Es noticia en Empresas: Globalcaja Sector cárnico
Premios UFIL 2021

Modus Habitare, una alternativa sostenible en la construcción

Manuel Caracena y Jorge Alonso son los promotores de este proyecto ganador de los Premios UFIL 2021
Modus Habitare, una alternativa sostenible en la construcción
Manuel Caracena y Jorge Alonso, promotores de Modus Habitare. Foto: Reb
06/03/2022 - Miguel A. Ramón

Cuando se conocieron cursando el grado de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia ni se podían imaginar que años después sus carreras profesionales iban a discurrir juntas en torno a un proyecto empresarial común. Y, además, el hecho de que uno fuera de Cuenca y el otro de Teruel, tampoco ayudaba mucho a priori a pensar en algo parecido.

Al final, el programa UFIL (Urban Forest Innovation Lab) del Ayuntamiento de Cuenca se ha convertido en el “culpable” de que Manuel Caracena (Cuenca, 1993) y Jorge Alonso (Teruel, 1991) estén iniciando en la capital conquense una andadura empresarial común, ‘Modus Habitare’, que tiene a la madera como materia prima principal para la construcción de viviendas sostenibles y eficientes.

Un proyecto con el que han logrado el máximo galardón de los Premios UFIL 2021, dotado con 3.000 euros, y el Premio al Mejor Proyecto, otorgado por la Fundación Globalcaja Cuenca, que les permitirá disfrutar de un programa individualizado de tutoría y asesoramiento empresarial en la prestigiosa escuela de negocios ‘ESIC Business & Marketing School’.  

Con ‘Modus Habitare’, estos dos  jóvenes arquitectos lo que quieren “es ofrecer una alternativa sostenible en el sector de la construcción”, porque consideran que “es el momento ideal para plantear un cambio y buscar sistemas constructivos más sostenibles y más ligados al medio ambiente sin perder todas las calidades de la construcción convencional”.

Algo que consiguen, según explican, mediante la prefabricación en el taller de módulos habitacionales de distintos tamaños, que se pueden combinar entre sí de distintas maneras para conformar una vivienda a gusto del cliente.

Módulos con estructura de madera y una alta calidad de acabado que, por su tamaño y volumen, pueden ser transportados con cualquier camión y sin necesidad de permiso especial e instalarlos en su lugar definitivo con un camión-pluma. Todo ello, tal y como subrayan sus promotores, sin olvidar que este concepto de fabricación “permite reducir el tiempo de obra de manera considerable”. 

Modus Habitare, una alternativa sostenible en la construcción

En los inicios de este proyecto empresarial, Jorge y Manuel se plantean la prefabricación de módulos habitacionales, en los que se pueda elegir desde los revestimientos interiores y exteriores hasta la ubicación de puertas y ventanas, que tendrán tres tamaños diferentes: uno de 3,5 x 2,5 metros (8 metros cuadrados útiles), otro de 4,5 x 3 m (13 metros útiles) y un tercero de 3 x 6 m (cerca de 18 metros útiles). Además, cada módulo puede adaptarse a cada espacio de la vivienda, ya sea la cocina, el baño o una habitación.

La madera es la materia principal de estos módulos prefabricados, de ahí que ya estén en conversaciones con la Fábrica Municipal de Maderas de Cuenca para el suministro de materia prima. Y es que, tal y como subrayan, ‘Modus Habitare es un proyecto hecho en Cuenca y para Cuenca”.

De hecho aseguran que su intención es “sentar en Cuenca las bases de nuevas formas de construir y, a su vez, contribuir a la revitalización del sector forestal tan importante en Cuenca y provincia”.

Y es que, según resaltan estos jóvenes emprendedores, la madera permite, además, una eficiencia energética mayor que en las construcciones convencionales, al tratarse de un magnifico aislante natural, y posibilita que la huella de carbono de estos módulos sea cero.

Todo ello sin dejar a un lado, el hecho de que “estemos hablando de un producto kilómetro 0 y, en consecuencia, se contribuya a revitalizar la economía local”.

En la actualidad, Jorge y Manuel están cerrando el catálogo de productos, que en breve colgarán en su página web www.modushabitare.com, al tiempo que están llevando a cabo los trámites administrativos pertinentes para la puesta en marcha de la empresa.

Por el momento, ya tienen una nave del Centro de Empresas de la Diputación donde iniciar su actividad y, además, están manteniendo contactos con futuros clientes. “¡Vamos, que nos encontramos en pleno proceso de constitución de la empresa! Todo ello, eso sí, con el objetivo inicial de comenzar la andadura en el mes de abril”, afirman.

De hecho, ya tienen construido un primer prototipo, con unas dimensiones de 2,20 x 3,50 metros, que están testeando en el exterior, y, en breve, pretenden comenzar a fabricar un segundo equipado con baño y con unas dimensiones de 2,50 x 4.50 metros.

Se disponen, por lo tanto, a “despegar” en unas semanas con la confianza de que vaya a ser un proyecto “viable” y “con futuro”.

Modus Habitare, una alternativa sostenible en la construcción