3 de Febrero de 2023 Son las 11:56

Entrevistas

Entrevistas

Especial Semana Santa 2020

“La diversidad de la población migrante podría enriquecernos"

La periodista Mari Carmen Linuesa ha dirigido el documental ‘Periferias’, que versa sobre el impacto de la Covid-19 en colectivos vulnerables

“La diversidad de la población migrante podría enriquecernos"
Foto: Saúl García
27/12/2022 · Dolo Cambronero

Tiene más de dos décadas de experiencia en diversos medios de comunicación –los últimos veinte años en Castilla-La Mancha Media (CMM)– y siempre le han interesado los temas sociales. Con esa sensibilidad, Mari Carmen Linuesa Sáez (Moya, Cuenca, 1973) se embarcó en 2021 en la aventura de dirigir el documental ‘Periferias’, promovido por la Fundación Simetrías Internacional y que analiza el impacto que la Covid-19 ha tenido en comunidades vulnerables del corredor de la Sagra, centrándose especialmente en la juventud de origen migrante.

La Fundación Simetrías Internacional, con sede en Toledo, encargó en 2021 a esta periodista la dirección de este documental –cuyo realizador ha sido el también conquense Sebastián Martín–, que se encuadra dentro del proyecto de la organización ‘Creamos Futuro 20/24’, financiado por la Consejería de Bienestar Social y que apuesta por la innovación social con una metodología de análisis de investigación acción con el objetivo de propiciar cambios en las políticas de servicios públicos de protección social.

El contacto de Linuesa con la Fundación Simetrías, coordinada por la también conquense Ángeles Díaz Vieco, se remonta al año 2019, cuando la organización premió al programa de CMM Radio ‘Solidarios’, el cual dirigía la periodista, quien ha querido ahora devolver esta distinción colaborando de forma altruista con el proyecto dirigiendo el documental.  

Previo a este trabajo –que se grabó en octubre y noviembre del pasado año en municipios como Recas, Yuncos y Seseña, entre otros–, la Fundación había empezado en 2020 un estudio que se detiene en especial en la juventud de origen migrante de la comarca de La Sagra, próxima a Madrid y gran receptora de personas de otros países.

Detrás de ‘Periferias’, que tiene una duración de 97 minutos, hay 60 entrevistas y 18 horas de grabación de testimonios, más otras siete de rodaje de otras imágenes. El trabajo tiene un enfoque multidisciplinar, abordando diversas cuestiones como las necesidades en el ámbito educativo o las dificultades en vivienda, y se ha estructurado en capítulos de entre 20 y 25 minutos.

El documental, que se exhibió por primera vez en julio en Yuncos, se ha visionado, en parte, hace unas semanas en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, estando previsto su estreno en su totalidad el próximo año en la de Comunicación.

En el documental aparecen los testimonios de 45 personas, entre ellos los de jóvenes que han nacido ya en España aunque sus padres emigraron desde otros países y que se encuentran con una doble dificultad: los vecinos de sus poblaciones natales no terminan de considerarlos del todo españoles al tiempo que tampoco son aceptados de forma plena por sus comunidades de origen, reflexiona Linuesa.

La periodista detalla que algunas de las conclusiones que se pueden extraer del documental son la falta de recursos en el ámbito educativo para apoyar al alumnado migrante que desconoce el idioma, los problemas para acceder a una vivienda dado que en la comarca de La Sagra escasea el mercado de alquiler o las dificultades para regularizar la situación laboral. 

Otra de las cuestiones que se evidencian es la falta de referentes que tienen estos jóvenes. Así y con el ánimo de poner ejemplos en positivo, el documental recoge los testimonios de Nicole Ndongala, directora de Karibú; Romeo Gbaguidi, director del Laboratorio Estudios Africanos y mediador cultural; y Jean-Arséne Yao, profesor universitario.

Con todo, Linuesa lanza una reflexión final, que invita al diálogo con la población de origen migrante: “La diversidad podría enriquecernos. Pueden aportar mucho en nuestra sociedad”.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información