Es noticia en Empresas: Emprendimiento
Emprendimiento

Lana y madera de la provincia para construir viviendas eficientes

Marcos Treehouses, el proyecto ganador de la cuarta edición del programa Integra 4.0 de la Diputación, ya acumula encargos en toda España
Foto: Saúl García
05/02/2026 - Rubén M. Checa

Construir viviendas prefabricadas de madera, de montaje rápido y un alto nivel de eficiencia energética al usar lana de oveja merina como aislante. Estas son las bases del proyecto que Marcos Segura y su hija Noelia han puesto en marcha en Cuenca tras ganar la cuarta edición del programa Integra 4.0 de la Diputación Provincial de Cuenca. Marcos Treehouses es el nombre de la empresa y, aunque está vinculado a las casas en los árboles que Marcos Segura lleva años construyendo por España, el nuevo proyecto va más allá. 

La iniciativa se centra ahora en la construcción de viviendas para uso residencial habitual. Uno de los elementos más singulares del sistema es el uso de lana de oveja merina como material aislante, recuperando un recurso natural que actualmente apenas tiene salida en el mercado textil.

“La lana no es la base del proyecto en sí, sino parte del sistema constructivo”, matiza Segura, que decidió investigar su viabilidad tras comprobar que en pueblos de la Serranía como Tragacete se acumulaban toneladas sin uso. Así, logran mejorar el comportamiento térmico y acústico de las viviendas y, al mismo tiempo, dinamizan la economía local y apoyan al sector ganadero.

Las casas se fabrican de forma industrializada en la nave de la empresa, donde se prefabrican los tabiques de grandes dimensiones, que posteriormente se trasladan a la obra para su montaje, “como si fuera un puzle”.

El sistema se basa en vigas laminadas y cajones estructurales de madera, lo que aporta mayor resistencia que el entramado ligero tradicional. Después, el cliente puede elegir el acabado, desde pladur para el interior como fibrocemento u otras opciones para las fachadas exteriores. 

Y precisamente los clientes valoran especialmente la rapidez de ejecución, la eficiencia energética y el uso de materiales de proximidad. “Hay gente que decide construir su casa con nosotros precisamente porque utilizamos madera de la Serranía y lana de aquí”, señala.

Además, en términos de costes, el sistema permite precios competitivos frente a la construcción tradicional, con un importante ahorro energético a largo plazo.

 

“Desde que se publicaron las noticias no hemos parado de recibir llamadas. Tenemos encargos para construir viviendas en Arcas, Villar de Olalla o Barcelona”

 

Actualmente, Marcos Treehouses ya cuenta con seis personas trabajando y prevé ampliar plantilla cuando se consoliden los primeros proyectos. “Desde que se publicaron las noticias no hemos parado de recibir llamadas”, explica Segura, que ya tiene encargos confirmados en Villar de Olalla o Arcas así como en Barcelona.

Eso sí, por ahora la empresa se centra en construir viviendas unifamiliares de hasta dos plantas con estructuras íntegras de madera, aunque el sistema es escalable a edificios de mayor altura como ya se está haciendo en otras comunidades.

 

AYUDAS

El proyecto ha recibido una ayuda de 70.000 euros de la Diputación de Cuenca, que destinarán a la compra de una máquina CNC para industrializar el proceso de corte y montaje, además de ampliar las instalaciones si el volumen de trabajo lo requiere. A medio plazo, la empresa no descarta crear un pequeño laboratorio de tratamiento de lana en la Serranía con el objetivo de generar empleo directo en la zona.

Marcos y Noelia Segura destacan también el acompañamiento recibido a través de UFIL, la EOI, la Diputación, la Universidad y la CEOE, un proceso formativo y de mentorización que consideran ha sido clave para poner en marcha la empresa.