“Es una alegría mostrar a mis paisanos un trabajo del que estamos tan orgullosos”

Una trama divertidísima de misterio, pasión e intriga en el Madrid de los años 50 del siglo pasado. Así describe el actor conquense Rafa Núñez el cásico de Calderón de la Barca ‘La dama duende’ que aterriza este jueves 29 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca.
El dramaturgo y actor Fernando Sansegundo firma esta adaptación en el marco de una retransmisión radiofónica de Radio Madrid. Los personajes accederán misteriosamente a los estudios y allí sucederá la obra dirigida por Borja Rodríguez e interpretada por Silvia Acosta, Luis Rallo, Helena Lanza, Anabel Maurín, Mario Alberto Díez y el propio Rafa Núñez, a quien le hace “una ilusión enorme” subirse a las tablas de Cuenca con esta versión calderoniana.
Una pieza de Calderón de la Barca, a escena. ¿Cómo es la adaptación que vamos a ver en el Auditorio?
Vamos a ver a doña Ángela, una viuda joven que está encerrada en casa tras haber fallecido su marido. Por cuestiones de honor y de una supuesta deuda que ha contraído del difunto marido, son sus hermanos los que la tienen confinada en casa. Ella quiere salir de ese encierro. Entran en escena don Manuel y una alacena secreta que permite el paso de una habitación a otra y que la “dama duende” pueda comunicarse con don Manuel. Entonces es una versión que se ha traído a los años 50, esas versiones que se hacían en la Cadena Ser y que en 1942 puso en marcha la Compañía de Teatro en el Aire con un grupo de actores de Radio Madrid, y con el recurso del apagón muy típico también de la época. Se utilizan las velas, confunden al criado que piensa que hay duendes o fantasmas. Y de ahí el título de la obra, que da motivo a la risa y al divertimento.
¿Hablamos de un texto clásico en el Madrid de los 50?
Efectivamente. Y es que era muy normal el teatro radiado o la novela radiada. En aquella época se hicieron muchas obras, no había televisión y la gente iba al teatro y también se pegaba a la radio a escuchar este teatro radiado. Había un grupo de teatro muy famoso en la época que se dedicaba a representar estas obras. Esta versión juega con el texto clásico y es Fernando Sansegundo el que se encarga de introducir unas subtramas donde pone de manifiesto las relaciones que había entre los locutores poniendo de manifiesto las rencillas y los enamoramientos que también nos llevan al divertimento. Es una divertida trama de misterio, intriga y pasión en una de las grandes comedias de Calderón.
Hay varios temas de fondo en la obra y uno de ellos es el feminismo.
Sí, en el propio texto de Calderón de la Barca está presente cómo una mujer se revela por la manera en la que está siendo tratada, y en este caso, como tiene que estar encerrada en casa porque no se le permite salir, ella se tiene que ocultar para dar simplemente un paseo, se tiene que disfrazar e ir vestida con una capa de luto y un traje de calle. ‘La dama duende’ es el relato de doña Ángela tratando de escapar de sus hermanos.
¿Cómo está funcionando la gira de ‘La dama duende’?
La versión está teniendo muchísimo éxito, la estrenamos el año pasado en Almagro tras un estreno oficial que se hizo en Alcalá de Henares. Después pasamos por Cáceres y otras ciudades que nos están dando muchísimas satisfacciones. Estamos teniendo una gira grande y este verano estaremos en festivales como el de Chinchilla u Olmedo. De cara al otoño tenemos programadas bastantes funciones por toda la península. Nos está dando muchas satisfacciones, está teniendo mucho éxito y es una obra muy divertida. El espectador no se va a aburrir en ningún momento. Además, la puesta en escena es genial porque es un gran marco que se asemeja a una radio, mientras que las escenas de calle están en proscenio fuera de ese marco.
Es una obra muy divertida… y con unas críticas excelentes.
Las críticas son maravillosas y ensalzan tanto al equipo artístico como al equipo de escenografía, iluminación, al propio espacio sonoro, y hay unas críticas fabulosas a la dirección de la obra que nos está dando muchas alegrías.
¿Qué significa para ti venir a Cuenca con esta obra de teatro?
Es una alegría enorme llegar con esta obra a Cuenca porque además tengo una gran cantidad de amigos que constantemente me preguntan cuándo vamos a estar en el Teatro Auditorio de la ciudad, se interesan por lo que estamos haciendo, siempre con ganas de vernos… y es una alegría tremenda poder mostrar a mis paisanos el trabajo que estamos realizando y del que estamos tan orgullosos.
¿Te sientes más cómodo en teatro que en televisión?
Yo, como actor, me he criado en el teatro. El teatro lo da todo. Los procesos de ensayo son preciosos y generosos a la hora de investigar, mirar, repetir, equivocarte, volver a caer y volver a levantarte. Entonces para mí el teatro lo es todo. Delante de las cámaras también me encuentro bien, pero me encuentro un poco más nervioso porque estoy menos acostumbrado.
¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar con Borja Rodríguez?
Este es ya el tercer espectáculo que hago con él. Hicimos ‘La viuda valenciana’ y ‘El amor enamorado’, ambas de Lope de Vega. Me llamó también para ‘La hermosa Jarifa’, pero no lo pude hacer. Con ´La dama duende’ son ya tres obras seguidas que hago con él. Respecto al resto del equipo, he trabajado con la mayoría en otros espectáculos, nos reímos, nos divertimos, el trato y el juego entre nosotros es maravilloso. Nos lo pasamos de miedo, vamos.
Por último, un mensaje para los conquenses que van a ver ‘La dama duende’.
El mensaje es que si quieren ver una versión de una obra de Calderón original y divertida y que además tiene un mensaje de fondo, que vengan al Teatro Auditorio José Luis Perales porque se lo van a pasar muy bien y se van a divertir mucho. Esta adaptación es maravillosa, un juguete maravilloso, una maquinaria perfecta.
