JCCM NUEVO HOSPITAL
Más entrevistas: Ricardo Lozano Antonio Maldonado Doctora Peña Peter Beale Santiago Díaz Alejandro Chaparro Antonio Carmen Carlos Moreno López Jorge Santini Sergio Heredia

Conrado Córdoba: "El secreto está en el buen hacer y en los diseños"

Conrado Córdoba: "El secreto está en el buen hacer y en los diseños"
10/11/2015 - S.B.

Cuenca ya cuenta con otro Maestro Artesano. Es Conrado Córdoba de Julián, que desde su taller en Chillarón exporta vidrieras únicas por todo el país

Unas de las mejores vidrieras de Castilla-La Mancha y, seguramente del país, se hacen en Cuenca, concretamente en Chillarón. Las alumbra Conrado Córdoba de Julián, quien a sus 51 años y con 25 años en el oficio, recibía recientemente uno de los mayores reconocimientos a los que se puede aspirar en su profesión. El vidriero conquense, que desde hace un año regenta en Chillarón de Cuenca su taller, era nombrado Maestro Artesano en Toledo en la clausura de la Feria Regional de Artesanía. Recibía el premio de manos de la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco y reconocía estar muy satisfecho.  


    Considera que puede impulsar su negocio, al igual que espera que las nuevas medidas anunciadas para el sector por el Gobierno presidido por Emiliano García-Page hagan que éste consiga repuntar y empiece a dejar atrás de una vez por todas la crisis que tanto le ha machacado en los últimos años.


Obtenía en la última edición de FARCAMA el premio de Maestro Artesano junto a Vicente Casero y Pablo Rubio Quintanilla ambos de Campo de Criptana. ¿Satisfecho?

Evidentemente, mucho. Para mí este premio supone un orgullo muy grande y espero que pueda servir para dar un impulso grande al negocio que tengo, por supuesto.


¿Qué supone para usted? ¿Cómo se lo comunicaron?

Además de una alegría inmensa, entiendo que es un reconocimiento a 25 años trabajando en el vidrio, con lo que es una satisfacción tremenda. La Consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, me llamó por teléfono hace unos días comunicándome que había sido aceptada mi solicitud y que iba a recibir el premio. Fue muy gratificante porque esta solicitud la presenté hace tres años, pero como lamentablemente en las últimas ediciones estos premios no se habían entregado, no ha sido hasta este 2015 cuando han decidido dármelo y lo he recibido.


Dice que lleva 25 años al pie del cañón, ¿Cómo empezó en este oficio? ¿Dónde lo descubrió?

En este mundo del vidrio llevo toda la vida, desde hace 25 años trabajando. Salí de la primera Escuela Taller que se hizo en Cuenca para hacer las vidrieras de la Catedral, después estuve en cooperativa trabajando con varios compañeros unos años, luego dejé la cooperativa y me instalé seis años en Valencia y, posteriormente, vine a Cuenca y ahora vivo en Chillarón donde tengo el taller.


Alli trabaja creando unas vidrieras únicas, pero ¿dónde está el secreto de que gusten tanto?

Supongo que es ya por el saber hacer, porque llevo tanto años que intento sacar las vidrieras los más perfectas posibles y, luego, también cuenta el diseño, a la gente le gustan los diseños que hago, y eso tiene más salida a la hora de venderlo en el mercado. Asi que, pienso que la técnica tiene mucho que ver. Después de más de dos décadas en el oficio ya está  muy perfeccionada.


Y esa perfección que busca en su trabajo, ¿la traslada también a sus alumnos en los talleres de empleo que imparte?

Por supuesto, trato de enseñarla. Por ejemplo ahora estoy trabajando también como monitor en un taller de vidrieras que se está desarrollando en Los Hinojosos y estamos trabajando muy bien. Por eso no pude acudir a la Feria de Artesanía de Cuenca y a esta edición de FARCAMA en Toledo, aunque si todo va bien, el próximo año volveré a Toledo con mi propio stand.


Aunque este año no ha estado, ¿qué le han contado sus compañeros artesanos? ¿Qué destacaría de esta edición?

He estado hablando con los artesanos que conozco en los stands y la valoración que hacen de FARCAMA es positiva. Me han comentado que la ubicación ha sido buena y que se ha acertado con darle más espacio y colocarla en el edificio Toletuvm. Al estar céntrico en Toledo, la gente ha podido ir andando y ha habido una gran afluencia de público. Con toda la gente que hE hablado, está satisfecha. Creo que es una buena noticia para el sector.


Un sector, por cierto, que parece recibir aire fresco tras los anuncios realizados por el nuevo Gobierno regional

El hecho de que, tanto el presidente, como la consejera se comprometieran a dar un impulso a la artesanía en Castilla-La Mancha es positivo, porque en los últimos años se nos han cerrado las puertas por todos lados y hemos tenido una situación complicada en nuestros negocios. Con la crisis, la artesanía es lo primero que se deja, porque siendo realistas es un artículo del que se puede prescindir, entonces la gente no compra. Yo, por ejemplo, estaba presente con productos en la Mezquita de Tornerías y en la Iglesia de Santa Cruz. Allí tenía puntos de venta y, al cerrar, también te repercute en tu día a día. Esperemos que la situación cambie y también con la feria itinerante que se ha anunciado para la primavera el sector de un paso adelante, porque le hace falta para volver a despegar.