CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Fútbol Gimnastrada Circuito Carreras Populares Balonmano Bádminton
Atletismo

La explosión del talento: historia de dos bronces cargados de obstáculos

La irrupción de atletas conquenses sigue dejando huella tras las últimas hazañas nacionales de la mano de los sub16 Mónica Guijarro y Álex Hontecillas, ambos en los 1.500 metros obstáculos
La explosión del talento: historia de dos bronces cargados de obstáculos
Fotos: Alberto Fernández y Miguel Ángel Castillo
21/07/2021 - Mario Gómez

La extensa temporada de atletismo está dando sus últimos coletazos con las últimas competiciones de carácter nacional en donde el atletismo conquense sigue haciéndose un hueco a golpe de medalla. La última demostración la han protagonizado Mónica Guijarro, del Club Atletismo Tarancón, y Álex Hontecillas, del Club Atletismo Cuenca, con sendas preseas en los 1.500 metros obstáculos pero con carreras diferenciadas.

Ambos apenas hacen unos meses que comenzaron a practicar la carrera con obstáculos. "Me animé gracias a que un día intenté una y otra vez superar la ría sin éxito. Al final, tanto mi padre como mis entrenadores acabaron desesperados porque siempre me quedaba en el intento. Cuando me dijeron de irnos de la pista, conseguí saltar, en mitad de toda la ría, pero lo hice, y aquí estoy ahora, con mi medalla de bronce y la sexta mejor marca de la historia", comentar entre risas.

La explosión del talento: historia de dos bronces cargados de obstáculos

Mónica tenía muy estudiada la carrera y lejos de seguir el elevado ritmo de la gallega Xela Martínez "sino que tratamos de aguantar en el grupo de cabeza hasta que en los últimos 800 metros hubo un cambio de ritmo en el que nos quedamos una corredora y yo. Le perdí la distancia en la última ría, pero al final crucé tercera sólo dos segundos por detrás de ella", cuenta la atleta del C.A. Tarancón.

El trabajo tanto de Alberto Fernández como de Miguel Ángel Castillo ha sido clave en la preparación de una disciplina en la que tanto Mónica como Álex han comenzado a despuntar. "Me he dado cuenta de que es más complicado de lo que creía. Hace falta técnica y fluidez con los obstáculos, pero gracias a ellos hemos conseguido esta medalla", explica la atleta parrillana que con 4:57.16 ya ha hecho historia.

La explosión del talento: historia de dos bronces cargados de obstáculos

PERSECUCIÓN AL BRONCE

Por su parte, Hontecillas fue testigo de cómo su paisana conseguía un metal de bronce un día anterior a su carrera. En el momento de la verdad, Álex señala que tenía buenas sensaciones. "Me vi bastante bien tras pasar los primeros obstáculos, pero comencé en la parte de atrás para no entrar en batallas, tal y como me dijeron Alberto y Casti".

Fue una carrera lenta, pero poco a poco, Hontecillas impuso su ritmo a medida que iba dejando rivales atrás. Así, en los últimos 400 metros, el conquense se reenganchó al grupo de cabeza y tras alguna que otra "encerrona", el corredor logró salir en la última curva para conseguir arrebatarle la tercera posición a su rival en los últimos metros, quedándose a sólo tres décimas de la plata.

Una hazaña que tiene más valor si cabe al ser la primera vez que este atleta alcanza un Campeonato de España y en su primer año en la categoría sub-16. "Me llevo una grandísima experiencia. Llevo practicando los obstáculos dos o tres meses. Del provincial al regional, donde hice un 4:39, y luego una semana antes conseguí la 4ª mejor marca con ese 4:34.05 en un control de marcas". Todo para conseguir rebajar su mejor registro con el 4:31.47 conseguido en este nacional.

De esta forma, Hontecillas suma un nuevo metal en una modalidad que, si ya le gustaba desde antes por la variedad de obstáculos cada 80 metros "que hacen que no se te haga tan larga la carrera", ahora seguirá pujando como una figura de referencia en la región y a nivel nacional. Un hito que el propio Álex ha agradecido "tanto a mis padres, mis entrenadores y a mis amigos, que son los que me llevaron a descubrir y practicar este deporte".

Así se suma un nuevo capítulo al atletismo base conquense que este fin de semana puede seguir agrandando su historia en el Campeonato de España Sub-18 donde Mesfin Escamilla o Lydia Ballesteros, entre otros, parten con opciones, y que dentro de menos de 80 días concentrará de nuevo en Cuenca a los mejores atletas de cada región en el Campeonato CSD de España Sub-16 de Federaciones Autonómicas.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024