DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia Donde nacen los sabores
Empresas

Una veintena de emprendedores busca financiación en el Cuenca Business Market

El foro, organizado por el Ayuntamiento de Cuenca, conecta proyectos empresariales con fondos de inversión para que puedan materializarse
Fotos: Sara M. de Lerma
14/07/2022 - Dolo Cambronero

Una veintena de proyectos emprendedores, varios de ellos surgidos en el seno del Urban Forest Innovation Lab (UFIL), presentan este jueves sus iniciativas a fondos de inversión en el marco de la segunda edición del Cuenca Business Market, organizado por el Ayuntamiento de la capital conquense con el fin de generar una red de negocio, financiación y apoyo que permita que estas ideas empresariales puedan echar a andar en el territorio, principalmente en los ámbitos de la bioeconomía, la economía circular y la innovación.

Antes de la inauguración del foro, que se celebra en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha indicado que este evento pretende poner en relación a los emprendedores que se busca que se instalen en la ciudad con los fondos de inversión, los cuales deben guiar también acerca de las acciones que deben promoverse en la capital conquense desde el punto de vista empresarial.

Como bondades de la ciudad, el primer edil ha recordado los 600.000 metros cuadrados planificados para la ubicación de empresas en el futuro Parque Científico y Tecnológico de Cuenca, así como el que ha definido como “capital fundamental” de la ciudad, que cuenta con 54.000 hectáreas forestales, lo que convierte al Ayuntamiento de la ciudad en el mayor propietario forestal de Europa. Dolz también ha apuntado que el conjunto de la provincia cuenta con unas 770.000 hectáreas forestales, además de otras tantas agrícolas.

En el acto también ha estado presente el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya, quien ha dicho compartir fines con este foro dado que su cometido es mitigar las diferencias territoriales en el país y repartir mejor la economía, siendo Cuenca un “objetivo prioritario” en esta cuestión.

“Estamos viviendo una suerte de revolución de las startup. España es un país puntero en la generación de este tipo de empresas”, ha asegurado, incidiendo en que “la innovación es una de las claves que puede realmente revertir los procesos de despoblación” y fomentar la “activación territorial”.

Por su parte, Luis Noe, director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, ha puesto el acento en que desde el Gobierno regional colaboran habitualmente con el Ayuntamiento para atraer proyectos de todo tipo, enfatizando que el Ejecutivo pretende apoyar a los emprendedores en todas su fases, desde la inicial de asesoramiento y financiación hasta las posteriores para el crecimiento y la internacionalización. Precisamente en el evento de este jueves se ha dado a conocer a los nuevos emprendedores todas las herramientas que ofrece la Junta en este sentido.

Massimiliano Luca Dragoni, del departamento de la Comisión Europea centrado en la transformación digital, ha hecho hincapié en que la digitalización permite trabajar desde cualquier lugar, lo que es una oportunidad para repoblar las zonas rurales en España y en Europa con trabajadores cualificados que aportan crecimiento económico al territorio.

Por su parte, Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, de Bruselas, ha dicho que Cuenca “se puede y se debe convertir” en un laboratorio forestal de buenas prácticas vinculado a innovación, lanzando la mirada a la gran oportunidad que suponen los fondos europeos para atraer inversión y talento de toda Europa. Ante el reto que supone para la humanidad hacer frente a los 350 millones de hectáreas que se incendian cada año en todo el mundo y a la recuperación de espacios quemados, el profesional ha considerado que la propuesta de Cuenca en este ámbito “tiene mucho valor”.

Al evento también ha asistido la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, así como concejales del equipo de Gobierno como Saray Portillo y Juan Manuel Martínez Melero, y del resto de grupos municipales.