LUZ CUENCA FUNDACIÓN IMPULSA CLM
Más entrevistas: María López Pérez Fran Oller José Manuel López Carrizo Marta Díaz Juan Carlos Bermejo Bermejo Darío Dolz Ana Gascón Álvaro Martínez Chana Adri Gómez José Luis Martínez Guijarro

“Con mi pregón busco atraer a un público más joven”

La docente y catequista Sara López-Loriente pregona este sábado la Navidad en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Tarancón
Foto cedida
02/12/2023 - Rubén M. Checa

Profesora de religión y catequista en la parroquia de San Víctor y Santa Corona, Sara López-Loriente ve como un “regalazo” ser la pregonera de la Navidad 2023 en Tarancón, su localidad natal. Gran parte de su tiempo lo dedica hablando de Jesús y, en estas fechas, del nacimiento de Nuestro Señor, por eso hará un pregón que, cree, será didáctico y espera que atraiga a gente joven a este tipo de actos, que este año se celebrará el sábado 2 de diciembre en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a partir de las 20:30 horas.

¿Cómo afrontas ser pregonera de la Navidad taranconera?

Es todo un reto. Me pilló de sorpresa, porque cada año he ido a los pregones, pero nunca me había imaginado que yo pudiera ser pregonera. Me llamaron para felicitarme por mi cumpleaños, y en esa llamada me lo propusieron. En un primer momento, como no me lo esperaba, me quedé parada, sin saber qué decir, pero luego acepté porque me pareció genial y estoy muy agradecida que hayan pensado en mí. Lo afronto con mucha responsabilidad porque creo que es algo importante y quiero hacerlo bien. Fue todo un regalazo. 

¿De qué hablarás en el pregón? 

Va a estar basado en la alegría, porque para mí los niños son muy importantes dada mi profesión. Soy profesora, y además en el colegio doy Religión. Entonces, gran parte de mi tiempo lo paso hablando de Jesús y, en estas fechas, de su nacimiento. Al mismo tiempo, durante el acto habrá niños cantando villancicos, se van a ir alternando con momentos en los que hablo, para así explicar la Navidad.

¿Qué objetivo persigues?

Que les resulte más atractivo este acto, porque también iremos proyectando imágenes a base de dibujos para que lo que yo cuente lo sientan más cercano y se integren dentro del pregón. Así que en general, va a estar basado en la alegría que sienten los diferentes personajes de la Navidad al enterarse de la noticia del nacimiento de Jesús. Al mismo tiempo, también quiero con este actualizar la historia de la Navidad a nuestro tiempo. 

Entiendo que será un pregón muy didáctico, ¿cierto?

Sí, va a ser muy didáctico. Aunque estos actos tradicionalmente suelen estar dirigidos a personas más mayores, pero la idea que tengo es atraer al público joven a este tipo de pregones y actos, hacerles partícipes. Este año participarán una veintena de niños del coro de mi parroquia, la de San Víctor y Santa Corona, de otros grupos de catequesis, de mi clase… Ha sido abierto a todos los que han querido participar. 

¿Qué es para ti la Navidad?

Alegría, ilusión. Son días de compartir con la familia, poner el Belén, todo lo que hay alrededor del Niño Jesús. Precisamente, en el pregón también hay una parte donde se pregunta a los niños qué son para ellos estas fechas navideñas, para que así podamos, por un rato, volver a ser como niños.