DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

“Una multinacional del sector sanitario valora instalarse en la provincia”

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, afronta una nueva legislatura de continuidad y en la que ya se podrán ver los proyectos que se han estado gestando los últimos años
“Una multinacional del sector sanitario valora instalarse en la provincia”
Fotos: Lola Pineda
09/07/2023 - Rubén M. Checa

El PSOE consiguió en las elecciones del pasado 28 de mayo un total de 49.214 votos en la provincia de Cuenca, que se tradujo en 632 concejales. Una cifra que permitió a los socialistas hacerse con 13 de los 25 escaños de la Diputación de Cuenca con una mayoría absoluta con la que el pasado viernes 30 de junio se volvía a proclamar presidente de la institución a Álvaro Martínez Chana, quien repetirá en el cargo. 

¿Cómo afronta esta segunda legislatura?

Con igual o más ilusión que en la primera. Obviamente con más experiencia, conociendo muchísimo más todo el funcionamiento de la casa. Después de cuatro años estamos viendo resultados y que las cosas están empezando a funcionar y por tanto, el haber tenido la oportunidad de revalidar el cargo gracias al apoyo de los conquenses, sin lugar a dudas te llena de responsabilidad, de ganas y de fuerza para seguir luchando por esta tierra. 

¿Cuáles serán las claves de los próximos cuatro años?

No va a ser tan rompedora como la anterior, y se centrará en consolidar los proyectos que se han puesto en marcha y que se remate ese trabajo de papeles y burocracia y todas las obras previstas se hagan realidad. Esos van a ser los ejes fundamentales, y también como dije en el discurso de investidura, queremos seguir actuando en instalaciones deportivas, caminos y carreteras. Además, el agua va a tomar un protagonismo especial, y queremos atajar averías en la red de muchísimos pueblos. Haremos un centro operativo desde donde esté centralizado el control de toda la red.

En la investidura dijo que su mayor objetivo es la reindustrialización de la provincia…

Sí. Tenemos que trabajar de la mano de nuestros empresarios y de nuestros pueblos para hacer crecer la industria. Además, el principal proyecto para llevar a cabo esta labor es el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular. En este mes se va a empezar con los trámites medioambientales de 9 proyectos, que esperemos se aprueben rápido porque ya está aprobado el PLSI para empezar las obras cuanto antes. Esto, junto a la llegada de Sumitomo, va a suponer un gran revulsivo tanto para la provincia como la capital. En el resto de la provincia hay que poner en marcha los viveros de empresas que están cerrados y ligarlos a los centros de innovación que, gracias al Ministerio de Reto Demográfico, se van a abrir en Iniesta, Vara de Rey, Villamayor de Santiago y Landete. Se tienen que apoyar unos en otros y vamos a estar en todas las comarcas de la provincia intentando atraer a las empresas. Es una labor clave y fundamental de esta legislatura.

Sobre el Parque Científico, ¿cuándo podríamos ver las máquinas trabajando? 

La nueva sede la BRIF aquí ya se está construyendo para trasladar el servicio desde Prado de los Esquiladores. Tenerlos ahí nos garantiza que esa materia prima que es la madera pueda estar en buenas manos. Sobre el resto, espero que en el primer semestre ya podamos estar con los procesos de urbanización y poner en marcha esas parcelas que sirva a las empresas para desarrollar su actividad. 

¿Y para que los centros de innovación puedan estar operativos?

A lo largo de este año estarán todos en funcionamiento, seguro. Sobre los viveros que ya estaban, vamos a sentarnos con los alcaldes y empresarios para trazar un plan y que se vuelvan a poner en funcionamiento porque la mayoría de ellos están parados. 

“Estamos esperando que el Supremo aclare a Adif el alcance de la cautelar sobre el cierre de la línea y si se puede llevar a cabo la construcción de los aparcamientos”

¿Hay empresas ya interesadas en venir tanto al parque como a los centros?

En el parque ya hemos tenido numerosos contactos de empresas y hay proyectos interesados que están esperando a que terminemos toda la burocracia y tengamos cerrado el precio de adquisición de las parcelas. En los centros de innovación hemos contactado con alguna empresa nacional e incluso multinacional interesada en instalarse. Es del ámbito sanitario, y nos importa mucho que se asiente porque va a crear bastantes puestos de trabajo en estos centros de innovación. En este inicio de legislatura toca rematar este proyecto para que se puedan poner en marcha cuanto antes. 

Tiene que quedar poco de las obras de los parques de Cañete y Priego…

En los próximos días se trasladará el fin de la obra y en mayo aprobamos una modificación presupuestaria de dos millones de euros para mobiliario y vehículos. El día 3 julio se incorporó el Coordinador de Extinción de Incendios y Emergencias, encargado junto al diputado del área de diseñar de la mano de nuestros bomberos el dispositivo que necesitamos en la provincia, porque hay que verlo en conjunto con el parque de la capital y el SEPEI de Albacete. Este año se quedarán prácticamente dotados y nuestro objetivo es que el próximo año ya estén en servicio dependiendo de cómo se desarrolle el proceso de oposiciones. 

Los habitantes de la provincia han crecido hasta los 198.630. ¿Qué objetivo hay de futuro?

Consolidar la tendencia al alza del último año. Mientras sea así, estaremos satisfechos. Es una guerra a medio y largo plazo. Habrá momentos más difíciles con cifras no tan buenas pero lo importante es que se consolide en el tiempo esta tendencia de crecimiento porque ese es el mejor de los indicadores de que las cosas se están haciendo bien.  De 2011 a 2019 perdimos el 10% de la población, y se ha ralentizado la última legislatura por debajo del 1%. Por eso queremos que esa curva se mantenga y siga en positivo porque será la mejor de las señales de que vamos en la buena dirección. Una de las líneas es continuar con el proyecto Arraigo, y tenemos el objetivo puesto en que siga creciendo y por eso seguiremos aumentado el presupuesto.

¿Cómo va el proyecto de comida a domicilio?

Ya están en marcha los primeros cuatro lotes y está en ciernes la resolución de otros siete y puedo decir en primera persona, como alcalde de Almonacid del Marquesado, que empezamos con 4 vecinos y ahora hay 12 usuarios en apenas un mes. La valoración que hacen es máxima, muy buena en cuanto a calidad, cantidad y servicio, y arrancar un servicio así es muy complicado y eso nos anima a seguir adelante. Ponerlo en marcha no ha sido fácil por el territorio pero la encuesta a pie de calle es muy satisfactoria y los usuarios están muy contentos de un servicio que, a parte de calidad, son económicamente viables con la tranquilidad de que las personas están comiendo bien y no tienen que estar entre fogones. 

“La desaparición del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca abre la puerta a que se desestime el recurso por la compra del edificio Icona, aunque nos los tiene que ratificar el TSJ”

También se quiere seguir trabajando con el SESCAM, ahora en la puesta en marcha de más helipuertos. 

Sí, esta legislatura hemos hecho un convenio con el servicio regional de salud para actuar en 126 consultorios, incluido Villanueva de la Jara, y ahora queremos ampliarlo a unas infraestructuras imprescindibles para salvar vidas. Nos hemos puesto a disposición de la junta para poner en servicio más helisuperficies para que nuestro servicio, que es pionero en la península, va a facilitar el poder salvar vidas. Con salvar una ya está justificada cualquier inversión, y además cada infraestructura estará adaptada tanto para vuelo diurno como nocturno, e iremos de la mano del Gobierno regional para ver dónde se podrán construir. 

¿Cuándo veremos la nueva planta de residuos de Villanueva de los Escuderos?

Estamos con el estudio ambiental y ya tenemos el anteproyecto. Falta un trecho para llevarla a cabo, porque tiene que tener la máxima garantía. En paralelo estamos con los pliegos para la licitación y encomienda de gestión a Tragsa, y tiene que ir aparejado con la financiación. Ya mantuvimos la legislatura pasada una reunión con Desarrollo Sostenible, porque va suponer una inversión de 30 millones de euros, y ahora que van a arrancar los nuevos Fondos FEDER, queremos aprovecharlos. Cuando se constituya la Junta nos reuniremos con ellos para tener ese apoyo porque, si no, sería inviable. 

¿Qué va a pasar con los aparcamientos del Plan XCuenca?

No sabemos nada. He mantenido conversaciones telefónicas con los técnicos de Adif y han consultado al Supremo qué alcance tiene esa medida cautelar, y estamos a la espera de que nos digan. Queremos ser muy cautelosos, hemos parado la adjudicación de la obra que aún no era definitiva y según nos diga Adif, así actuaremos. Lo mismo pasa con los proyectos de rehabilitación de apeaderos, que también se ha quedado en suspense. Esta cautelar no beneficia al desarrollo ni de la provincia ni de Cuenca, y de momento esas 400 plazas de aparcamiento gratis se van a retrasar. Cada uno tendrá que responder ante los ciudadanos con sus decisiones. 

¿Cuándo se va a trasladar el Organismo Autónomo de Recaudación a Diego Jiménez?

Esperamos ejecutar la rehabilitación del inmueble y veo razonable que a mediados de 2024 esté en marcha la nueva sede. Ahora nos acabamos de enterar de que, al desaparecer Ciudadanos como grupo municipal, el recurso que puso a la compra del edificio Icona se ha retirado. Un edificio que había estado en acuerdo común entre Diputación y Ayuntamiento pero que la formación naranja quiso judicializar. Desde el Ayuntamiento nos han trasladado que Ciudadanos estaba en el desistimiento aunque tenemos que ver formalmente con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha cómo se va a resolver el asunto, si lo va a archivar, pero denota que todo iba con intereses políticos y partidistas frente al interés general. 


Etiquetas:

PP Diputación