JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Deportes: Deporte Femenino Atletismo Tiro con arco Voleibol MTB Salvamento y Socorrismo Gimnasia rítmica Trail Fútbol Sala Fútbol
Fútbol

El Quintanar del Rey pasa de ronda en Copa a la épica: elimina al Ibiza en penaltis

Los verdiblancos desatan la locura en San Marcos y recibirán a un Primera División en la próxima ronda
El Quintanar del Rey pasa de ronda en Copa a la épica: elimina al Ibiza en penaltis
Foto: CD Quintanar del Rey
30/10/2025 - Alejandro del Valle

Es, a todas luces, una de esas noches mágicas que queda grabada en la historia del fútbol conquense. El CD Quintanar del Rey, a la épica, ha eliminado a la UD Ibiza en la primera ronda de la Copa del Rey. Lo ha hecho tras empatar a 1 en los 90 minutos reglamentarios y, tras luchar con todo en la prórroga, David volvió a vencer a Goliat en la tanda de penaltis, escribiendo así una página dorada en la historia del club. Accede así a la siguiente ronda, donde les espera un equipo de Primera División.

Pitido inicial y poquito tiempo para especulaciones: ambos equipos mostraron sus cartas en unos minutos de bastante intensidad que, si bien no dejaban ver grandes acercamientos, sí eran una declaración de intenciones, por lo cual el marcador no tardaría en alterarse en cuanto se produjeron esos primeros acercamientos.

Minuto 11 y un chut dentro del área de David del Pozo fue repelido por Kike Bartual: el rechace le cayó franco a Joao Gabriel, que, desde el área pequeña, remató a placer para el 0-1. No se dejó caer el Quintanar del Rey, que replicó tan solo cuatro minutos después. Dani Jódar protagonizó una internada y fue derribado por del Pozo en una acción bastante rigurosa y protestada por los ibicencos, quienes reclamaban que el contacto se había producido sobre el balón.

La acción fue considerada como punible y fue Jaime Lorente quien se encargó de ejecutar la pena máxima: lo hizo con suma sangre fría y paradinha incluida ante Javi Belman, quien se vencía a un lado, lo que permitió al verdiblanco engañarle en la ejecución y anotar el 1-1.

Volvía la ilusión en el San Marcos tras el empate de un Quintanar del Rey más cómodo tras anotar el gol. Contenía con garantías al Ibiza, al que parece que se le estaba atragantando el jugar en un campo de estas características, algo que suele pasar factura a los equipos de categorías superiores en Copa del Rey.

Manejaba bien los tiempos el equipo quintanareño, si bien se llevó un aviso antes del descanso: Fran Castillo obligó a Kike Bartual a firmar una gran parada para evitar el empate y, en el rebote, el propio Castillo envió el balón al lateral de la red. Susto y final de los primeros 45 minutos.

Menos movimiento en el segundo tiempo con un Ibiza que introducía varios cambios para darle una vuelta al partido. Pocas ocasiones y poquito de un Ibiza que, a priori, era ‘superior’. El tiempo corría sin que las ocasiones llegasen a mayores, aunque con el paso de los minutos empezaba a mostrarse más valiente el Quintanar.

Buscaba algunas opciones el cuadro quintanareño, como una buena conexión entre Fran Bueno y Gonpi que éste último no llegaba a rematar. Entrado ya el partido en su recta final, el cuadro de Pedro Bolaños dio un paso adelante: un balón prolongado por Eric Iglesias le llegaba a Gonpi, quien se llevaba el balón con algo de fortuna con un sombrero. Lo lanzó demasiado alto y no llegó a controlar frente al meta rival, al cual quería regatear por la izquierda. Llegó a contactar con el esférico, que le llegó franco a Belman mientras Gonpi se llevaba las manos a la cabeza.

Mejor todavía la tenía su compañero Eric Iglesias cuando recibía de Fita un pase atrás: remataría dentro del área, si bien no encontraría puerta en lo que era una clara ocasión en el minuto 88. Cuando mejor estaba el equipo conquense, los 90 minutos reglamentarios llegaban a su fin y la eliminatoria se iba a la prórroga.

PRÓRROGA

Mucha igualdad en el inicio de estos 30 minutos de añadido: parecía que ninguno quería dar un paso en falso en estos minutos decisivos y las ocasiones no se sucedían. Probó fortuna el Quintanar con un lejano disparo que no encontraba portería y el partido se paró unos minutos pasado el minuto 100 cuando Eric Iglesias se dolía tras una acción, lo que permitió a los jugadores coger algo de aire. La última finalización de la primera mitad de la prórroga correspondía a un Ibiza que remataba un centro que no encontraba portería.

En la segunda parte de la prórroga la tuvo, y de manera clara, el Ibiza: Bebé recibió un balón en largo y fue entorpecido por Etxebe, logrando que el remate del visitante se marchase por encima de la portería. Agónicos últimos momentos en los que el Quintanar del Rey llegó a replicar mediante un auténtico zamarrazo Adrián Ruiz desde muy lejos, quien obligaba a Javi Belman a intervenir. Terminaría el duelo con un feo choque de ‘fuego amigo’ entre Etxebe y Gonpi, que iban con todo a por un balón, si bien ambos se incorporaron posteriormente.

DECIDIENDO DESDE LOS ONCE METROS

La eliminatoria se iba a los once metros, donde se dirimiría quién pasaba a la siguiente ronda. Tuvo el Ibiza la ‘ventaja’ de empezar primero y no falló en el remate. Tampoco lo hicieron Gonpi, Óscar Olmedilla y Adrián Ruiz, que respondían perfectamente a los aciertos del Ibiza.

Llegó el turno para Unai Medina, que ejecutó la cuarta pena máxima… fuera de la portería defendida por Bartual. Toda la presión para Fran Bueno, que no fallaba para poner el cuarto. Obligado Bebé a marcar para gastar una última bala, no dio opción Kike Bartual, que le adivinó perfectamente la trayectoria del balón para detener el penalti y consumar el 4-3 en la tanda.

Delirio colectivo en San Marcos, que vibraba con el pase de su equipo a la siguiente ronda. Mucha entrega y seriedad en defensa durante un partido que ya queda para el recuerdo de los quintanareños. Por si fuera poco esta euforia, se suma un nada desdeñable premio monetario y, lo que es más importante: que el Quintanar del Rey recibirá en San Marcos a un equipo de Primera División.

La noche promete ser larga en Quintanar del Rey, que, de momento, se invita a otra ronda.

Foto: UD Ibiza