Más entrevistas: Sonsoles Ónega Almudena Serrano Mota Antonio Medina y Sonsoles Benedicto Raúl Bernabéu Jair Ruibal Antonio Najarro Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina

La copla y el flamenco llegan al Festival de Otoño con María Rubí

La cantante termina su gira ‘Jaleo’ en Cuenca y ya trabaja en un nuevo espectáculo que verá la luz el próximo año
La copla y el flamenco llegan al Festival de Otoño con María Rubí
Foto cedida por María Rubí
21/10/2023 - Paula Montero

La cantante coplera natural de Ciudad Real ofrecerá un concierto en el marco del Festival de Otoño. Durante su actuación presentará ‘Jaleo’, aunque tal y como avanza en esta entrevista ya está trabajando en un nuevo espectáculo que verá la luz el próximo año y llevará por nombre ‘Flamencomanía’. 

¿Cómo empieza en la música? Háblenos de su trayectoria.

Empecé a cantar profesionalmente con 15 años, después de que un gran compañero, Antolín Puertas, me diera la oportunidad de subirme al escenario hace ya 30 años en las fiestas de mi barrio del Pilar de Ciudad Real, en 1993. Desde entonces, no he parado de trabajar y he conseguido mi meta, que no era otra, que vivir de la musica.

¿Cómo definiría su estilo? 

Soy flamenca y coplera al 50%. Por eso en mi voz y en mi repertorio conviven los dos géneros que creo que se retroalimentan. Además, hago mis pinitos como compositora.

¿Cómo es el proceso de componer? 

Para mí es algo que llega sin avisar, de repente, en cualquier momento, se forma en mi mente una melodía junto con una letra y como tengo la suerte de estar rodeada de enormes músicos, ellos después son los que hacen su magia y hacen que nazcan maravillas.

¿Qué espectáculo presentará en Cuenca?

A Cuenca traigo “Jaleo” y es una ocasión muy especial, porque después de dos años girando con este espectaculo, esta será la ultima vez que lo representemos, ya que estamos trabajando en el espectáculo nuevo de cara al año que viene. Además, estaré bien acompañada por mis músicos que son lo mejor de lo mejor y hacen que el espectáculo sea diferente y especial. Ellos son Jaime Nadal a la percusión, Andrés Ramírez a la guitarra y Víctor Galera a la flauta travesera.

El Festival de Otoño saca la cultura a la calle y la acerca a la población, ¿qué le parecen este tipo de iniciativas? ¿Es la primera vez que actúa en Cuenca?

Todo lo que sea promover la cultura es buena iniciativa y siempre es bien recibida. Si además en proyectos como este se apuesta por gente de la tierra dentro de la programación mucho mejor. He tenido la suerte de actuar en Cuenca gracias a la Asociación ‘Amigos del Carnaval’ y, aunque en esa ocasión vine sola y con un espectáculo diferente, puedo decir que el público de Cuenca es uno de los mejores de Castilla-La Mancha. Tengo grabado el cariño que en aquella ocasión me dieron y solo espero que esta vez no haga mucho frío para que lo disfruten.

¿Le gustaría repetir?

¡Por supuesto! Cuenca es una de las capitales mas bonitas de España y su gente es maravillosa. ¿Quién no querría?

¿Qué le diría al público?

Que no se lo pierdan, que se abriguen y vengan a armar “Jaleo”. Queremos que todos disfruten del flamenco, les guste o no esté genero, porque les garantizo que van a ver algo diferente a lo que imaginan y sobre todo, a lo que están acostumbrados a escuchar de mí.

Hay todavía ese estigma que asocia la buena copla a Andalucía. ¿Qué le diría a esa gente que todavía asocia ambos conceptos?

Como siempre digo, “el arte nace donde le da la gana” o si no, que se lo digan a Farina o la Piquer. Yo he vivido 20 años en Andalucía y no se puede negar que allí hay mucho arte, mucha copla y mucho flamenco y además, todo lo que rodea a ambos géneros allí está latente, pero eso no significa que no exista en otros lugares de España y ni muchísimo menos, que no sea bueno.

¿Cómo está el mundo de la música en la actualidad? ¿Se puede vivir únicamente de ello?

Qué puedo decir, es muy difícil, la música se ha convertido en un producto audiovisual y prima ante todo la imagen que se dé y el marketing. Se puede vivir de ello si tus aspiraciones son realistas, es decir, yo hace mucho tiempo que dejé de querer ser famosa y llenar estadios, solo quiero trabajar de lo que me gusta y que la gente disfrute cuando me vea. Si además de eso eres profesional y te rodeas de lo mejor y los mejores puedes vivir de ello.

¿Qué proyectos tiene entre manos? ¿Hay nuevos temas a la vista?

De momento estamos embarcados en el nuevo espectáculo que se llamará “Flamencomanía”, eso ya supone muchas horas de trabajo y ensayos, aunque en cuanto terminemos la temporada, que además la cerramos en Cuenca, empezaremos a preparar nuestro espectáculo de Navidad.