CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:
Especial Capitalidad Gastronómica 2023

Sidrería La Figal: cocina asturiana casera para chuparse los dedos

El restaurante, con más de 28 años de experiencia, incluye en su carta desde platos tradicionales como la fabada o el cachopo hasta postres que se salen de lo común como una torrija a la sidra
Sidrería La Figal: cocina asturiana casera para chuparse los dedos
Foto: Sidrería La Figal
21/04/2023 - Paula Montero

Encontrar un pedacito de Asturias en pleno corazón de la ciudad de Cuenca es posible. Todo ello gracias a Sidrería La Figal, el restaurante en el que es posible viajar al norte de España a través de su oferta gastronómica. Y es que, en su propuesta culinaria conviven en perfecta armonía platos tradicionales como el cachopo, el cabrito al horno o la fabada y elaboraciones más vanguardistas como las paletillas de conejo trufadas y cocinadas a baja temperatura, las croquetas de erizo que mezclan el sabor potente del marisco con toques dulces o la cecina con queso Afuega’l pitu, la Denominación de Origen Protegida que se elabora en exclusiva en el Principado de Asturias, y que puede comerse únicamente en La Figal, la única sidrería de la capital conquense. 

Una mezcla perfecta entre cocina tradicional y vanguardista que han logrado gracias a sus más de 28 años de experiencia en el sector ya que, “Sidrería La Figal ha evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos y reclamos de la gente”, tal y como señala Tomás Moreno, su propietario y gerente

Además, La Figal también es un emblema gastronómico en la ciudad de Cuenca por sus postres singulares entre los que sobresale la torrija a la sidra. Y es que, tratándose de un asturiano, no podían empaparlas de otra cosa. A ellas hay que sumar también las tradicionales natillas, el arroz con leche o la tarta de queso Afuega’l pitu. Todos ellos preparados a diario y de forma casera en el propio restaurante, cuya cocina se caracteriza precisamente por esos sabores de la cocina de antaño. 

 

MENÚS Y PROMOCIONES

Todas estas exquisiteces puede ser degustadas tanto si el comensal se decanta por elegir propuestas de la carta o si por el contrario decide optar por alguna de las promociones que lanzan a lo largo del año. Entre ellas destacan las jornadas del cabrito, que celebran en noviembre, o del cachopo, programadas en febrero, así como el bufet de fabada que está disponible desde el primer viernes después del Puente del Pilar hasta el Viernes de Dolores.

Por si fuera poco, en Sidrería La Figal cuentan con un completo y variado menú del día por 14,90 euros y además, acaban de incorporar a su oferta una propuesta especial con motivo de la Capitalidad Gastronómica con un precio de 40 euros. Esta última, aúna productos de Cuenca en un menú degustación que se divide en varios pases y que arranca con morteruelo y ajoarriero caseros, para continuar con zarajos, cabrito al horno y una cata de quesos de productores de la provincia. En cuanto a los postres, el alajú no podía faltar y para terminar por todo lo alto han ideado una espuma de yogurt a partir de leche de cabra.

 

MARIDAJE

En cuanto al maridaje, se imaginarán que la sidra es la bebida estrella del restaurante aunque también cuentan con un amplio porfolio de vinos. Concretamente, en su vinoteca se pueden encontrar caldos de las diferentes denominaciones de origen de la tierra, así como algunos producidos y embotellados en Estados Unidos o Australia ya que su propietario, Tomas Moreno, se considera “un apasionado” de ellos. 

Con todo, está claro que Sidrería La Figal es el asturiano por excelencia de la capital conquense. El lugar donde reinan a tres bandas el cachopo, la fabada y el cabrito al horno, los platos estrella de este restaurante que se ha convertido en todo un emblema de la ciudad.