DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Los conquenses se encontrarán con tres mujeres empoderadas sobre el escenario”

Saltaron a la fama tras participar en el Benidorm Fest y este 11 de junio, las Tanxugueiras llegan al Teatro-Auditorio de Cuenca para ofrecer un concierto “potente, con mucha tradición y percusión”
“Los conquenses se encontrarán con tres mujeres empoderadas sobre el escenario”
El grupo gallego Tanxugueiras. Foto: Rocío Cibes
11/06/2022 - Paula Montero

Las hermanas Olaia Maneiro y Sabela Maneiro, de Teo (A Coruña), y Aída Tarrío, de Ribeira (A Coruña) forman Tanxugueiras, el popular grupo de música que saltó a la fama tras su participación en el Benidorm Fest, el concuro en el que se elegió la canción que representaría a España en Eurovisión

Se definen como tres cantareiras para una nueva época que han sido capaces de reinventar la música tradicional y folklórica para “situarla en el lugar que le corresponde, llevándola a nuevos espacios y públicos”, tal y como señalan en una entrevista a Las Noticias de Cuenca en la que además, abordan la situación actual de la música folklórica en España.

Este sábado 11 de junio llegarán al escenario del Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ de la capital conquense dentro de la programación de la Xira Midas y vendrán dispuestas a “disfrutar con todos y todas de este espectáculo en el que presentamos nuestro nuevo disco”.

 

Han comenzado la Xira Midas que se prolongará hasta septiembre y este sábado recalan en Cuenca, ¿con qué se va a encontrar el público?

Cada concierto de la Xira Midas lo definimos como potente, con mucha energía, tradición y percusión. Y, por supuesto, con mucho baile y diversión. El público de Cuenca se encontrará con tres mujeres empoderadas sobre el escenario, con muchísimas ganas de disfrutar con todas y todos de este espectáculo en el que presentamos nuestro nuevo disco. 

 

Cantan principalmente en gallego aunque combinan catalán, euskera, asturiano y castellano, ¿qué supone recuperar estas lenguas?

Más que recuperar, diríamos que se trata de visibilizar y poner en valor otras realidades y diversidades que conviven en un mismo territorio. Es de agradecer la gran acogida que ha tenido Terra, ha sido impresionante y estamos muy felices por ver que, efectivamente, las músicas de raíz, las más periféricas, conectan directamente con todo tipo de públicos. 

 

Apuestan por visibilizar el folclore, ¿por qué? 

Bebemos de la música tradicional. Crecimos con ella y es lo que somos. De donde venimos. Para nosotras es nuestra raíz y un orgullo poder llevar la música tradicional gallega y la pandereta a escenarios en los que nunca había estado.

 

“La música tradicional es patrimonio y no solo es necesario conservarla o cuidarla, sino situarla en el lugar que le corresponde”

En los últimos años artistas jóvenes han “revolucinado” el mundo de la canción tradicional, ¿en qué situación se encuentra la música folclórica desde su punto de vista?

Vivimos un momento muy interesante para las músicas de raíz. Rodrigo Cuevas, María Arnal, Tarta Relena,... Es la revolución de diversidad. Bandas que bebemos de la música tradicional pero que exploramos su relación con lo contemporáneo, con sonoridades modernas, pero siempre desde el respeto a la tradición. Y si, es una gran noticia que, más allá del flamenco, estén visibles otras músicas que habitualmente se sitúan en las periferias. 

 

En sus discos combinan la tradición ‘pandereteira’ con ritmos de jazz, música urbana o electrónica, ¿es necesario actualizar y fusionar diferentes estilos para que los ritmos folclóricos vuelvan a sonar?

Apostamos por reformular la música popular, tradicional, con sonidos contemporáneos, de nuestra generación. La música tradicional es patrimonio y no solo es necesario conservarla o cuidarla, sino situarla en el lugar que le corresponde, llevándola a nuevos espacios y públicos. Es una línea en la que creemos que coincidimos esta generación de artistas que comentábamos.

 

¿Tienen pensado seguir experimentando con nuevos estilos y sonidos? 

Claro. ¡En la música non hai fronteiras! 

 

En la provincia de Cuenca existen grupos folclóricos como Zas! Candil Folk, que ha trabajado junto a Rozalén, ¿se plantean colaboraciones con grupos conquenses? 

Nosotras siempre estamos dispuestas a colaborar y experimentar con otras artistas. Hacerlo con Rozalén ha sido un auténtico lujo. 

 

Por último, ¿en qué proyectos están trabajando?

Estamos inmersas en la Xira Midas de presentación de nuestro tercer disco, que verá la luz próximamente. Estas semanas estamos lanzando nuevos singles, como Pano Corado o Desidia. Alguno más vendrá y se podrá escuchar en Cuenca.