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Radiocontrol

‘Cuencrawler’, la pasión por el todoterreno a escala reducida

Esta modalidad de radiocontrol gana adeptos en la provincia por sus rincones ideales para rutas y fotografías únicas de estos todoterreno a los que no les faltan detalles
Fotos: José Vázquez - Cuencrawler RC
05/09/2020 - Mario Gómez

Cuando uno ve por primera vez las fotografías de ‘Cuencrawler’, se pregunta cómo no ha visto por Cuenca las caravanas de semejantes monstruos de 4x4 alguna vez, pero tiene su truco. El ‘crawler’ es una modalidad dentro del mundo del radiocontrol “que trata de acercarse lo máximo a la realidad a los todoterrenos en una escala 1:10”, explica José Vázquez, impulsor de esta afición en Cuenca en la que “el objetivo no es ver qué coche corre más o quién gana una carrera, es un ‘hobby’ tranquilo en la que se preparan coches para escalar terrenos y espacios o hacer rutas”.

La afición por esta modalidad es creciente en Cuenca y buena parte de culpa la tiene esta iniciativa que “más que un club como tal, somos un grupo de amigos que hemos ido creciendo cada vez más y más y que, gracias a las fotografías y los vídeos y a nuestra actividad en grupos de ‘crawler’ en las redes, hemos conseguido situarnos tanto a nivel nacional, como en comunidades de EEUU, Japón o Corea mediante los grupos de Facebook”, comenta.

En Cuenca capital, estos aficionados a los TT en escala diez veces menor a la orginal ya superan la veintena. “Pueden parecer pocos, pero tampoco nos preocupamos en eso”, explica este aficionado del RC que si bien tiene pendiente la celebración de un encuentro en Cuenca que no llegó a producirse por la irrupción de la pandemia: “Teníamos una quedada organizada con unas 70 personas, y eso que tuvimos que limitar, porque nos podríamos haber juntado más de cien, ya que a la gente de otros lugares les encanta venir a Cuenca por las rutas, el paraje y las fotografías que quedan, son espectaculares”. Lo que empezó con unos pocos amantes del motor y de los rallies que se aventuraron en el RC, ha dado paso a una comunidad que no para de intercambiar trucos, diseños, piezas y toda clase de información para aumentar su pasión.

‘Cuencrawler’, la pasión por el todoterreno a escala reducida

“Es algo que realmente engancha, y ya no sólo a los que nos gusta el mundo del motor y que también hemos llegado al RC, sino gente que directamente se aficiona al ‘crawler’ de primeras”, comenta Juanma Rodríguez, aficionado a esta modalidad y piloto del Cuenca Motor 4x4. “Yo comencé gracias a José, que me ayudó a preparar un Land Rover de manera artesanal, lo que se conoce como ‘Brico’ en los que las piezas las hace uno mismo. Pero tiempo después te compras uno de serie y le vas poniendo de todo: suspensiones, llantas, luces, le plomas las ruedas para que el coche se nivele en subidas y bajadas, le cambias el palier de serie por otro que aguante más kilos de presión...así hasta un sinfín de posibilidades”. Pero no sólo los aficionados al ‘crawler’ son los que mueven todo esto, las propias marcas de componentes que normalmente usan los todoterrenos proporcionan piezas exactamente iguales, pero a escala 1:10. “Las ruedas de mi Jeep son de BF Goodrich, son ruedas del mismo tipo que usan los todoterreno para evitar que desllanten ante golpes, no son ruedas con el logotipo, no. La misma empresa las hace para RC”, explica Juanma.

Cuidando hasta el más mínimo detalle, ya sean con ruedas iguales a las que llevan los modelos 1:1 o pudiendo manejar las luces, intermitentes o el gancho-grúa gracias a los canales del mando de radiocontrol, esta afición del ‘crawler’ va de la mano de la fotografía de sus participantes. “Normalmente hacemos rutas de dos o tres horas caminando con los coches y sacamos unas fotografías espectaculares. Son muchas veces las que la gente te escribe por Facebook o Instagram preguntando que cómo me he atrevido a meter el coche en un lago o qué fallo tiene un modelo cuando lo pongo a la venta tan barato y tienes que explicar que no, que no son coches de verdad, sino coches de RC”, comenta José. “Eso sí, no es un hobby barato”, advierte. “Un coche de serie puede costarte unos 300 euros, lo bueno es que las modificaciones y aquello que vayas agregando va sumándole valor añadido. No es raro ver gente que se dedica en exclusiva a preparar coches para luego revenderlos, es una pasión que, a la larga, no pierdes dinero porque se revalorizan los coches”.

Para ir aún más lejos, en el ‘Cuencrawler’, José Vázquez ha recreado hasta el ambiente de un taller o detalles mínimos que se reproducen en su mayoría de manera artesanal y con la colaboración de las figuras de acción de antaño, los ‘Madelman’. Gracias a ello, estampas como el cambio de una rueda, el atravesar un río e incluso el cortar leña y remolcarla quedan inmortalizadas con sorprendente realidad en unos coches que pese a los angostos trazados y las impresionantes maniobras que realizan, son cuidados con mimo. Así, no es raro ver Jeeps, Land Rover, Ford, Suzukis y todoterrenos de otras marcas formando parte de este club de aficionados al radiocontrol. “Te puedes encontrar desde el coche que uno ya tiene y se lo compra a escala, a verdaderas joyas de coleccionista”.

Así que, si la pasión por el motor supone un reto demasiado grande, uno siempre puede aventurarse a esta afición a escala en el que el límite para modificar su vehículo lo pone la imaginación, para luego rozar el realismo en las rutas y escarpados senderos que esconde para ello Cuenca.

‘Cuencrawler’, la pasión por el todoterreno a escala reducida