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“Con la cuarentena han crecido los usuarios de nuestra app de entregas a domicilio”

El propietario de MerkaDani considera un acierto apostar por la tecnología y ser la primera frutería de Cuenca con este servicio
“Con la cuarentena han crecido los usuarios de nuestra app de entregas a domicilio”
Jhonny Daniel Flores, propietario de la Frutería MerkaDani. //Foto: Saúl García
21/03/2020 - Miguel A. Ramón

Jhonny Daniel Flores, propietario de MerkaDani, una pequeña frutería ubicada en el número 20 de la calle Diego Jesús Jiménez de la capital, no puede estar más satisfecho con la evolución que está experimentando su negocio en el primer año de andadura, en el que está logrando hacerse un hueco en este competitivo sector.

Éxito al que, según este joven emprendedor de 26 años, han contribuido no solo la “calidad, frescura y sabor de sus productos seleccionados”, sino también su fuerte apuesta por la tecnología encaminada hacia el cliente.

De hecho, hace poco más de dos semanas que ha puesto en servicio una aplicación, disponible para iOS y Android, que permite a los clientes realizar sus pedidos de frutas, verduras, frutos secos, legumbres, huevos o pan desde cualquier lugar para que les sean entregados en su domicilio; eso sí, de lunes a viernes y hasta las 20 horas, porque los sábados y los domingos la atención al cliente se realiza en la tienda, de 8:30 a 14:30 horas.

Una apuesta que, tal y como recalca Flores, viene a reforzar el amplio abanico de posibilidades de servicio a domicilio que ha le está ofreciendo a sus clientes, puesto que no solo pueden realizar sus pedidos por esta aplicación desde el móvil, el portátil o la tablet, sino también a través de su página web y, cómo no, por WhatsApp, siempre pagando en el momento de la entrega, al menos por ahora, sin descartar en un futuro el pago online.

No en vano, en su opinión, es fundamental aprovechar las múltiples posibilidades que permite la tecnología para acercar un negocio tradicional como éste a los clientes y a otras personas que hasta ahora no podían hacerlo por diversos motivos.

Es, desde su punto de vista, otra manera de diferenciarse de la competencia en un sector tan tradicional como es el pequeño comercio, al tiempo que intenta ofrecer a sus clientes mejores servicios y mayor comodidad. No es de extrañar, por lo tanto, que desde que pusiera en marcha esta app a finales de febrero no han parado de sumarse clientes, si bien, según indica, se ha experimentado un notable repunte en el número de usuarios y descargas de la APP especialmente en los últimos días con la puesta en marcha de las medidas especiales contra el coronavirus, que está obligando a los ciudadanos a confinarse en sus casas.

“TODO UN ACIERTO”

Independientemente de esta extraordinaria situación de cuarentena, para este joven emprendedor la puesta en marcha de esta app de servicio a domicilio ha sido todo un acierto, entre otras cosas, porque convierte a MerkaDani en “la primera frutería de Cuenca con este servicio”; innovación por la que ha apostado desde un principio, siempre “consciente de las necesidades de sus potenciales clientes”.

Desde que puse en marcha esta app a finales de febrero no han parado de sumarse clientes, eso sí, se ha experimentado un notable repunte en el número de usuarios y descargas de la APP especialmente en los últimos días con la puesta en marcha de las medidas especiales contra el coronavirus

En este sentido, indica que “no podemos olvidar que en Cuenca, como en todas las ciudades, hay mucha gente que diariamente no tiene tiempo para ir a la frutería por motivos laborales o por tener que cuidar a sus hijos o familiares en casa y, sin duda, necesitan de un servicio como éste, que sin moverse de casa y con el móvil, puede pedir lo que quiera y se lo llevamos al domicilio”.

“A lo que hay sumar —añade— situaciones puntuales, como por ejemplo, el caso de una vecina del barrio que hace poco se fracturó la cadera y ha podido ir realizando la compra desde casa y sin problemas”. Hechos como éstos, asegura, “son los que me hacen estar orgulloso de este proyecto”.

Los usuarios de esta aplicación son en su mayoría personas de mediana edad, entre 30 y 45 años, que residen bien en la periferia de la capital o bien en urbanizaciones cercanas, que no solo hacen los pedidos para sus casas sino también para sus padres, que no están tan habituados a utilizar las nuevas tecnologías. Eso sí, según llama la atención, “cada vez son más los jóvenes que dan el paso y se convierten en usuarios de esta app”.

Por todo ello, Flores tiene puestas muchas esperanzas en esta aplicación y cree que va a seguir creciendo, según se vaya conociendo entre los conquenses. Tal es su convencimiento sobre las ventajas de la aplicación de la tecnología en el comercio tradicional que adelanta que ésta no será la única innovación de su negocio, porque “aún queda muchas más cosa por desarrollar, pero, eso sí, todo a su tiempo y poco a poco”.