El Black Friday se desinfla: menos contrataciones y ofertas
La campaña de Black Friday y Ciber Monday en Cuenca llega este año con menos brillo que en ediciones anteriores. Así lo demuestran las previsiones de contratación y venta de Randstad –empresa líder de recursos humanos–y la Asociación Provincial del Comercio cuyos asociados no pueden igualar las ofertas de grandes plataformas digitales y franquicias. Cuestiones que ponen de manifiesto el frenazo de esta tradición importada, al menos, en el pequeño comercio.
Como consecuencia, en Cuenca las previsiones de contratación han bajado un 1,5% respecto al año pasado y todo apunta a que se generarán 325 nuevos empleos, cinco menos que en 2024, siendo la única provincia castellanomanchega en negativo, según datos aportados por Randstad. Mientras, en el resto de Castilla-La Mancha las contrataciones estimadas se mantienen o aumentan si se comparan con las de 2024. En total, se prevé que a nivel regional se generen 5.170 contrataciones, un volumen que supondrá un incremento del 13,5% si tenemos en cuenta los 4.555 que se produjeron en la campaña anterior. “En Castilla-La Mancha el Black Friday se mantiene como un momento clave para sectores como el comercio, la logística y el transporte. Esta campaña continúa marcando el inicio de la temporada navideña en toda España y supone una oportunidad esencial para dinamizar el empleo y la actividad económica en nuestro país”, señala Juan Muñoz, director regional de Trabajo Temporal de la zona centro en Randstad.
Si analizamos el peso de los sectores, el 59,3% de los contratos se firmarán en el sector del transporte y la logística, mientras que el 40,7 del total corresponden al comercio. En ese sentido, las empresas logísticas demandarán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas para dar respuesta a esta campaña. Igualmente, se necesitarán profesionales destinados a la atención al cliente para atender el auge del comercio electrónico. En el cao del comercio físico se necesitan dependientes, promotores y perfiles comerciales.
Desde la Asociación Provincial de Cuenca apuntan que “los pequeños establecimientos están muy limitados ante el Black Friday” ya que, al ser negocios con pocos trabajadores o incluso una sola persona que es autónoma, “no tienen potencial económico para asumir estas iniciativas”. Por ello, apuntan que los grandes beneficiarios de este tipo de campañas importadas de América son los grandes almacenes y plataformas online ya que a negocios locales no les beneficia.
No obstante, cada tienda decidirá si ofrece descuentos o no, pero desde la Asociación subrayan que el Black Friday “no dinamiza el sector”. De ahí que los asociados no respalden esta campaña como sí lo hacen con la celebración del día del padre o de la madre, días en los que la entidad lanza iniciativas para animar a la ciudadanía a comprar.
En este sentido, desde la Asociación Provincial del Comercio hacen un llamamiento a consumir en el comercio tradicional porque frente a estas grandes campañas, ellos lo que ofrecen es un servicio cercano e insustituible, el mejor asesoramiento y no tienen nada que envidar por la calidad de sus productos a las superficies de mayor tamaño ni a las plataformas de internet.
En cuanto a los clientes, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) un 78% de la ciudadanía comprará en Black Friday. Si bien en 2024 la previsiones apuntaban a que el 76% aprovecharía la campaña y finalmente quienes realmente compraron y gastaron algo solo fueron el 72%. En cuanto a la media de gasto, este año se sitúa en 219 por persona y los sectores que más se beneficiarán sera el de la moda, cosmética y electrónica. En este sentido, 8 de cada 10 consumidores anticipará sus compras de regalos de Navidad y Reyes para aprovechar las ofertas de Black Friday.

EN PRIMERA PERSONA
Desde Las Pedroñeras, Pepi Martínez, propietaria de la papelería y tienda de regalos Apache, confirma que en su caso no va a hacer una campaña especial de descuentos por el Black Friday. “No sé hasta que punto merece la pena”, explica ya que al hacer rebajas sus márgenes de beneficios disminuyen y acaba por no ser rentable para los pequeños negocios. Si bien, en años anteriores sí ha hecho descuentos puntuales en artículos seleccionados. Lo hacía pero de manera muy light”, apostilla.
Por otro lado, en Luis Ángel Studio tienen previsto aprovechar el Black Friday para liquidar el stock de artículos de moda de temporadas pasadas. “Pondremos al 50% los artículos que nos quedaron sin vender para tratar de darle salida a esos productos”, confirma su gerente, Luis Ángel Sánchez.