ALBERGUE DE ANIMALES DIPUTACIÓN DE CUENCA ALBERGUE DE ANIMALES DIPUTACIÓN DE CUENCA
19 de Agosto de 2022 Son las 7:10

Empresas

Empresas

Especial Semana Santa 2020
Emprendimiento

Modus Habitare, Dendron y Bio Lime Block System, premios UFIL 2021

El Ayuntamiento premia con 3.000 euros estos proyectos y la Fundación Globalcaja Cuenca otorga, además, a Modus Habitare un programa de asesoramiento en la escuela de negocios ESIC

Modus Habitare, Dendron y Bio Lime Block System, premios UFIL 2021
Acto de entrega de los premios UFIL 2021. Fotos: Rebeca Pascual
14/2/2022 · Miguel A. Ramón

Con la entrega este lunes en la Escuela Politécnica de Cuenca de los premios a las tres mejores proyectos empresariales, el Laboratorio Urbano en Bioceconomía Forestal de Cuenca (Urban Forest Innovation Lab, UFIL) ha dado por concluida su segunda promoción, en la que han participado una treintena de alumnos y de la que han salido un total de 17 proyectos empresariales relacionados con la agricultura, el turismo, la habitabilidad, la gastronomía, la consultoría o la salud, entre otros.

‘Modus Habitare’, proyecto impulsado por Manuel Caracena Alejo y Jorge Alonso Villarroya que plantea un modelo de viviendas desarrolladas de forma sostenible mediante el uso de madera, ha sido el gran ganador de esta edición 2021 al conseguir, por un lado, el primer premio del Ayuntamiento de Cuenca, dotado con 3.000 euros, y, por otro, el galardón al Mejor Proyecto Empresarial, patrocinado por la Fundación Globalcaja Cuenca, que conlleva un programa individualizado de tutoría y asesoramiento empresarial de la prestigiosa escuela de negocios ESIC Business & Marketing School.

La consultora forestal ‘Dendron’, impulsada por Héctor Abarca Velencoso, Diego López Torrijos y José Luis Solís Parejo, y el proyecto de Pedro Luis Pardo Moreno ‘Bio Lime Block (BLB) System’, que propone un sistema constructivo en seco rápido, sencillo y económico basado en bloques prefabricados con un material innovador, han sido galardonados con el segundo y el tercer premio del Ayuntamiento de Cuenca, dotados cada uno con otros 3.000 euros.

De “muy difícil” ha calificado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, la elección de los tres proyectos empresariales galardonados ante el alto nivel de calidad y viabilidad de los 17 que han salido de esta segunda promoción del programa UFIL Cuenca. Dolz, que ha estado acompañado del presidente de la Fundación Globalcaja Cuenca, Carlos de la Sierra, y el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez, ha asegurado estar satisfecho por las dos primeras promociones de este programa, que ha tildado de “un buen escaparate para la ciudad y una buena metodología para captar empresas, tanto las que se generan en el propio ámbito de UFIL como las que se fijan en este proyecto y ven unas potencialidades magníficas en lo que son las masas forestales tanto del Ayuntamiento de Cuenca como de la provincia.

Modus Habitare, Dendron y Bio Lime Block System, premios UFIL 2021

En este sentido, el primer edil ha resaltado la “apuesta total” del Ayuntamiento por sus montes consciente de su gran potencial forestal, que, según ha recordado, se ha puesto recientemente en valor con la certificación forestal FSC de siete de sus montes con una superficie de unos 20.000 hectáreas, destacando el monte de Los Palancares, que, además, ha recibido la certificación como ‘sistema ecosistemático’; algo, a su juicio, muy importante, porque posiciona a la capital tanto a nivel regional como nacional en el ámbito bioforestal, puesto que será uno de los primeros montes del país con esta doble certificación. Buenas noticias que, tal y como ha subrayado, se han visto complementadas con la certificación FSC de la Fábrica Municipal de Maderas, con la que se cierra todo el proceso de producción sostenible; algo “muy valorado” en el mercado.

Dolz ha agradecido además su implicación y contribución a UFIL a todos los socios y colaboradores, particularmente a Globalcaja que, además de patrocinar el Premio al Mejor Proyecto Empresarial a través de Fundación Globalcaja Cuenca, “participa activamente en los diversos eventos organizados por este Laboratorio Urbano y organiza una master class para los alumnos con expertos en materia de comercialización y marketing, en este caso a través de Fundación Globalcaja Horizonte XXII”.

De la Sierra, por su parte, ha animado a los participantes en el programa UFIL a “mantener esa valentía de emprender”, al tiempo que ha recalcado el apoyo de Globalcaja a este programa, incidiendo en la especial importancia que le otorgan a la formación, asistencia técnica y marketing en los primeros momentos de una iniciativa empresarial, de ahí que hayan financiado ese premio al Mejor Proyecto Empresarial.

El vicerrector del Campus de Cuenca, por último, ha llamado la atención sobre la implicación de la UCLM en el programa UFIL, también desde el inicio, porque, tal y como ha remarcado, lo considera “uno de los grandes proyectos de ciudad y la UCLM siempre estará ahí para apoyar iniciativas como ésta, una iniciativa de futuro para Cuenca y provincia”.

Recordar que UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto Europeo de Diseño (IED), FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja Cuenca y Fundación Globalcaja Horizonte XXII), y Prodese.

Modus Habitare, Dendron y Bio Lime Block System, premios UFIL 2021
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información