Es noticia en Deportes: Escalada Voleibol Baloncesto Diputación de Cuenca Fútbol Sala Senderismo Fútbol Balonmano Piragüismo
Balonmano

Asobal presentará un cambio de formato al Comité Nacional de Competición

El sistema reduciría los partidos por equipo de 34 a 25, con una primera vuelta completa antes de marzo y una segunda fase con dos grupos: uno decidiría el título y otro la lucha por evitar el descenso
Asobal presentará un cambio de formato al Comité Nacional de Competición
Un aficionado del Incarlopsa Cuenca durante la celebración de un partido en El Sargal. Foto: Mario Gómez
26/10/2020 - Mario Gómez

La Liga Sacyr Asobal sigue adelante en la medida de lo posible ante el cúmulo de equipos que, como el Balonmano Incarlopsa Cuenca, se encuentran paralizados por la detección de casos positivos en sus plantillas. El equipo de Lidio Jiménez que retorna este viernes a los entrenamientos, salvo los 4 componentes de la plantilla que han vuelto a dar positivo en los test anti-Covid, tenía previsto disputar este fin de semana un partido a domicilio ante el Bada Huesca, aplazado ante la situación que vive el equipo conquense. Previsiblemente, el próximo partido que dispute el equipo será el futuro sábado 31 de octubre, en El Sargal, ante el Ciudad de Logroño. Será el punto de partida a un noviembre en el que tiene fijado siete partidos.

Por su parte, Asobal ya se ha movilizado ante la acumulación de más de 30 partidos suspendidos por el Covid. “El primer paso conseguido ha sido el cerrar un acuerdo con LaLiga para el suministro de test de antígenos de manera gratuita a los clubes hasta final de temporada”, subraya Javier Palacios, gerente del Incarlopsa Cuenca y miembro de la Comisión Gestora de ASOBAL.

El directivo señala que en la reunión mantenida esta semana, los clubes han creado una Comisión Deportiva, de la que él mismo formará parte, para dirimir un cambio en el futuro de la liga.“Ya hay un estudio sobre la mesa a través del trabajo de Eduardo Romero, en el que fija el hecho de terminar la primera vuelta con todos los partidos (17 por equipo) antes de febrero, al tener entre medias el Mundial de Egipto. Llegados a ese punto, la competición se dividiría en una segunda fase con dos grupos en el que cada equipo jugaría 8 partidos más. Del 1º al 9º estaría en juego el título y las plazas de acceso a competición europea, y del 10º al 18º se competiría por evitar el descenso”, explica. “Además, en la segunda fase, que se disputaría a partir del mes de marzo, los equipos acumularían los puntos ganados ante los rivales del mismo grupo. De esta forma, pasaríamos de los 34 partidos iniciales a unos 25”.

Palacios explica que, por el momento, hay muchos retoques que dar a la propuesta, en especial por el método de la permanencia, que es el que más quejas suscita, “porque no es lo mismo jugarse la salvación a 17 partidos de una segunda vuelta que a 8, como establece esta propuesta”, explica Palacios. Pero el tiempo corre en contra y no descarta que más pronto que tarde “la Federación y el Comité Nacional de Competición tengan la propuesta encima de la mesa, al fin y al cabo, son ellos los que tienen la potestad para cambiar la competición”.

Javier detalla que existe “preocupación lógica” entre los clubes ante el desarrollo que ha tenido hasta ahora la liga, y que estos cambios también afectarán a la federación (al celebrarse un menor número de partidos y arbitrajes), y a patrocinadores y socios, “pero está claro que por encima de eso está también la necesidad por establecer un sistema que permita que se finalice la competición”.

Mientras tanto, el Incarlopsa Cuenca recuperará a la totalidad de su plantilla, salvo Leo Maciel que sigue recuperándose de su operación de menisco. Lidio Jiménez ya comentó el pasado viernes, cuando el equipo retomó los entrenamientos con sólo 7 jugadores, su aprobación por el cambio de formato: "acertadísimo, pues lo importante para el club, para el balonmano y para el deporte es poder empezar y terminar las competiciones".