que nos gustaría ir más rápido, pero lo cierto es que están saliendo adelante proyectos. Ya tenemos en fase de licitación obras por importe de más de cuatro millones de euros, que esperamos que en noviembre puedan estar adjudicadas y en marcha. Entre ellas la adecuación y arreglo del Polígono Senda de los Pastores, con más de 2’4 millones de euros; la remodelación integral del Pabellón Peña El Águila, que supondrá una inversión de más de un millón y la rehabilitación de la entrada de acceso al Auditorio, que queremos convertir en un espacio de ocio y esparcimiento. Continuamos con la renovación integral de redes de saneamiento en la zona del Casco Antiguo. Seguimos trabajando para impulsar la actividad económica, apoyar la iniciativa privada y ayudar a empresas que quieran invertir en Tarancón, como la multinacional italiana Fassa Bortolo que ya ha comenzado las obras para construir su nueva fábrica de yeso laminado en el polígono Senda de los Pastores, en la que invertirá 80 millones de euros, un  proyecto declarado prioritario por la Junta de Comunidades, que ocupará 150.000 metros cuadrados de terreno y supondrá un gran impulso en  la creación de empleo.

 

La Multinacional italiana Fassa Bortolo ya ha comenzado las obras de su nueva fábrica de yeso laminado, con un plazo de ejecución de 16-18 meses

¿Cuándo se prevé que estará en funcionamiento la nueva fábrica? 

El plazo de ejecución de las obras está entre 16 y 18 meses. Yo calculo que en un plazo de 10-12 meses los departamentos de recursos humanos estarán solicitando currículum para generar la plantilla de aproximadamente entre 180 y 200 trabajadores cuando estén en pleno rendimiento. Que vendrán muy bien en Tarancón, en la comarca y también en la provincia, puesto que muchos de ellos serán puestos de trabajo que necesitan de una formación y de una cualificación diferente. 

 

¿Hay nuevas empresas interesadas en ubicarse en Tarancón?

Hay propuestas y proyectos que llegan, sí. Ahora estamos negociando con una empresa, y en unas semanas cuando esté todo confirmado y firmado podremos hablar de ello. Es una empresa tecnológica muy importante que está barajando la posibilidad construir una infraestructura de más 50.000 metros cuadrados en una localidad y Tarancón está entre las posibles ubicaciones.  Estamos muy avanzados en la negociación, les gusta mucho la ubicación de Tarancón, y la parcela que se les ha ofrecido a través del promotor de BNP Paribas, que es el propietario. Lo que más les gusta es que mañana mismo podrían solicitar el permiso de obras y en breve concederlo. Esta semana mantendremos varias reuniones con los promotores de la iniciativa y esperemos que cuaje, y cuando lo tengamos ya hecho y esté elegida de forma definitiva, pues lo comunicaremos. Pero sin lugar a dudas sería poner a Tarancón en el foco nacional del sector de las nuevas tecnologías.

 

¿Cómo está el proyecto de ampliación de suelo industrial?

Tenemos dos propuestas de actuación por parte de la iniciativa privada. El miércoles se llevaba a pleno la propuesta de una empresa que quiere sacar sus instalaciones del casco urbano y hacer un plan de actuación urbanística para generar 80.000 metros de cuadrados de suelo industrial, y al pleno ordinario llevaremos cuatro desarrollos, dos para viviendas y suelo urbanizable y dos para suelo industrial con más de 700.000 metros cuadrados en una iniciativa privada entre el Polígono Sur y la A-3, en la zona de la N- 400, la carretera de Fuente de Pedro Naharro y Horcajo de Santiago. Y el Ayuntamiento, pues poco a poco va dando pasos para buscar una ampliación del Polígono Senda Los Pastores. Pero en cualquier caso, lo importante es ir haciéndolo por fases, digerir el suelo e ir viendo que demanda tenemos, en esa línea estamos. Lo bueno es que no se ha paralizado nada. Todo sigue su curso y hay muchos proyectos sobre la mesa. 

 

 

“Tenemos en fase de licitación obras por importe de más de cuatro millones de euros, entre ellos el Polígono Senda de los Pastores, el Pabellón Peña El Águila o la entrada de acceso al Auditorio”

¿Alguna novedad respecto al Centro de Mayores?

Ya por fin tenemos el proyecto, yo creo que definitivo, y pronto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha procederá a la licitación de la obra de más de 4 millones de euros para hacer el Centro de Mayores y Centro de Día, que tanta falta hace en Tarancón.  Y bueno, 

seguimos en marcha con los proyectos que teníamos y con la mejora y crecimiento sostenido de Tarancón, que es el que queremos. De una forma más lenta de lo que todos deseamos, porque las tramitaciones públicas son así, pero muy contentos con el resultado, y con un trabajo de continuidad de todo el equipo, que al final se contagia a la población.

 

¿Se ha decido ya ubicación para la sede de la Fundación Antonio Pérez?

Esta semana llevaremos nuestra propuesta. Tenemos un centro cercano al Museo Casa Parada que sería una buena ubicación. Además, ya tenemos un proyecto que quería acometer el Ayuntamiento. Vamos a ver si entre las tres instituciones buscamos un formato de financiación, adjudicación y proyecto y podemos trasladarlo ahí. Sería un buen sitio. Dado que está en una zona que queremos potenciar, cerca también del recién inaugurado Mercado de las Artes Luisa Sigea, y yo creo que vendría a completar una oferta cultural muy importante en todo este entorno del Casco Antiguo.

 

Hablaba de la renovación de redes en el Casco Antiguo. ¿Cuál será la próxima fase, se ha establecido un calendario? 

Después de esta fase identificaremos lo más urgente y seguiremos acometiendo la renovación siguiendo las indicaciones de los servicios técnicos municipales y de la empresa que lleva la explotación.  También a través de la Mancomunidad ‘El Girasol’ hemos pedido a la Diputación participar en PERTE relacionado con la renovación de redes porque necesitamos renovar toda la red de Tarancón. En la calle Zapatería, General Castell y Plaza de la Constitución, el proyecto asciende a más de 1.600.000 euros, y ahora que han abierto se ve claramente que era más que necesaria la renovación. Son obras que no se ven, pero son importantes y vamos a seguir.

 

¿El mayor desafío de esta primera etapa de gobierno?

La continuidad. Que no se paren los proyectos. Darle lo antes posible plena cobertura al Polígono Senda de los Pastores. Y también ayudar al desarrollo de proyectos de generación de suelo privado para que, sea en un lado o en otro, se quede en el municipio cualquier iniciativa que genere actividad económica.

 

 

¿Cómo están siendo las relaciones con la oposición?

Distintas a las de la anterior etapa, pero en general bien. También sabíamos que iba a ser muy difícil, que tuviéramos una relación tan, cordial y tan corporativa como la de la anterior legislatura, pero están siendo fluidas. Si de algo presumimos es de transparencia y a cualquier cosa que necesitan las órdenes son instantáneas, tanto a Secretaría como en Intervención para que se facilite los documentos que necesiten. Ahora estamos con la elaboración de los presupuestos de 2024. Queremos participar con ellos y cuando tengamos el borrador que nos elaboren los equipos técnicos del Ayuntamiento, compartirlos con la oposición. Luego, más allá de eso, pues debe haber oposición, pero está siendo fluida y bastante normal también.

 

¿Los presupuestos de 2024 llegarán en fecha?

Ese es el objetivo con el que estamos trabajando. Para mí sería una satisfacción plena que pudiéramos llevarlos al Pleno al finalizar la campaña de Navidad, o antes de cerrar el ejercicio. Vamos a intentarlo. Estamos trabajando con Intervención y con una empresa externa que nos asesora. El equipo de gobierno ya tiene hecho los deberes por concejalías con las propuestas para que las vuelquen a los presupuestos y en una primera criba. Veamos a ver hasta dónde podemos. Desde luego sería una buena noticia.

 

¿Cuáles son los próximos objetivos a corto plazo que se ha marcado?

Seguir avanzando, ayudar a las empresas locales en su consolidación y generar negocio. Queremos iniciar el año con algunas ordenanzas para hacer posible, por ejemplo, una bajada de impuestos en los vehículos de tracción mecánica, y también por eficiencia energética en las construcciones, tanto individuales como colectivas, que instalen energías renovables. Estamos trabajando en ello. También es importante consolidar los equipos de Secretaría, Intervención y Tesorería, porque sin lugar a dudas ayuda mucho en la gestión del Equipo de gobierno para poder sacar obras. Así que continuidad y, sobre todo, que los plazos no sean no se alarguen en el tiempo. La consecución de esos objetivos sería lo más importante que le podría pasar al Ayuntamiento de Tarancón.