El ERE de Avatel afectará a seis empleados de Cuenca
CCOO en Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha anunciado la compañía de telecomunicaciones especializada en el despliegue de fibra Avatel, que da empleo a 60 personas en la comunidad autónoma.
El sindicato ha detallado en una nota de prensa que Avatel tiene centros en todas las provincias a excepción de Guadalajara. En concreto, las plantillas de las cuatro provincias de Castilla La Mancha suman un total de 60 personas, con 23 trabajadores en Albacete; diez en Ciudad Real; 21 en Toledo y seis en Cuenca.
Tras la comunicación de la compañía a la representación legal de los trabajadores se han abierto quince días para la constitución de la mesa.
Este ERE se sumaría al aplicado por la compañía en 2024, un ajuste que afectó a 674 trabajadores, el 35 % de su plantilla en España en aquel momento.
Además, se produce medio año después de que la sociedad Pangea Telecom, participada por Vaiia Kapital de Víctor Rodríguez - consejero delegado de Avatel- y por fondos gestionados por Inveready Asset Management, adquiriesen el 100 % de su capital social.
Este procedimiento iniciado por Avatel -quinto operador de telecomunicaciones en España- se suma al que está ejecutando en el sector Telefónica, que supondrá más de 4.500 salidas.
CCOO ha denunciado que con este ERE, que se presenta "sin datos que lo justifiquen", la empresa intenta implantar "un sistema de miedo y chantaje" en el momento en que se está negociando el III Convenio Colectivo.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCO en Castilla La Mancha ha mostrado su apoyo al equipo sindical que, a nivel estatal, está en esta negociación y se pone a disposición de los trabajadores de Avatel de Castilla-La Mancha para facilitarles el asesoramiento que necesiten.
Además, ha afirmado que irá informando a la plantilla de todos aquellos pasos que se den por parte del equipo negociador y la empresa, y apoyará las acciones jurídicas y sindicales que sean necesarias para evitar dicho ERE.