Es noticia en Deportes: Escalada Voleibol Baloncesto Diputación de Cuenca Fútbol Sala Senderismo Fútbol Balonmano Piragüismo
Balonmano

“Las diferencias entre Asobal y federación las pagan los clubes”

La Liga Asobal ya tiene fecha de inicio. El técnico del Liberbank Cuenca, Lidio Jiménez, no oculta su malestar: “Jugaremos 4 partidos en las primeras 2 semanas”
“Las diferencias entre Asobal y federación las pagan los clubes”
Lidio Jiménez, técnico del Liberbank Cuenca. Foto: Mario Gómez
21/06/2020 - Mario Gómez

Tras la celebración de la asamblea de la Real Federación Española de Balonmano, los clubes de balonmano ya conocen cuándo se iniciarán las competiciones y cuál será el formato. Finalmente, la Liga Sacyr Asobal se desarrollará a 34 jornadas, con los 18 equipos en un solo grupo y con una agenda más ajustada de lo normal.

Pese a que el calendario oficial aún no se ha publicado, el técnico del Liberbank Cuenca, Lidio Jiménez, ha desvelado que “además de comenzar más temprano de lo habitual (2 de septiembre) tendremos 4 partidos en las dos primeras semanas, miércoles-sábado y miércoles-sábado”, declaraba con evidentes muestras de enfado. “El calendario se ha hecho mirando los intereses de la selección, que es entendible, pero evita la potenciación de la liga. Al final, las diferencias entre Federación y Asobal las pagan los clubes, por ejemplo en jugar esos cuatro partidos al inicio, me parece precipitado, habrá que adaptarse, obviamente, pero se pueden hacer las cosas mejor”, añadía.

Y es que el entrenador del Liberbank Cuenca volvió a mostrar su opinión respecto al hecho de que la competición contara con 18 equipos: “Creo que es un error muy grave sabiendo los problemas de calendario, que es un año de mundial, de olimpiadas y marcado por la excepcionalidad de la pandemia. Ahora habrá que ver cómo ajustan esos 4 partidos más teniendo en cuenta todo eso”.

A esto hay que añadir las modificaciones en otras competiciones como la Copa del Rey, que eliminará las rondas previas y la disputarán el actual campeón y el subcampeón de la edición de 2019 y los seis mejores equipos de la liga tras la primera vuelta.

Esta guerra que ha tensado bastante la cuerda entre el organismo federativo y la asociación de clubes de balonmano ha sido un evidente desgaste con cruce de declaraciones que ha generado otra de las cuestiones aprobadas en la asamblea: el hecho de que un club no tenga la obligatoriedad de formar parte de la ASOBAL para competir en la primera categoría

"Quiero tener la plantilla cerrada para poder empezar a trabajar”

PRÓXIMO PASO

Teniendo en cuenta que la primera jornada está prevista para el 2 de septiembre, el entrenador del Liberbank Cuenca espera comenzar la pretemporada “el 20 o el 27 de julio, con un trabajo específico anterior, pero seguramente el día 27 comencemos de manera grupal”. Así, lo único que desea ahora Jiménez es “saber quién se queda y quien se va, porque pasan las fechas y estoy un poco nervioso, en 40 días empieza la pretemporada y quiero saber cuanto antes la plantilla para prepararlo todo”.

Un asunto peliagudo dada la situación que afronta el Liberbank. Si la pasada semana, el vicepresidente del club, Ramón Fernández, reconocía esa rebaja de sueldo a los jugadores por la difícil realidad y que ello podía suponer la salida de jugadores con contrato, Lidio reafirma esta situación, pero espera que el equipo quede cerrado en los próximos días: “Los jugadores conocen la situación, hasta dónde puede comprometerse el club, incluso sin saber si habrá o no habrá público, pero yo quiero empezar a trabajar y hay esa incertidumbre. Creo que puedo contar con bastantes jugadores, pero no lo puedo certificar. El mercado se está moviendo y yo también estoy ojeando jugadores por si llegásemos a perder alguno de los nuestros. No obstante, creo que hay que ir cerrando estos asuntos y espero tener en la próxima semana el equipo confeccionado, es lo que deseo y lo que debería ser”, sentencia el técnico.

Sí da por hecho Lidio que su plantilla, al igual que campañas anteriores “será corta, pero habrá que adaptarse”, pero no cree que haya problemas de efectivos para afrontar una temporada más larga en la que no competirá en Europa después de dos campañas seguidas haciéndolo: “Es cierto que siempre tenemos una plantilla muy corta, pero no creo se note en exceso estos cuatro partidos más. Nos hemos tirado años jugando miércoles y sábado, con jugadores importantes lesionados, y hemos salido adelante. Creo que esta plantilla está preparada, que sea corta no puede ser excusa”.

Sin embargo, esa plantilla podría perder al que es considerado su ‘jugador-franquicia’. El propio Lidio reconocía que Thiago Alves “tiene ofertas muy importantes, ofertas difíciles de rechazar”. A día de hoy, la decisión está en el jugador que según su entrenador “está haciendo todo lo posible por quedarse, pero hay oportunidades en la vida que son irrechazables”. Si bien, el deseo de Jiménez es mantener al brasileño en Cuenca.

De esta forma, pese a despejarse varias de las incógnitas futura del balonmano, Cuenca sigue a la espera del desarrollo de los acontecimientos, algunos de vital carácter como la asistencia del público a los encuentros, algo que Lidio pide cumpliendo las medidas oportunas: “No entiendo el deporte sin público, si en Cuenca hay balonmano es gracias a su público, sería fundamental que asistieran, no se si un número determinado o un porcentaje, pero deben estar”.

“Las diferencias entre Asobal y federación las pagan los clubes”
Análisis a los fichajes del Liberbank Cuenca

FEDE PIZARRO

Fue el primero de las incorporaciones anunciadas por el Liberbank Cuenca. “Creo que es un perfil de jugador interesante y va a darle un enfoque a la primera línea muy diferente. Es polivalente, algo que se agradece en una plantilla corta, porque se buscan jugadores que puedan actuar en diferentes posiciones, en estes caso tanto en el extremo en defensa, como en el lateral derecho en el ataque. Creo que en defensa aportará frescura porque es un jugador muy dinámico y goleador, nos tiene que dar muchísimo en ese apartado, será fundamental”, declara Lidio.

PABLO SIMONET

Respecto a Pablo Simonet, Jiménez lo tiene claro: “Es un jugador que poco tiene que ver con el que estuvo en Cuenca por primera vez, que era como el Natan Suárez de ahora. Actualmente es un jugador más formado y está en plena fase de maduración a nivel deportivo. En ese sentido se va a notar su presencia en el equipo. Además, va a tener que jugar con laterales muy lanzadores, va a tener que adaptar su juego, pero al estar más formado ejercerá a la perfección de timón del equipo, creo que lo hará perfectamente”.

NACHO MOYA

La vuelta de Nacho Moya también ha sido aplaudida por su nuevo ténico: “Es muy fiable en su posición y muy trabajador, nos puede aportar muchísimo desde el extremo. Lleva cinco años al máximo rendimiento, logrando grandes temporadas y defiende bien, es sin duda una de las cosas que más ha mejorado. Además creo que nos puede aportar dentro y fuera de la pista por su formación, pero eso es una cuestión secundaria, aquí ha venido a jugar y creo que puede ser un jugador muy importante en un puesto muy limitado”.

DAVIDE BULZAMINI

Es el último jugador que ha hecho oficial el club para la próxima campaña. Procedente de Cavigal Nice de la Proligue 2 francesa e internacional por Italia, es un conocido de vestuario tanto por Pablo Marrochi como por Martín Doldán. Lidio lo describe como “un jugador de caracter defensivo pero que también puede aportar en ataque. Tendrá que adquirir su rol rápidamente junto a Thiago, si siguiera, y Moscariello. Ellos tres se disputarían los puestos defensivos en el centro. Además, es un gran lanzador y polivalente”.