Es noticia en Deportes: Balonmano Fútbol Diputación de Cuenca Piragüismo Fútbol Sala Senderismo Voleibol Escalada Baloncesto
Balonmano

La RFEBM reconoce el derecho de Cisne y Aranda a competir en Asobal

El CNC exige a la Asociación de Clubes de Balonmano rectificar las denominaciones de ambos equipos en el calendario de la temporada
La RFEBM reconoce el derecho de Cisne y Aranda a competir en Asobal
Foto de archivo: Mario Gómez
17/08/2020 - Mario Gómez

El Comité Nacional de Competición ha reconocido en su acta número 35/2019-20 ha reconocido el derecho deportivo de los clubes del Cisne de Balonmano y Balonmano Villa de Aranda para participar la próxima campaña 2020/21 en la Liga Sacyr Asobal.

El documento señala que ambos clubes son titulares de tales derechos a efectos "legales, deportivos y públicos", por lo que emplaza a la ASOBAL "levantar la suspensión acordada respecto de la efectividad del sorteo" y le requiere, en un plazo de 72 horas a partir de la notificación, "rectificar públicamente las denominaciones oficiales de los clubes participantes en el sorteo de la 31ª Edición de la Liga Sacyr Asobal, sustituyendo formal y expresamente la referencia a “Club 17” por la del Club Cisne de Balonmano y la de “Club 18” por la de Club Balonmano Villa de Aranda, dando a dicha rectificación la misma publicidad y difusión que al Comunicado Oficial emitido, con anterioridad a la celebración del sorteo, en la mañana del 27 de julio.

De igual manera, el organismo presidido por Paco Blázquez ha pedido a la Asociación de Clubes "que se abstenga de imponer condiciones, establecer requisitos o fijar exigencias para participar en la competición División de Honor Masculina-Liga Sacyr Asobal, ajenas a las señaladas en los reglamentos y normas federativas aplicables y que no son de su competencia". A esto, la RFEBM "apercibe expresamente a ASOBAL de que en el supuesto de no dar cumplimiento a los requerimientos practicados dentro del plazo establecido, por el Comité Nacional de Competición se procederá a adoptar las decisiones pertinentes para el restablecimiento de los derechos de los clubes afectados".

En lo referente al Incarlopsa Cuenca, de asumirse este cambio, comenzaría la competición de liga ante el recién ascendido Club Cisne de Balonmano viajando a Pontevedra, siempre y cuando lo permitiese la normativa de la comunidad gallega, que por el momento ha suspendido actividad reciente como la Copa Galicia. Por lo que no podría descartarse que el evento deportivo pudiera disputarse en Portugal. De otra parte, el Aranda sería el primer equipo en visita El Sargal, lo haría en la jornada 2, la tercera que se disputaría, ya que según el calendario, el 2 de septiembre se celebraría la primera jornada y el día 5 la tercera (Incarlopsa Cuenca viajaría a Puente Genil) y el día 9 de septiembre la segunda jornada, en casa ante el Balonmano Villa de Aranda.

Lo que queda claro es que la tensa entre la Real Federación Española de Balonmano y la ASOBAL vuelve a tensarse, complicando una situación deportiva ya afectada de por sí con el actual panorama de pandemia. Algo de lo que alertaban tanto el técnico del Incarlopsa Cuenca, Lidio Jiménez, o el vicepresidente de la entidad deportiva, Ramón Fernández, que aludían a que estos conflictos "tienen como perjudicados a los clubes".