
Los hay que cuelgan las botas y otros que cuelgan la varita. Santi Cabeza ‘El Mago’, como se le suele conocer en el ámbito deportivo, es de los segundos. El reconocido jugador pedroñero, un mítico del CD Pedroñeras y también del Yugo Socuéllamos, entre otros, ha anunciado esta semana que concluye su etapa como futbolista, y lo hace lleno de orgullo, feliz por lo vivido y con ganas de seguir disfrutando de este deporte, aunque desde otra perspectiva, cambiando las botas por la pizarra.
“Yo siempre decía que hasta los 40 iba a llegar, pero las lesiones me impedían estar al 100% y sufría más que disfrutaba”, reconoce el jugador de 34 años. Las circunstancias le hicieron fijar esta temporada como su última bala, y al descender con el Manchego Provencio supo que había llegado el momento. Una llamada de su amigo Adrián Zarco, de la UD Mota del Cuervo, le invitaba a unirse al club. “Le dije de broma: qué va, como mucho voy a ir a entrenarte. Y con la tontería, al final mira”, relata el conquense, que ya posa con la camiseta del cuadro moteño, al que entrenará la próxima temporada.
Todavía abrumado por la cantidad de mensajes, Santi no puede sentirse más feliz de ver cómo ha dejado huella. “Mi madre llorando, se me ponen los pelos de punta con lo que me han escrito rivales y clubs, no solo compañeros, también gente que me ha dicho que le habría encantado compartir vestuario conmigo”, agradece el conquense, que es sencillo a la hora de explicar cómo es. “Siempre he intentado transmitir buen rollo y ayudar en todo lo que he podido. Cualquiera te puede decir que un vestuario conmigo es muy divertido”, declara. También ha sido un jugador muy característico por su pillería e interacciones con la grada, algo que siempre ha hecho desde la humildad y el pique sano que siempre debe acompañar al fútbol.
El conquense subió a Segunda B con el Yugo Socuéllamos anotando 14 goles en 13 partidos, siendo decisivo en los playoffs de ascensoGRANDES MOMENTOS
Acompañaba también su anuncio de retirada con un emotivo vídeo repasando momentos con el Socuéllamos –con quien ascendió a Segunda B, anotando 14 goles en 13 partidos– y el Pedroñeras. “Hicimos grandes cosas en Socuéllamos, creo que también soy el jugador con más ascensos del Pedroñeras… pero al final te quedas con la gente, con los mensajes que me han llegado y que me han emocionado”, se sincera.
No obstante, y como él mismo señalaba en su vídeo, esto no es un adiós al fútbol, el deporte que ha formado y seguramente siempre forme parte de su vida. ‘El Mago’ tendrá que hacer ahora sus trucos pegadito a una banda y al lado de un banquillo, ya que su nueva etapa le llevará a ser entrenador de la UD Mota del Cuervo. “Hay que coger las oportunidades cuando te llegan y probar cosas nuevas, estoy ilusionado y quiero hacer cosas grandes como entrenador”, asegura enérgicamente, bromeando con que puede que ahora le salgan más canas como entrenador. “Pero como ya tenía de antes, no pasa nada”, corrige.
Ya ha trabajado con categorías base en el Pedroñeras —infantiles, cadetes, juveniles— y ahora apunta al fútbol senior, donde sabe que la gestión del grupo será clave. Experiencia no le falta: “He sido capitán muchos años y eso también te forma para liderar”.
El único inconveniente será aguantarse las ganas de saltar al campo, como ya le han recordado. “Un entrenador me ha dicho: tú, conforme eres, eres capaz de meterte a ti jugar, cambiar a uno y salir tú”, cuenta entre risas.
Aunque el fútbol conquense pierda un poquito de magia, afortunadamente hay jugadores que se retiran, pero no se van.
Santi Cabeza ya tiene experiencia con las categorías inferiores del CD Pedroñeras y ahora asume el reto de gestionar a un equipo senior, el Mota del Cuervo