DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Femenino Esgrima Diputación de Cuenca Baloncesto Balonmano
Atletismo

Todo preparado para el Campeonato Regional de Marcha

La cita contará con un escenario de lujo: el nuevo circuito urbano homologado de la ciudad, el primero en su historia
Todo preparado para el Campeonato Regional de Marcha
Foto: Esteban Mena Atienza
14/01/2022 - Alejandro del Valle

Después de un 2021 cargado de éxitos para el atletismo conquense, no solo en la pista, sino también a nivel organizativo, el 2022 da comienzo con una cita que presagia un año tan ilusionante como el anterior.

Este 15 de enero a partir de las 16 horas, el nuevo circuito homologado albergará el I Trofeo Ciudad de Cuenca, que coincidirá con el Campeonato Regional Absoluto de Marcha en Ruta. Los marchadores, además de jugarse los puestos de honor en todo un campeonato autonómico y con ello la presencia en el Campeonato de España por Federaciones -Lepe, 30 de enero- podrán conseguir registros que les valgan como mínima de participación para campeonatos de carácter nacional e internacional.

Contará con categoría sub16 (2007-08), sub18 (2005-06), sub20 (2003-04), sub23 (2000-01-02), absoluto (1999 y posteriores) y máster (más de 35 años). Del mismo modo, habrá distintas distancias a recorrer: 2, 3, 5 y 10 kilómetros, que determinarán el número de vueltas a dar en el circuito -siendo cada vuelta de un kilómetro-.

EL NACIONAL, EN MENTE

El plan inicial del Club Atletismo Cuenca era albergar el Campeonato de Marcha a nivel nacional, pero dado que los campeonatos regionales coinciden en todas las comunidades, no se ha podido llevar a cabo. Sin olvidarse de esta interesante iniciativa que podría ser una gran oportunidad para la ciudad, el club la ha postergado para otra ocasión en la que se pueda reunir a más gente.

“Nos hace especial ilusión albergar un Campeonato de Marcha”

Aída López, presidenta del Club Atletismo Cuenca, ha ofrecido sus sensaciones antes de una cita tan importante para la ciudad. Por la parte que le corresponde al club, encaran el señalado día con muchas ganas de albergar una competición de estas características ya que, si bien la marcha no es una prueba muy popular dentro del atletismo, es de las más duras que hay y cuenta con excelentes marchadores conquenses. “Qué mejor que darle visibilidad a esa prueba”, comenta Aída, señalando el nivel que hay en el CA Cuenca en todas sus categorías.

 

LOS NOMBRES PROPIOS

Razón no le falta, y es que en la ciudad hay mucho talento en la categoría de marcha. En una disciplina tan popular en Cuenca como lo es el atletismo, es inevitable que salgan algunos nombres de entre los muchos destacados que van a participar en la carrera. Es el caso de Lydia Ballesteros y Pablo Pastor. La joven Lydia ya ha recorrido un largo camino como atleta, siendo medallista en varios Campeonatos de España, además de ser campeona regional y provincial, así como en la Selección Española. Pablo, fichado ya por la Residencia Blume  como deportista de alto rendimiento y corriendo como miembro del Surco Lucena, que acumula grandes logros entre los que se encuentran ser campeón de España y campeón de Europa por equipos, también estará en el I Trofeo Ciudad de Cuenca.

Junto al resto de inscritos, ambos correrán este sábado para hacerse con el primer puesto en una cita que se espera que sea un punto de partida para multitud de eventos.

Un escenario a estrenar para la cita regional

Esta competición tendrá la novedad añadida de celebrarse en un recorrido completamente nuevo que le dará en el futuro muchas alegrías al atletismo conquense. Se trata del primer circuito de ruta homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

Aída tiene grandes expectativas puestas en este circuito, esperando que guste a los protagonistas: los corredores. “A todos nos está gustando. Es bastante llano, aunque quieras que no, en Cuenca siempre pica algo”, desvela la presidenta y atleta. La planitud de su superficie es una característica interesante, y es que de este modo los corredores tendrán información constante del resto de participantes. 

Esto abre un abanico de posibilidades inmenso, dado que se permite que las marcas conseguidas sean consideradas válidas a todos los efectos –ránking, mínimas de participación para campeonatos…- siempre y cuando se logren durante el transcurso de una prueba que esté en el calendario regional o nacional, contando con la actuación de jueces y si se usa cronometraje por transpondedor (chip) y la empresa esté homologada por parte de la RFEA.