CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“Esperamos que las obras del nuevo hospital estén terminadas a mediados de año”

La delegada de la Junta en Cuenca hace balance en la recta final de la legislatura del estado de los grandes proyectos del Gobierno regional en la provincia
“Esperamos que las obras del nuevo hospital estén terminadas a mediados de año”
María Ángeles Martínez es la delegada de la Junta en Cuenca.// Foto. Saúl García
19/01/2023 - Dolo Cambronero

La representante del Ejecutivo autonómico en Cuenca, María Ángeles Martínez, hace balance de una legislatura "compleja"  marcada primero por la pandemia y condicionada después por la guerra en Ucrania y en la que recuerda que a pesar de las dificultades se ha seguido adelante con los proyectos previstos apostando por políticas sin recortes ni despidos. 

 

¿Cuál es el balance de este último año?

Ha sido un año complejo porque empezamos con Ómicron cuando parecía que todo había empezado a mejorar y fue otra piedra más en el camino. Y después vino la guerra, con todas las consecuencias, además de las humanas, que ha traído a Europa y España. Ha sido un año de mucha gestión y de implementar nuevas ayudas económicas y de sacar adelante todos los proyectos que llevábamos en marcha en todas las áreas. No hemos dejado ni un solo proyecto atrás.

   

¿Y cuál es el balance de la legislatura?

La legislatura se prometía amable, con todas las instituciones trabajando de manera conjunta, pero ha sido compleja porque vino la emergencia sanitaria que hubo que afrontar de manera urgente con recursos humanos y materiales. Ha habido un gobierno que ha estado trabajando sin descanso por conseguir esos medios de protección sanitaria y por la implementación de personal. Y también ha habido gente trabajando en la recuperación económica, que era tan importante. Esas ayudas Covid para ayudar a los empresarios, a los autónomos, a las pymes… que supusieron más de 19 millones de euros y que rescataron a esa parte de la población que lo pasó tan mal con los negocios cerrados. Me siento muy orgullosa porque a pesar de haber sido una legislatura difícil se ha trabajado de manera conjunta.

El Gobierno regional ha ido de la mano de Diputación y de los ayuntamientos y hemos trabajado mirando por los ciudadanos buscando políticas que no tuvieran que ver con recortes ni despidos y que ayudasen a sacar a todo el mundo adelante, siempre contando con el Gobierno nacional, que implementó las figuras de los expedientes de regulación de empleo. Todo eso ha ayudado a que la sociedad saliera adelante.

Ha sido una legislatura compleja pero hemos trabajado en todos los proyectos que se contemplaban. En Sanidad teníamos que continuar con el nuevo hospital de Cuenca, para el que tenemos este año 46 millones de euros más para terminarlo. Respecto a los centros de salud, hemos sacado adelante los de Campillo de Altobuey, Carboneras de Guadazaón y la reforma del Cuenca 2. También se va a licitar para marzo-abril el centro de salud de Mota del Cuervo.

Y en el área de Educación, ya van casi 34 millones de euros en mejoras de las infraestructuras de la provincia. No hay un solo centro educativo tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria que no se haya mejorado en accesibilidad, eficiencia energética, remodelación de espacios… También hemos creado la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

En todas las áreas hemos acometido mejoras. En Bienestar Social, por ejemplo, hemos puesto en marcha la residencia de mayores de Cañete, tan deseada por la población. Y vamos a sacar adelante nuevas infraestructuras para personas con discapacidad en Motilla del Palancar y en Cuenca capital. En definitiva, ha sido una legislatura dura en la que se ha trabajado mucho para sacar adelante todos estos recursos.

 

Uno de los grandes proyectos es el de los remontes al Casco Antiguo de Cuenca. Se dijo que las obras empezarían en este primer trimestre del año.

Hay una parte de la tramitación de los proyectos urbanísticos que es menos visible y ardua de acometer, que es en la que hemos estado trabajando. El proyecto ya está prácticamente finalizado a falta de que sea visado por los técnicos y a finales de este trimestre se podrá comenzar con las obras de este proyecto, que es de los grandes de la legislatura.      

 

Otro gran proyecto es el del hospital. ¿Cómo van las obras?

El nivel de ejecución de las obras está ya al 80% y también se han empezado las obras de los accesos al hospital. Esperamos que para mediados de este año ya esté completamente terminado. Después viene el proceso de traslado, que es muy complejo porque no se puede dejar ningún servicio sin actividad en ningún momento. Tiene que hacerse de forma muy meditada y con mucha organización.

Nuevo Hospital de Cuenca. // Foto: Saúl García

 

¿Hay algún avance en el parque temático de ToroVerde?

Es otra de las grandes ilusiones para la provincia. Es un proyecto cuya inversión inicial es de 31 millones de euros, y digo inicial porque va a ir más allá de esa cantidad, y que va a dar trabajo a más de 500 personas, más el empleo indirecto. Es un proyecto ilusionante porque va a situar a la ciudad de Cuenca como referente a nivel turístico y va a generar una actividad económica alrededor de este parque. Cada 15 días nos reunimos con el equipo técnico que les está llevando a cabo la planeación urbanística, resolviendo las dudas y cuestiones que nos plantean. Y los propios promotores vienen a Cuenca casi cada mes. Seguimos muy de cerca este proyecto, poniéndole una alfombra roja como hacemos con todos los proyectos económicos. Esperemos que vea la luz lo antes posible, siempre cumpliendo los plazos que marca la ley.    

 

El Plan X Cuenca desató la polémica por el fin del tren convencional. ¿Cómo va la parte que compete al Gobierno regional en materia de transporte?

Fue un proyecto arriesgado en el que miramos por los ciudadanos y no por los resultados electorales. Es un proyecto que va a traer calidad de vida a Cuenca desde el punto de vista urbanístico una vez que sea capaz de coser la ciudad de una vez por todas para que no esté dividida por este terrible muro. Las otras cuestiones que nos ha ido trayendo este plan es cambiar un tren convencional que transportaba a 17 personas por tener 20 servicios entre AVE y Avant que paran en Cuenca. Queríamos un transporte moderno del siglo XXI que dé respuesta a la ciudadanía. Aparte, también nos ha traído un plan Astra que da solución a los pueblos del cinturón de la capital y que han utilizado ya más de 10.000 personas. Además, los pueblos en los que paraba el tren como Huete, Tarancón, Cardenete… ahora tienen cinco servicios de ida y cinco de vuelta con un autobús que recoge a los pasajeros en sitios céntricos de la localidad, no como anteriormente. Son servicios que realmente resultan útiles a la ciudadanía. Y también hay que recordar el servicio a demanda para sobre todo las zonas de la sierra, que necesitan moverse en su comarca y antes no tenían un recurso para hacerlo. Creo que son muchas las ventajas del Plan X Cuenca y la más visible va a ser transformar para el disfrute de los ciudadanos unos terrenos ahora infravalorados y llenos de suciedad.

 

¿Qué otros proyectos destacados hay en la provincia?

Por ejemplo, en el ámbito de la educación, vamos a sacar de manera inmediata las obras de la residencia del Centro Integrado de Formación Profesional junto con otros trabajos de remodelación del centro; y colegios nuevos en El Acebrón y en Chillarón. Y vamos a sacar adelante dos reformas integrales muy importantes en los colegios de Quintanar del Rey y en el Rafael López de Haro de San Clemente.

En Sanidad, vamos a terminar los centros de salud referidos e iniciamos los de Horcajo, Sisante y Mota del Cuervo.

En empleo también hay novedades. Hay que resaltar el empeño que le ponemos al Plan de Empleo para personas con dificultades laborales. Colaboraremos otra vez como en esta legislatura con Diputación con nueve millones de euros para dar la oportunidad a 900 personas. Y también vamos a construir una nueva oficina de empleo en Cuenca y trabajamos en el Parque Científico y Tecnológico. Ya se han pasado todos los trámites urbanísticos y se ha sacado a información pública. Ha habido una serie de alegaciones que se tienen que resolver y esperamos que el proyecto sea una realidad la próxima legislatura.

Otro proyecto es aglutinar en el antiguo edificio de Educación en República Argentina de Cuenca un centro integrado del Instituto de la Mujer donde se recojan todos los servicios del área de Igualdad.

Y a nivel nacional también hay grandes proyectos como es el de la Comisaría de Policía de Cuenca, con ocho millones de euros. A pesar de las dificultades de la pandemia, guerra y demás, estamos trabajando de forma conjunta sin cesar para sacar adelante estos proyectos.          

       

 

Las prioridades son seguir trabajando para dejar encaminados los grandes proyectos para el futuro. Y continuar luchando por una ciudad más amable y una provincia atractiva para los empresarios

En el plano del reto demográfico, ¿qué iniciativas hay?

Como en tantos otros ámbitos, vamos de la mano del Gobierno nacional, que ha aprobado las medidas para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, con reducciones para las empresas y la reducción de la cuota de autónomos. Aparte, en Castilla-La Mancha ya veníamos trabajando en lo que conocemos como la Ley Guijarro, una normativa que asegure que aquellas personas que quieran vivir en su pueblo puedan hacerlo teniendo garantizados todos sus servicios públicos y que además tengan beneficios fiscales en la declaración de la renta. Y que el empresario que quiera instalarse allí también los tenga.

Por otro lado, la Diputación puso en marcha el Programa Arraigo, que tiene otra serie de beneficios para los que decidan instalarse en el ámbito rural. Estamos trabajando por nuestra tierra para que los que decidan vivir en pueblos tengan todas las posibilidades de hacerlo.     

 

¿Cuáles son las prioridades en lo que resta de legislatura?

Seguir trabajando para dejar estos proyectos de los que hemos hablado encaminados para el futuro, gobernemos nosotros o no. Y continuar luchando por una ciudad más amable y una provincia atractiva para los empresarios. Hay muchos proyectos que trabajamos de manera discreta para que no se vean truncados. Con esa manera de hacer estamos trayendo empresas como, por ejemplo, la que se instalará en Tarancón con una inversión de 90 millones de euros. El reto es sacar adelante nuevos proyectos de estas características.

 

¿Le gustaría seguir como delegada de la Junta?

Me centro en la encomienda que me hicieron en su día y por la que estoy muy agradecida a Emiliano García-Page y al PSOE porque confiaron en mí para este puesto. Yo cumpliré el mandato con la mayor ilusión y toda la energía para hacerlo lo mejor posible. Hay que trabajar hasta el último momento y luego ya se decidirá si seguimos o no.

 

En el plano personal, ¿qué balance hace de la legislatura?

Me siento muy orgullosa del tremendo equipo que hay. A nivel regional y a pesar de las dificultades, se ha trabajado para ayudar a la gente, en la pandemia y con la  guerra y la crisis económica. En ningún momento se plantearon ni recortar ni despedir. Todo lo contrario, apostaron por apoyar a las personas. De estos cuatro años me quedo con haber podido trabajar con gente valiosa para la que el primer objetivo es el ciudadano. Y eso lo traslado al alcalde de Cuenca y su equipo de gobierno, que se han dejado la piel para traer nuevos proyectos y ver mejorar la ciudad; y al presidente de la Diputación, que ha dado la vuelta a una institución anquilosada y muy sectaria. El objetivo no son las elecciones sino el ciudadano.