Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“La calidad de las obras nominadas en en el FICCUE es abismal”

EL director del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca destaca que uno de los principales objetivos de la muestra es potenciar a Cuenca como lugar cinematográfico
“La calidad de las obras nominadas en en el FICCUE  es abismal”
Foto: Saúl García
27/04/2023 - Rubén M. Checa

 

Si hay algo característico del productor, guinista, actor y director conquense Javier Muga es su empeño por hacer de Cuenca una ciudad reconocida a nivel nacional. Eso, mezclado con su pasión por el mundo de la interpretación, le ha llevado a organizar en la ciudad el primer Festival Internacional de Cine de Comedia, que arrancaba este miércoles y se prolongará hasta el 28 de mayo después de un año de trabajo.

 

Primer festival de Cine de Comedia de Cuenca del cual eres director. ¿Cómo surge la idea?

Siempre intento hacer cosas tanto en la capital como en la provincia y, tras visitar el año pasado el Festival de Cine de Ibiza, fue cuando ya pensé que en este 2023 Cuenca tenía que tener un festival. Me puse las pilas y llevo un año organizándolo, y ha sido maravilloso. Lo he conseguido, y espero que esta edición sea la primera de muchas, y ojalá lleguemos a ser candidatos para los Goya.

 

Se han presentado 149 proyectos audiovisuales. ¿En algún momento te lo llegaste a imaginar?

El miedo estaba ahí. Hablaba con gente que me ha ayudado a organizar el festival y pensaba que, si llegaba a 50, me podía dar con un canto en los dientes, porque a nivel nacional e internacional ya hay una red de festivales súper potente. Creo que a este festival lo ha hecho especial primero la energía con la que se ha propuesto y, en segundo, porque es un festival de comedia. Hay muy pocos que den cabida a este género, y la gente ha visto un lugar para presentar sus proyectos y, a la vez, que tengan un reconocimiento, algo importantísimo y necesario en la comedia. 

 

Referentes de la comedia como Belinda Washington o Antonia San Juan van a estar presentes... 

Belinda es una maravilla, es una artista polifacética y es tan maravillosa que cuando la conocí pensé que era un regalo. Ella va a presentar la gala de clausura. También tenemos a Antonia, a la que le vamos a dar la mención de honor Ficcue 2023, y cuando me dijo sí sin pensárselo... Es alucinante la cantidad de gente que nos está apoyando y que agradece que se le dé un espacio a la comedia, porque este género cuesta que tenga el reconocimiento como profesional. Siempre suele ser más premiado un drama, algo bélico, histórico, y aunque ha sido lo más taquillero, siempre ha costado premiar. 

 

¿A quién más podremos ver en la gala de clausura?

Por ejemplo, a Nacho Guerrero, referente de la comedia española, o a Daniel Chamorro, Nerea Garmendia, Mariona Terés, influencer y youtubers que hacen mucho contenido de humor, cantantes y artistas de Operación Triunfo y mucha gente del sector. La calidad que hay en España es alucinante y uno de los objetivos principales es que queremos potenciar a Cuenca como un lugar y una localización cinematográfica, porque en esta tierra tenemos de todo. 

 

¿Se han presentado obras de todo el mundo?

Efectivamente, y habrá 17 premios tras recibir esos 149 proyectos de comedia y es una brutalidad. Lo alucinante es que no solo es a nivel nacional, sino que hemos recibido obras de Brasil, Argentina, Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Francia... Alucinante. Es el primer año y por eso le auguro un futuro maravilloso y seguiré luchando para que eso sea así. 

 

¿Cómo ha sido el trabajo para escoger los 18 trabajos que han llegado a las nominaciones?

Súper complicado. El jurado se pensaba que iba a ser más sencillo, que no iba a haber tanta comedia, y ha sido muy difícil porque la calidad ha sido abismal. Desde aquí quiero dar la enhorabuena a los equipos que están detrás de cada proyecto, y además ha habido gente que me ha escrito que no ha llegado a tiempo y que ya están esperando la segunda edición para presentarse. Todos son proyectos de mucha calidad y tienen una sustancia social y para pensar que me encanta.

 

Y Tomás Bux ha diseñado ese premio. ¿Cómo es?

Es muy emblemático. Hay algo muy particular en este festival: no es un molde, cada premio está hecho con sus propias manos. Se ve un monumento de la capital muy reconocible, que se mezcla con los colores de la ciudad, el mundo cinematográfico y la comedia, y quien lo ha visto ha alucinado. Es algo muy diferente, y me encanta.

 

¿Qué respuesta esperas tener de los conquenses?

Espero verlos y que compren las acreditaciones en la web. Aunque sea la primera edición, ojalá haya una afluencia masiva para que el Ficcue tenga una visibilidad mayor y que los invitados que vengan, no se encuentren una Cuenca y unos cines vacíos. Intentaremos que no pase porque hay mucha gente que quiere disfrutar.