DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“El colorido del Carnaval estará muy presente en el desfile de carrozas”

El concejal de Festejos avanza la participación de los miembros de la Asociación Amigos del Carnaval, además de resaltar el variado y completo programa de actividades de este año
“El colorido del Carnaval estará muy presente en el desfile de carrozas”
El concejal de Festejos, junto al cartel de la Feria y Fiestas de San Julián 2022. Foto: Lola Pineda
19/08/2022 - Miguel A. Ramón

Con mucha ilusión y ganas, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, Mario Fernández Yepes, afronta la Feria y Fiestas de San Julián de este año, que recuperan la normalidad y su sabor más tradicional después de dos años de pandemia.

 Unos festejos que se desarrollan entre el 18 y el 28 del presente mes de agosto y que ofrecen a conquenses y visitantes un amplio, variado y completo programa de actividades, que se desarrollarán en numerosos escenarios por toda la ciudad, desde los parques de San Julián y Santa Ana hasta el recinto ferial, el estadio municipal de La Fuensanta o el río Júcar, entre otros. 

Regreso a la normalidad, eso sí con prudencia, según recuerda el edil, que va a permitir volver a disfrutar de uno de los actos más tradicionales de estos festejos, como es el desfile de carrozas, que tendrá lugar en la tarde del viernes, 19 de agosto. 

Un desfile de carrozas que, tal y como subraya el titular de Festejos, va a ser más dinámico, vistoso y no exento de novedades, como es el caso de la participación activa de los miembros de la Asociación de Amigos del Carnaval de Cuenca, que, sin duda, otorgarán mayor colorido y alegría a este desfile, que habitualmente reúne a numeroso público a lo largo de todo su recorrido por las calles de la ciudad.

CARPA JOVEN

Otro regreso de esta edición es el de la Carpa Joven en el recinto ferial. Y es que, según Fernández, es mucho el interés despertado entre los grupos conquenses por esta iniciativa que se puso en marcha por primera vez en 2019 y que no ha podido repetirse hasta ahora por las restricciones de la pandemia.

La Carpa Joven tendrá mucha actividad todos los días de la Feria y Fiestas de San Julián. No en vano, en esta ocasión, se darán cita en este escenario una veintena de grupos conquenses y DJs; en concreto, Adrián de las Heras y El Dos de Corazones, DJ Brother, La Banda de Cran, Javi Simarro, Cursed Ángel, Dj Popy, Autorretrato, Dj Miguel Gonzalo, Acero, Santos, Álvarez, Basty Beam, The Candy Girls, Carlos L, Expolike, Sabor y Duende, Xofoco, Diego H, Hijos del Invierno, Total’s 90, Zarabandas y Highway Companions.

Una amplia y diversa oferta que, a juicio del edil de Festejos, no solo servirá para apoyar la promoción de los grupos conquenses, sino también para dar cabida a todo tipo de gustos musicales y dar rienda suelta a las muchas ganas que hay de fiesta después de dos años de pandemia.

El Ayuntamiento apuesta de nuevo por la Carpa Joven ante el alto interés despertado entre los grupos conquenses

Y es que, en opinión de Fernández Yepes, los conquenses están deseando vivir intensamente la Feria y Fiestas de San Julián, de ahí que se haya mantenido la firme apuesta por la inclusividad, cada vez con más peso en estos festejos pensados para todo tipo de públicos.

De hecho, a la presencia de una intérprete de signos en el acto del pregón en el Parque de San Julián, hay que recordar la implantación de dos días sin ruido en el recinto ferial, que este año serán concretamente el lunes, 22 de agosto, y el jueves, 25, y el espacio reservado en los conciertos de La Fuensanta para personas con movilidad reducida. 

“Es importante que todos los conquenses, sin excepción, puedan tener la oportunidad de disfrutar de estos festejos, que, sin duda, son los más familiares del calendario conquense”, tal y como destaca el concejal de Festejos, quien, además, llama la atención sobre el hecho de que “cada vez se programen más actividades”.

PARQUE DE SAN JULIÁN

El Parque de San Julián, a su juicio, ha ganado peso específico en la programación de este 2022 y verá incrementada su actividad en estos días. No en vano, según recuerda, al acto del pregón y entrega de los Premios Ciudad de Cuenca y el concurso de esculturas de arena, se unen esta vez dos verbenas bastante importantes, con la orquestas Atlántida y el grupo  Década Prodigiosa, así como un largo etcétera de actuaciones, desde Rosario Tosta, el Mago Albert, la Banda de Música de Cuenca o el Cuarteto Mussette hasta el espectáculo flamenco Virginia, los tributos a José Luis Perales, Raphael y Rocío Jurado y la actuación del grupo Voces y Esparto, pasando hasta por un musical, El Reino del León, que, por cierto, será gratuito.

El edil de Festejos tampoco olvida el Parque de San Ana por ser uno de los escenarios destacados, en su caso para el público más joven, puesto que albergará el grueso de este tipo de actividades, desde teatro y títeres hasta magia y payasos, sin olvidar la música.

Para Fernández, mención a parte merece la programación deportiva, que, como es habitual, volverá a ser muy extensa y variada, recuperando pruebas míticas de estas fiestas, como la Subida al Peñote o los concursos de pesca, y manteniendo el Concurso Nacional de Saltos, que este año alcanza su 66ª edición y se desarrollará del 25 al 28 de agosto.

Llama la atención, asimismo, sobre el regreso de la normalidad al recinto ferial, donde predominará la señalización informativa y no habrá aforo limitado. Un total de 35 atracciones infantiles, junto a más de un centenar de otros puestos y atracciones para adultos se darán cita este año, manteniéndose, como es costumbre, el Día del Niño para el lunes después del fin de fiesta.