Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Día del Libro Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación UCLM Cuenca ADOCU Cuenca
Turismo

Las visitas turísticas regresan a la Catedral tras medio año

Las expectativas de cara al verano son a priori bastante buenas y el director, Miguel Ángel Albares, espera, al menos, igualar las cifras del año pasado
Las visitas turísticas regresan a la Catedral tras medio año
14/05/2021 - Miguel A. Ramón

La Catedral de Cuenca, uno de los iconos más emblemáticos de la ciudad y uno de los más visitados, reabría este jueves sus puertas a las visitas turísticas, dando por finalizado un periodo de inactividad de más de seis meses, más allá de la instalación el pasado 25 de abril de la exposición ‘Procesión 2021: Homenaje a la Semana Santa de España’. Reapertura turística a la que también se han sumado el Museo Diocesano y la iglesia de San Pedro. 

 

Un total de 193 días de cierre que, como es lógico, han supuesto un revés importante a la situación económica de la seo. Y es que, tal y como subraya el capellán y director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, con los ingresos de las visitas turísticas no solo se pagan los salarios de quince trabajadores, sino que, además, se hace frente a los gastos corrientes, como agua, luz, teléfono, videoseguridad, etc., así como a las obras de mantenimiento del templo y, como no, a la restauración de obras de arte. No es de extrañar, por lo tanto, que tilde de “muy importante” esta reapertura que pone fin a este dilatado parón, que, encima, según recalca, venía a rematar un año ya de por sí nefasto. 

 

Y es que se pasó de un ejercicio 2019 “muy bueno”, con cerca de 129.000 visitas en total, a un año 2020 marcado por la pandemia y las restricciones sanitarias, que conllevaron que la Catedral se cerrara a visitas turísticas desde marzo a junio y desde octubre hasta ahora; es decir, solo estuvo abierta al turismo durante cinco meses, lo que trajo consigo que cerrara el ejercicio con menos del 40 por ciento de visitantes. “Un año bastante duro”, reconoce.

Las visitas turísticas regresan a la Catedral tras medio año

El escenario actual, sin embargo, ha cambiado, y mucho, en especial tras el levantamiento del cierre primetral de la comunidad autónoma desde el pasado 9 de mayo. Algo que invita al también director del Museo Diocesano a ser optimista y apuntar unas buenas perspectivas de cara al verano. De hecho, no duda en hablar de que las expectativas iniciales son “muy buenas” y se espera, al menos, igualar las cifras del año pasado; eso sí, siempre y cuando, a su juicio, continúe el comportamiento responsable de los ciudadanos y la vacunación siga avanzando como hasta ahora. Y es que piensa que, al igual que en el verano de 2020, Cuenca va a ser destino de bastantes turistas, que, con la pandemia, van a volver a optar por el turismo de interior y poco masificado.

 

Tanto la Catedral como el Museo Diocesano y la iglesia de San Pedro han abierto este jueves con el horario de primavera; es decir, de manera ininterrumpida desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, de lunes a domingo, salvo el sábado que se prolongará un hora más, hasta las 19:00. Unas visitas que estarán marcadas por el nuevo sistema de códigos QR, que se implantó en la Catedral por la pandemia y que ahora se ha hecho extensivo a los otros dos emplazamientos, facilitando en gran medida la información al visitante a lo largo del recorrido.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS