DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

“Detrás de esta nota en la EvAU hay mucho trabajo”

Con 13,95 puntos sobre 14, Natalia Moreno, alumna del IES “Fray Luis de León” de Las Pedroñeras, ha obtenido la segunda mejor nota en las pruebas de acceso a la Universidad
“Detrás de esta nota en la EvAU hay mucho trabajo”
Natalia Moreno vestida con su equipación de ciclismo, pasión deportiva que ha conseguido compaginar con sus estudios. // Foto: Natalia Moreno
18/07/2020 - Paula Montero

“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”. Esta máxima aristotélica es aplicable para definir la impecable trayectoria de la joven pedroñera Natalia Moreno, quién ha obtenido una puntuación de 13,95 puntos sobre 14 en la EvAU, las pruebas de acceso a la universidad.

El secreto está en la organización y es que Moreno se define como una persona metódica, cualidad gracias a la que ha conseguido la segunda mejor nota de Castilla- La Mancha en la antigua selectividad y el mejor expediente académico en el IES “Fray Luis de León” de Las Pedroñeras con una nota media de 10. “Detrás de esta nota en la EvAU hay mucho trabajo”, comenta Moreno.

Dentro de la Fase Obligatoria de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales obtuvo una puntuación de 10 en las materias de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Inglés como Lengua Extranjera y Latín. Además, en la fase específica optó por presentarse a la convocatoria de Historia de la Filosofía y Griego, consiguiendo un 9,75 en ambas.

Logro que es más importante si cabe teniendo en cuenta la situación excepcional generada por la Covid-19, una pandemia que ha huracanado todo el sistema de educativo. A pesar de la cuarentena, la monotonía y el desconcierto nunca dejó de estudiar, aunque agradece especialmente la implicación de los profesores porque “se han entregado durante las 24 horas del día para estar pendientes de los alumnos”, apostilla.

Su vida quedará marcada por el instituto y de él se lleva grandes recuerdos, experiencias y personas, tanto compañeros como profesores, en especial a Ascensión Rodríguez “que se jubila este año y ha sido una docente que me ha marcado para siempre”.

Un logro satisfactorio que le ha permitido superarse, porque la joven ha logrado compaginar sus estudios con su pasión por el ciclismo. “He conseguido entrenar de forma diaria aunque haya supuesto perder muchas horas de sueño. No pensaba que podía ser capaz de compaginar el ciclismo y los estudios”. Una mente inquieta que a lo largo de su vida ha pedaleado para conseguir la excelencia inspirada por el modelo académico de una prima mayor.

En consonancia, en 3º de la ESO obtuvo la titulación B2 de inglés por la Universidad de Cambridge, lo que le permite dar clases de inglés a niños pequeños. Experiencia que le motiva porque “los niños me ven como un referente y yo intento mejorar día a día, preparo mis clases con ilusión”, destaca. Experiencia docente amateur que parece va a marcar su futuro, puesto que va a estudiar el Grado de Traducción e Interpretación en la Universidad de Alicante y optará por especializarse en inglés, francés, alemán y ruso, aunque tampoco descarta el árabe o el chino, para finalmente ser profesora al concluir sus estudios.

Este verano lo quiere dedicar a disfrutar de sus amigos porque “este año no he salido de mi cueva, no he parado de estudiar”. Aunque pretende presentarse al examen de conducir y continuar con sus clases de apoyo a niños y niñas.

En septiembre, según lo previsto y si la Covid-19 lo permite, Natalia Moreno cruzará la puerta de la universidad dispuesta a seguir luchando por su sueño.