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“La nueva edición de Estival es diversa, inclusiva y tiene perspectiva de género”

El director y fundador de la iniciativa, Marco Antonio de la Ossa, aborda las novedades de este año, entre las que destaca el cambio de escenario por las obras en el Parador
“La nueva edición de Estival es diversa, inclusiva y tiene perspectiva de género”
Foto: Saúl García
24/06/2025 - Paula Montero

 

La décimo cuarta edición de Estival Cuenca será “diversa, inclusiva y con perspectiva de género”. Así define esta nueva entrega Marco Antonio de la Ossa, fundador y director de esta iniciativa que se extenderá hasta el próximo 5 de julio en la capital conquense. Entre las novedades de esta edición están el cambio de ubicación del Escenario Solán de Cabras que pasará al Museo de Paleontología debido a las obras del Parador. 

En total, para este año se han programado más de medio centenar de actividades de las que alrededor de 30 son gratuitas. A falta de pocos días para que empiece el grueso de las actuaciones la venta de entradas y abonos va “muy bien” y desde la organización esperan colgar pronto el cartel de completo. 

La ilusión y las ganas de que dé comienzo esta 14º edición crecen por momentos, pero De la Ossa avanza que la del próximo año, cuando cumplan quince años, podría ser “muy llamativa”. Por el momento, disfrutemos de las actuaciones de este año. 

 

¿Cómo definiría esta nueva edición de Estival Cuenca?

Como siempre, ilusionante, diversa, para todos los públicos, partiendo de agrupaciones y solistas de Cuenca y de otras muchas procedencias, inclusivas, con perspectiva de género… Debido a las obras del Parador de Cuenca, uno de nuestros escenarios emblema, trasladamos el Escenario Solán de Cabras al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, que nos ha acogido con los brazos abiertos. Cierto es que hemos realizado conciertos en el MUPA en ediciones previas, aunque no tantos. Esperemos que los espectadores lo consideren atractivo también y asistan de forma mayoritaria a los conciertos y actividades. Por ahora la venta va muy bien, ojalá consigamos llenar la mayor parte de eventos. 

 

¿Qué novedades hay y cuáles son los platos fuertes este año?

La adaptación de escenario es quizá la más llamativa. Serán más de 50 actividades, de las cuales más de 30 son gratuitas. Intervienen 26 agrupaciones/solistas diferentes, de las que 18 son mujeres, lideradas por una mujer o mixtas, y hay una gran presencia de artistas de Cuenca en los 17 días diferentes en los que hay programación. Esta se desarrollará en 10 espacios distintos. También habrá 8 talleres de musicoterapia gratuitos para personas con diversidad funcional, 2 actividades en bibliotecas, 2 proyecciones, 2 talleres de musicoterapia para familias que esperan un bebé y la presentación de un libro. 

 

 

Se han programado más de 50 actividades, de las cuales alrededor de una treintena son gratuitas

 

¿Qué ofrece este Festival que no tienen otros?

A nosotros nos gusta indicar que no competimos con nadie. Hay fantásticos festivales a los que nos encanta ir y de los que disfrutamos. Quizá nuestras fortalezas se sitúen en los espacios, la diversidad, la cercanía y un programa ecléctico que busca un tipo de propuesta muy cuidada en lo musical. En el espacio del flamenco, un lujo para nosotros contar con Las Migas, Premio Manuel Margeliza 2025, un conjunto que se ha alzado con un Grammy Latino y de muchísima llegada a nivel nacional e internacional. 

Lo mismo podemos indicar de Rita Payés, que será el Premio José Luis Perales al Talento Musical Joven, y del pianista Eduardo Fernández, Premio Solán de Cabras a la Trayectoria Musical. También haremos un reconocimiento a Luar Na Lubre, ya que cumplen 40 años en los escenarios. Además, la propuesta jazzística de Antonio Serrano & Los Flamenco Messengers, el Estival Mestizo-Canción de Autor con Muerdo y la apuesta electrónica con el canario Ale Acosta, ex de Fuel  Fandango, forman nuestro núcleo principal. 

Entre los conquenses, Boa Maré, Jass Clazz, Blanca Ruiz, Cuélebre, Pasión Flamenca, Petit Swing, Marta Mansilla y su proyecto EME EME, Pavana Dingo, Sambas Colgadas, Blanca Pinedo, APROMT-CLM, Ángel Girón y Alicia Castillo.

 

En otras ocasiones ha comentado que desde la organización tratan de que los artistas se sientan como en casa y más de uno ha repetido, ¿qué ponen en valor ellos y ellas?, ¿qué les transmiten?

Estival Cuenca está gestionado por una asociación cultural sin ánimo de lucro que trata de generar un festival lo más completo posible dentro de nuestras posibilidades económicas. Agradecemos enormemente el apoyo a los asistentes, que gastan su tiempo y su dinero en elegir venir, y a los patrocinadores y colaboradores. No contamos con todo el presupuesto cerrado al inicio, ni mucho menos, ya que hay que alcanzarlo con la taquilla. Si no perdemos el dinero nosotros, si hay superávit se queda para 2026. Intentamos que se sientan como en casa, duerman en un sitio tranquilo y muy bonito, coman y cenen bien, disfruten de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y de la cercanía de los escenarios y del público. Sobre todo, que entiendan el proyecto y se sientan partícipes. 

 

Como director de esta iniciativa, ¿cómo afronta Estival 2025? 

Como siempre, con mucha ilusión y los nervios típicos derivados de la venta de entradas, la climatología y todos los ámbitos de la gestión. Por fortuna, cuento  con un equipo excepcional en todos los sentidos. Sin él sería imposible. También con una familia comprensiva con mis nervios de última hora. Para nosotros es un premio ser finalistas en dos categorías en los Iberian Festival Awards, unos galardones muy prestigiosos en cuanto a festivales se refieren, y continuar entre las 10 propuestas culturales más destacadas en el informe “Lo mejor de la cultura” de la Fundación Contemporánea en Castilla-La Mancha, junto a proyectos que multiplican nuestro presupuesto por varias cifras y algún que otro cero a la derecha.

 

 

La venta de abonos ha crecido un 15%, por el momento, respecto al año anterior

 

A falta de pocos días para que comience oficialmente la XIV edición, ¿cómo va la venta de abonos y entradas?, ¿ha crecido respecto al año anterior?

En este 2025 y debido a que no contamos con el escenario del Parador de Cuenca, el aforo será menor debido a que el MUPA es más pequeño. La venta va bien, la verdad. Ha crecido en cuanto a abonos un 15% por el momento y, en cuanto a las entradasde los conciertos del domingo 29 (Eduardo Fernández y Blanca Ruiz, Estival Clásico), lunes 30 (Luar Na Lubre y Cuélebre), martes 1 (Las Migas y Pasión Flamenca), miércoles 2 (Antonio Serrano & Los flamenco messengers y Petit Swing) y jueves 3 (Rita Payés y EME EME Project) van muy bien. Prevemos colgar el cartel de localidades agotadas muy pronto.

El viernes 4 (Muerdo y Pavana Dingo) y el sábado 5 (Ale Acosta y Sambas colgadas) también van bien, aunque esperamos que vayan creciendo. Desde que surgió un nuevo festival que coincide en fechas, estos días cuestan un poco más, incluso con Salvador Sobral el año pasado. El público musical de Cuenca es el que es y, aunque atraemos un 15-20% de fuera, al haber otras propuestas musicales se divide y nos afecta directamente. Son conciertos muy festivos con los que esperamos que disfrute mucho el público. 

 

Poner en marcha proyectos como este es siempre un reto, pero ¿qué objetivos se marcan a corto y largo plazo? 

Vamos edición a edición, tratando de disfrutar todo lo vinculado con la misma y de atender a todo el mundo como se merece, aunque a veces, al haber tantas personas, conjuntos y empresas involucradas, sentimos que no llegamos lo que nos gustaría. La 15ª edición puede ser muy llamativa, aunque primero debe cerrarse convenientemente esta. 

 

¿Algo que decirle al público?

Como siempre decimos, que ahí están ellos, y que elijan venir. 


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