Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

"Esta canción relata los inolvidables 1.460 días que pasé en Cuenca"

El rapero Gonzalo Márquez-Villarejo, egresado de la Facultad de Periodismo de Cuenca, acaba de lanzar su último tema 'QNK 1460'
"Esta canción relata los inolvidables 1.460 días que pasé en Cuenca"
Foto: Saúl García
07/12/2020 - Paula Montero

La música como vehículo de expresión. Así entiende este arte el rapero Rage-G natural de Manzanares (Ciudad Real, 1997), nombre artístico tras el que se haya Gonzalo Márquez-Villarejo, un egresado de la Facultad de Periodismo de Cuenca que ha dedicado su última canción a sus cuatro años de estancia en la capital conquense.

El título del tema no deja nada al aire y relata “los inolvidables 1.460 días que pasé en esta ciudad”, de ahí QNK 1460. Una nueva canción integrada en su primera maqueta dirigida a aportar su granito de arena a la escena underground de la ciudad.

Se trata de una composición concebida como “un homenaje a todas aquellas personas que compartieron conmigo esta cultura en aquellos años”. Tardes y noches en el Parque de Los Moralejos o la Plaza de España donde los recuerdos han quedado grabados a golpe de rimas y pequeñas batallas entre amigos que “siempre estarán conmigo y han contribuido a constituir, hasta ahora, los mejores años de mi vida”.

Su delirio por el rap está vinculado a la facilidad con la que escribe letras y además, es el estilo musical con el que siente más representado, aunque no se encierra en él y, por supuesto, escucha todo tipo de estilos.

Este tipo de composiciones musicales de ritmo marcado y letras recitadas ha servido de altavoz a Rage-G para hacerse eco y reivindicar “todo aquello que no es justo”.

De esta forma, sus inicios se remontan a la época de instituto, cuando escuchaba a Doble V, Nach, o VKR pero, sin duda, Los Chikos del Maíz le marcaron y le hicieron adentrarse en el mundo del hip-hop para canalizar de algún modo “la rabia de un adolescente al que se le despiertan inquietudes políticas en una etapa complicada”.

Años después al llegar a la capital conquense para estudiar en la Facultad de Periodismo, ahora denominada de Comunicación, quedó atrapado por los diferentes movimientos artísticos emergentes, no solo en relación con la música sino también con la cultura grafitera o las exposiciones de fotografía. “En Cuenca se ven inquietudes artísticas y quizá sea por ello que tiene tanto encanto”, apostilla.

Una afición por la música que compagina con su profesión de periodista. A pesar de ello, es consciente de las pocas oportunidades laborales en “una profesión cada vez más precarizada que debe resistir, porque sin periodismo no iríamos a ningún sitio”.

Tras haber pasado la etapa universitaria en Cuenca, anima a todos los jóvenes a “dar el paso” y conocer la ciudad y la provincia en su totalidad porque, asegura, “les va a marcar para siempre”. Haciendo especial hincapié en los futuros profesionales de la información, les anima a adentrarse en el mundo de la radio, la televisión y la prensa porque “quien tenga vocación, ayudará a salvar esta profesión”.

Pronto llegarán más trabajos y es que la creatividad de Rage-G no tiene límites, ni siquiera la Covid-19 puede parar el desarrollo musical de este joven cantante miembro, también, de la banda de hip-hop conocida como Plan Oculto.