DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Red SSPA Ruta Gastronómica por la Provincia Donde nacen los sabores
Especial Capitalidad Gastronómica 2023

La cocina mediterránea, protagonista del mesón castellano El Bodegón

Las carnes a la parrilla son la especialidad del céntrico restaurante, que está ubicado en una antigua herrería y cuyos fogones tienen como base el producto de calidad de la tierra
La cocina mediterránea, protagonista del mesón castellano El Bodegón
Foto: Saúl García
04/03/2023 - Dolo Cambronero

Ubicado en una antigua herrería de Cuenca capital, el céntrico restaurante de El Bodegón es hoy un mesón típico castellano especializado en carnes a la parrilla y cocina mediterránea. 

El establecimiento es capitaneado desde hace veinte años por Ángel Bonilla López aunque éste destaca la longevidad del mesón con su denominación actual de El Bodegón, que atesora ya medio siglo de historia. 

La decoración del local, que está situado en el número uno del Cerro San Cristóbal, tiene a la madera como protagonista, poblando sus paredes tradicionales aperos de labranza y objetos que aluden a la emblemática Semana Santa de Cuenca. 

El propietario también pone en valor al equipo que da vida a este establecimiento y atiende a una fiel clientela conquense “con un trato esmerado”. “Llevan mucho tiempo trabajando juntos y ya no necesitan casi hablar”, resalta Bonilla López.    

PLATOS ESTRELLA

Todo tipo de carnes a la parrilla –desde ternera a cordero y cerdo– son la seña distintiva de la cocina de El Bodegón, en la que también sobresalen platos como la sartén de la casa, una receta que tiene como base crema de champiñón y láminas de este producto, patatas y huevos fritos, y a la que se puede añadir después “lo que se quiera”, desde chorizo a morcilla o gulas. “Se revuelve todo y ¡a comer!”, subraya el gerente.  

 

De cara a la Capitalidad Gastronómica, el establecimiento va a destacar al turista la sartén de la casa y el rabo de toro

Parrillada de verduras y pescado, a la plancha o en fritura, son otros de los platos que se pueden encontrar en la carta de El Bodegón, que se completa con delicias como el rabo de toro, el morteruelo o los pinchos morunos. “Todo lo hacemos nosotros, como las salsas que ofrecemos: la verde, la de champiñón, la española...”, hace hincapié.

De cara a la Capitalidad Gastronómica de Cuenca en 2023, el establecimiento, que dispone de terraza semicerrada, va a destacar al turista la sartén de la casa y el rabo de toro.         

Otra de las especialidades del mesón es el bacalao de la casa, una suerte de zarzuela en la que acompañan a este pescado blanco ricos ingredientes como almejas, mejillones, gambas, espárragos y salsa verde. 

Y como dulce colofón, El Bodegón ofrece suculentos postres caseros, resaltando sobre todo la leche frita, además del tiramisú y la tarta de queso.

El local ofrece también un económico menú diario por 13 euros, manteniendo el precio los fines de semana. La clientela puede elegir entre tres primeros platos y tres segundos, que cambian todos los días.

Una cocina tradicional que tiene como base el producto de calidad y de kilómetro cero de la tierra: por ejemplo, la ternera viene de La Serranía y La Manchuela conquenses, el cerdo procede de Villalba de la Sierra y las frutas, de Palomera, según cuenta Bonilla López.

VINOTECA

Completa la oferta de El Bodegón una amplia carta de vinos de distintas denominaciones de origen, muchas de ellas de la tierra, principalmente la DO Mancha, Tierras de Castilla y Uclés, aunque también tienen caldos Rioja y Ribera del Duero.