Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Escalada Fútbol Sala Balonmano Piragüismo Voleibol
Atletismo

Punto de partida para el nacional sub16 de atletismo

El Ayuntamiento de Cuenca ya cuenta con el informe de actuaciones necesarias que llevar a cabo en la instalación y accesos para celebrar el campeonato con garantías
Punto de partida para el nacional sub16 de atletismo
Fotos: Mario Gómez
19/07/2021 - Mario Gómez

Esta semana se ha reunido una numerosa representación del atletismo conquense y miembros del Ayuntamiento de Cuenca con el fin de comenzar a programar el futuro Campeonato de España CSD de Federaciones Autonómicas Sub16 en pista, que se celebrará el próximo 9 y 10 de octubre en el Complejo Deportivo Luis Ocaña.
El evento de calado nacional y que cuenta con la previsión de cerca de 700 atletas sub-16, los mejores de cada una de las 17 Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla, implicará unos esfuerzos importantes que han sido presentados en este encuentro para garantizar que el espectáculo se celebre de la mejor manera posible y con todas las garantías.

La reunión estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, junto a los ediles de Servicios Públicos, Adrián Martínez, el actual concejal de Deportes, Vicente Martínez, y la futura sustituta en esta concejalía, Charo Rodríguez. Por el lado del atletismo, estuvieron presentes el delegado de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Jesús Pontones, el presidente de la Delegación de Jueces de Atletismo en Cuenca, Esteban Mena (padre), el Director Técnico de la prueba, Esteban Mena (hijo), así como el entrenador Alberto Fernández en representación del Club Atletismo Cuenca.

INVERSIONES
El eje principal del encuentro pasó por las actuaciones y necesidades que el complejo deportivo necesita de cara al evento.  Según el director técnico, la principal necesidad pasa por la construcción de una torre para la foto-finish que sustituya al andamio sobre el que se coloca el material fotográfico que determina las posiciones finales en una prueba de velocidad. No menos importante será la instalación de graderío supletorio, “pues si tomamos como referencia el campeonato de 2019 puede haber una concentración importante de personal en la pista entre atletas, entrenadores, preparadores, jueces, voluntarios, prensa, etc. Estaríamos hablando fácilmente de casi un millar de personas repartidas, todo ello sin contar el público que viene con esos atletas que son deportistas sub-16, es decir, que seguramente traigan consigo a muchos familiares que querrán vivir la prueba en directo”. De esta forma, se espera que, con la nombrada instalación de gradas supletorias, se quiera contar con un aforo de entre 2.000 y 3.000 personas. Para ello, se espera derribar el viejo vallado que rodea la pista para sustituirlo por una valla de media altura que permita la mejor visibilidad del público.

“El tiempo apremia y hay mucho que hacer para conseguir que sea un campeonato que cumpla con lo exigido y esté a la altura”
Punto de partida para el nacional sub16 de atletismo

A esto se añade una correcta adecuación de los accesos al complejo deportivo, además de la incorporación del espacio del antiguo instituto provisional del Alfonso VIII, que se utilizará como zona de calentamiento y cámara de llamadas para los deportistas. “En el informe de mejoras presentado al Ayuntamiento de Cuenca se incluyen numerosas actuaciones y necesidades, la mayoría son para adecentar la instalación: limpieza, pintado y adecuación de vestuarios, zonas, etc., a veces son pequeñas acciones que no llevan grandes inversiones, pero sí son necesarias para crear una buena imagen”, aseveraba a este medio el delegado de la FACLM, Jesús Pontones.
No menos importante será la necesidad de nivelar el césped a la altura de la zona de la curva sur (la adyacente a la Comisaría de la Policía Local) ya que será esta zona la que acoja los lanzamientos de jabalina, disco y martillo, no como ocurría en las pruebas provinciales y regionales en las que los lanzamientos se realizaban en la curva contraria. La luz artificial será también motivo de estudio, pues podría ser necesaria la instalación de iluminación extra en la pista de atletismo, además de un correcto uso y manejo de los espacios del almacén, una de las constantes reivindicaciones de los atletas que ven como el material de las competiciones no se guarda adecuadamente “tratándose de elementos que no son baratos, que ha costado mucho conseguir y que son indispensables para las pruebas oficiales”.

COORDINACIÓN
Desde el ámbito del atletismo señalan que “es necesario trabajar desde ya con determinación y rapidez”, no solo a nivel interno de la competición, sino también “para adaptar la ciudad a un evento sin precedentes”,  refiriéndose a la implicación del sector hostelero para trabajar codo con codo con la institución municipal. “Hablamos que es un Campeonato de España que no coincide ese fin de semana con ninguna prueba nacional, que van a estar los mejores atletas de cada región, los mejores jueces nacionales y muchas familias detrás, es una oportunidad única para Cuenca y para su deporte”, apostilla Mena.
 

Punto de partida para el nacional sub16 de atletismo